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Turismo y Generación Z: ¿una relación de futuro?

31 Jul , 2019  

Selectividad –ahora EBAU–, preinscripciones, grados con mayor o menor salida y comienzo de la universidad. Sin duda alguna, estas últimas semanas han sido algunas de las más estresantes para los estudiantes que comienzan sus carreras universitarias durante el próximo curso. Si bien prácticamente todos ellos se han ocupado de escoger ya hacia dónde va su futuro, este año hemos sido testigos de algunos cambios entre las habituales carreras más demandadas.

¿Quién nos iba a decir que Matemáticas pasaría a convertirse en una de las opciones con más nota de corte? La integración del Big Data en nuestro día a día es una de las razones por las que esta carrera ha empezado a estar entre las más demandadas, junto con otras de índole tecnológico como Ingeniería Informática y otras disciplinas relacionadas con la ciencia de datos y el desarrollo. Este panorama nos hace plantearnos si verdaderamente el Turismo sigue teniendo el mismo protagonismo en nuestra economía y en las pretensiones de los estudiantes canarios. La respuesta, por supuesto, es sí.

Sobreviviendo a la alarma constante

Llevamos años hablando de la competencia que suponen destinos como Egipto, Túnez o Turquía para los alojamientos canarios. El año pasado andábamos preocupados por la turismofobia y este verano la famosa flygskam (o vergüenza de volar) copa todos los titulares. Sin embargo, Canarias continúa siendo uno de los grandes referentes para el turismo mundial.

Nuestro motor económico es precisamente el que más empleabilidad genera en nuestras islas, especialmente en los hoteles, que continuamente requieren profesionales para cada uno de sus departamentos. El creciente interés por las carreras tecnológicas no tiene por qué suponer, por tanto, un paso atrás para el futuro del turismo sino, al contrario, es toda una oportunidad para potenciar un sector que demanda cada vez más perfiles analíticos y especializados en desarrollo y programación.

No podemos obviar el éxito que Turismo de Canarias obtuvo el año pasado con su campaña Canary Islands. The 7 islands that became 47, que generó no solo grandes resultados en la promoción de las Islas como destino turístico, sino también el prestigioso premio a la eficacia de la Asociación Europea de Agencias de Comunicaciones. ¿Su secreto? Una completísima apuesta por la ciencia de datos, aplicada a los gustos e intereses de los viajeros y a la promoción de las múltiples posibilidades disponibles en el destino.

Dónde centrar la formación

El turismo es un ámbito apasionante y la Generación Z está en el lugar y en el momento adecuado para apostar por este sector. Con el apoyo de las instituciones y de las empresas turísticas –como thinkIN–, debemos centrarnos en abolir la fuga de cerebros y apostar por convertirnos en todo un laboratorio para nuevos talentos enfocados en el turismo y el sector hotelero.

Nuestro consejo para todos aquellos que empiezan y que quieren labrarse un futuro en las Islas, independientemente del grado o formación que escojan, es que su primera prioridad sea el estudio de idiomas. Asimismo, en un panorama que no para de evolucionar como es el tecnológico, la formación continua debe ser una prioridad. Los cursos de Google Actívate, por ejemplo, son una excelente herramienta para estar al día de todas las novedades relacionadas con Marketing Digital y son ideales también para aquellos que deseen emprender.

Por último, no podemos obviar el papel de la sostenibilidad. Los cambios en la forma de plantear nuestras infraestructuras hoteleras y residuos requieren de profesionales que aporten al sector una visión más coherente y responsable con el medioambiente. El futuro de nuestro turismo depende por completo de este cambio y no se nos ocurre nadie mejor que las nuevas generaciones para llevarlo a cabo.

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Alejandro J. Martín es director ejecutivo en thinkIN

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