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El Internet of Things, una oportunidad y un reto para los hoteleros

1 Dic , 2017  

No es descabellado que una televisión esté conectada a Internet, pero imagina que a la vez está conectada al teléfono de la habitación del hotel donde te quedas, de tal manera que el volumen de la televisión se baja automáticamente cada vez que te llaman. Imagina que las persianas, la temperatura de la habitación se pueden controlar a través de un único dispositivo. Puede que incluso el servicio de habitaciones llame a la puerta sin haberlo llamado en caso de que el minibar comience a quedarse sin provisiones. Estas situaciones conforman una realidad llamada Internet of Things, una tecnología de la que cada vez se van a equipar más hoteles.

¿Están los hoteles preparados para el Internet of Things?

El Internet of things (IoT), o Internet de las cosas, es la interconexión entre dispositivos y objetos cotidianos a través de Internet. Según la consultora Gartner, este año hay conectadas 8,4 mil millones de cosas a Internet, un 31% más con respecto al año anterior. Sin embargo, tiene un crecimiento es exponencial enorme, pues en solo cinco años se prevé que aumente a una cantidad de 42 mil millones de dispositivos IoT conectados a Internet, una cifra fácil de decir y difícil de imaginar cuando se trata de cosas conectadas a Internet.

tabla Sarah Santiago

Como es de esperar, el Internet of Things será una de las grandes apuestas del sector hotelero. Esta tecnología ya está irrumpiendo con fuerza en otros sectores tradicionales, por lo que a los hoteleros les permitirá ofrecer a sus clientes una experiencia mucho más personalizada en tiempo real. Una vez más, la tecnología nos hace la vida más fácil, pero ¿a qué precio?

Algunos datos apuntan que, por el momento, el 12% de los hoteles están preparados para la implantación de esta tecnología. Y es que hace falta mucha inversión, que probablemente tenga retorno para la mayoría de los establecimientos hoteleros que aprovechen el contexto actual de cambio.

Ofrecer servicios dotados de tecnología dentro de un hotel tiene, hoy en día, un valor diferencial para el cliente pero, dentro de pocos años se convertirá en una herramienta más para procesar y analizar la información que recogen estos dispositivos a través del Big Data, una información que, a fin de cuentas, podrían ahorrar costes y mejorar beneficios a los hoteleros.

Precisamente, en torno a esa información surgen muchas dudas entre quienes nos dedicamos al mundo de la ciberseguridad.

Como siempre decimos, la información es uno de los mayores activos de las empresas, por lo que la seguridad de los datos que guardan los dispositivos IoT es un detalle que no podemos obviar. Antes de equipar los hoteles o cualquier otro establecimiento de la tecnología más puntera debemos hacernos una serie de preguntas: ¿Qué datos de los clientes guardan estos dispositivos?; ¿los comparten con terceros?; ¿con qué niveles de seguridad estarán guardados?; como hotelero y dueño de la tecnología implantada en el hotel, ¿deberé dotarla de mayor protección de la que viene de fábrica? Vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto.

¿Qué seguridad podemos esperar de los IoT en los hoteles?

En un mundo ideal, viviríamos cómodos y tranquilos teniendo cosas conectadas entre sí, así como cosas controladas desde un único dispositivo, como un smartphone o una tablet.

Pero en nuestro mundo, los ciberdelincuentes campan a lo largo y ancho de Internet, por lo que el Internet of Things es una oportunidad para los usuarios, pero también para los criminales. Más dispositivos a los que dirigir ciberataques con el fin de robar valiosa información o para utilizar esa tecnología con el objetivo de extorsionar a los usuarios. Una actividad delictiva más rentable de lo que ya lo es si no se implantan barreras de seguridad en los dispositivos IoT.

A decir verdad, esas barreras ya existen. En la conexión está una de las claves. El wifi de un hotel debe ser seguro, y las medidas que debemos tomar para proteger la conexión las apuntamos en este artículo.

Otra de las claves se encuentra en el propio dispositivo: ¿implementan desde fábrica las medidas mínimas de seguridad informática en los dispositivos IoT? Lo cierto es que no hay una respuesta universal ante esto.

Por un lado, la Unión Europea puso en marcha en 2005 un plan con el que se crearon diferentes directivas, siendo las más pioneras aquellas que tenían que ver con la estandarización, privacidad, protección de datos, ciberseguridad y cibercriminalidad. Algunas de las más recientes y que afectan directamente a los dispositivos IoT son:

  • Estandarización (Directiva 2014/53/UE): armonización entre los Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos.
  • Privacidad, protección de datos y propiedad de datos (Reglamento General de Protección de Datos o GDPR): que empezará a ser efectivo en la primavera de 2018 para regular el tratamiento de los datos personales entre las organizaciones que operen en Europa.
  • Cibercriminalidad (Directiva 2013/40/UE): esta norma es interesante porque establece unos niveles mínimos y comunes de ciberseguridad para todos los países miembros de la Unión Europea. A su vez, mejora la coordinación de estos Estados ante posibles ciberataques.

Por otro lado, somos los propios consumidores los que debemos adoptar una actitud proactiva e informarnos si los dispositivos que nos rodean y las redes a las que nos conectamos están dotadas de las medidas de protección adecuadas.

Ya están saliendo estudios que señalan el cibercrimen como una preocupación mayor que el crimen tradicional para los ciudadanos de países como Estados Unidos. Por ello, no es un disparate pensar que estamos cerca del día en el que la ciberseguridad sea percibida como una obligación, en vez de un valor añadido en los dispositivos y servicios presentes en un hotel. ¿Estaremos preparados para ese día?

 

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Sarah Santiago es responsable de Relaciones Públicas y Social Media en Open Data Security (@ODSops)

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