Trabajo en un hotel

«Ver cómo desde Ashotel se realiza una labor de ‘lobby’ o cómo se negocia un convenio colectivo son cuestiones que me resultan muy interesantes»

27 Dic , 2019  

Mónica Acosta Jordán, secretaria de dirección de Ashotel

La de Mónica es la trayectoria técnica más experimentada de la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife. Este 2019 se han cumplido 25 años de carrera laboral en Ashotel, una entidad a la que llegó de casualidad y que le ha permitido desarrollar su profesión con la ilusión bastante intacta. Mónica es chicharrera (1967) y eje estratégico en el funcionamiento diario de la asociación hotelera que hoy representa a más de 240 establecimientos asociados y suma unas 94.000 camas. Estos 25 años merecen un breve recorrido por algunas reflexiones de esta profesional que lleva el sector turístico en vena y del que es muy buena embajadora. Muchas son las anécdotas que atesora, entre ellas aquella en que hubo quien aseguraba tener supuestamente la fórmula para acabar con la crisis mundial y consideró que Ashotel era la entidad oportuna para presentarla 😉

Mónica, tu llegada a Ashotel hace 25 años fue un tanto anecdótica, porque realmente tú buscabas trabajo en otra organización cuya sede estaba en el mismo edificio de la patronal hotelera. ¿Cómo sucedió aquello? 

En realidad, no estaba buscando trabajo porque en ese momento estaba en la multinacional británica BP como secretaria del director comercial, pero pensé que aunque mi situación laboral allí era buena, el sector no me atraía demasiado y me avisaron sobre una oportunidad laboral en una escuela de formación que estaba en la calle San Pedro Alcántara, 11.  Nunca olvidaré que Gómez Piqueras, el director, me comentó que le gustaba mi perfil, pero buscaba alguien menor de 25 años para poder acogerse a una bonificación y yo ya tenía 27. Ahora me hace gracia pensar que me vieron mayor cuando era jovencísima jajaja… Eso sí, esa entrevista me abrió la puerta de Ashotel. Él mismo presentó mi currículum, porque sabía que estaban buscando una secretaria de dirección. Entonces Ashotel tenía una sede pequeña en el entresuelo de ese edificio, en la que trabajan 6 personas. Al día siguiente me hicieron una entrevista y el 3 de septiembre de 1994 empecé a trabajar en esta casa. 

Y lo cierto es que han pasado ya 25 años. ¿Llegaste a pensar en algún momento que tu trayectoria profesional estaría tan estrechamente ligada a la patronal hotelera tinerfeña? 

No, para nada. Y es curioso que cuando cursé la diplomatura de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT) había una asignatura que se llamaba estructura del mercado turístico y recuerdo perfectamente cuando nos hablaron de la importancia del asociacionismo y de organizaciones insulares o regionales como APAV o Ashotel… Pensé que conocer estipo de asociaciones por dentro sería muy interesante, pero nunca imaginé que iba a conocer y tratar con muchas personas que te mencionaban en clase y mucho menos que iba a pasar la mayor parte de vida laboral en Ashotel. 

La verdad es que este sector me encanta y me interesa prácticamente todo.  Piensa que dejé un trabajo en el que llevaba dos años y en el que tenía unas perspectivas muy buenas porque me atraía trabajar en la patronal hotelera

Este es un sector muy cambiante, que depende también de coyunturas externas. ¿Cuáles han sido para ti los momentos más críticos por los que ha atravesado el sector hotelero de la provincia? 

Ha habido algunas huelgas que hicieron mella en su momento, como la de los conductores de guaguas de 2002, que se prolongó más de lo esperadoen la que hasta el personal de Ashotel se coordinó con Turismo de Tenerife y nos fuimos a recibir a los visitantes al aeropuerto del sur para darles la bienvenida y ubicarlos en taxis que los llevarían a sus alojamientos contratados. Otros momentos que recuerdo fueron crisis y quiebras importantes, tanto de líneas aéreas como de turoperadores, quizá las más recientes la de Spanair y Thomas Cook, pero en cualquiera de estas situaciones y otras muchas siempre me ha sorprendido la capacidad de reacción del sector.  

Más de dos décadas en los entresijos del día a día de Ashotel tienen que dar para mucho. ¿Qué aspectos de la hotelería o del sector turístico en general te resultan más interesantes? 

La verdad es que este sector me encanta y me interesa prácticamente todo. Piensa que dejé un trabajo en el que llevaba dos años y en el que tenía unas perspectivas muy buenas porque me atraía trabajar en la patronal hotelera. Lo sentía como una oportunidad para conocer el mercado turístico desde un punto de vista global. El día que la gerencia de Ashotel decidió, hace ya muchísimos años, que yo fuera la encargada de redactar las actas de las reuniones del Consejo Directivo me abrió otra puerta para ver más de cerca la toma de decisiones dentro de la asociación. Ver cómo desde Ashotel se realiza una labor de lobby con las diferentes administraciones y trabajar en una línea de colaboración pública-privada en un sector que es vital para nuestra economía o ver cómo se negocia un convenio colectivo son cuestiones que me resultan muy interesantes. 

Has trabajado con cuatro presidentes: Guillermo Braun, Pedro Luis Cobiella, José Fernando Cabrera y Jorge Marichal. ¿Te ponemos en un aprieto si nos defines con dos o tres adjetivos su forma de trabajar o de entender al menos al sector? 

En realidad sí me pones en un aprieto, porque me gustaría hacerles justicia a todos y no sé si lo voy a conseguir, pero voy a intentar mojarme.  Vaya por delante que solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Me han ayudado a crecer y aprender y me he sentido querida y respetada por todos.  Es verdad que son todos muy diferentes y tienen una forma de ejercer el liderazgo también diferente. Con Guillermo Braun trabajé poco, pero guardo un grato recuerdo, sobre todo de su sentido del humor y dotes de relaciones públicas. Pedro Luis Cobiella simboliza para mí la influencia y autoridad, en el sentido de que cuando llamaba por teléfono a cualquier persona siempre le respondían, y cuando hablaba en una reunión todo el mundo le atendía sin pestañear, pero también me demostró ser una persona que sabía delegarmuy humano y cariñoso. De José Fernando Cabrera destacaría scapacidad de trabajo, meticulosidad y rigurosidad. Buscaba datos para argumentar sus opiniones al detalle y siempre creyó en la unidad de las patronales. Y Jorge Marichal es una persona muy implicada, motivadora y cercana en el trato con los trabajadores, además de inteligente y muy listo; siempre está buscando nuevos proyectos y retos y trabajando por un sector que se nota que le apasiona. Espero que consiga sus objetivos ahora también como presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), porque seguro que se va a dejar la piel en ello. Fue emocionante que los expresidentes Pedro Luis Cobiella y José Fernando Cabrera escenificaran la unidad y apoyo a la persona de Jorge, asistiendo al pleno electoral en el que fue elegido presidente. 

Mónica, el pasado 3 de septiembre, día en que cumplía 25 años en Ashotel, junto a buena parte de sus compañeros de oficina.

Y en todo este tiempo has vivido los grandes retos a los que se enfrenta el sector hotelero. Tenerife y Canarias son un destino de primer nivel. Siendo algo críticos, ¿qué aspecto crees que se debe mejorar aún en los hoteles de Tenerife y de Canarias? 

Todo es mejorable, pero pienso que en los últimos años los hoteleros han hecho un importante esfuerzo en renovación de establecimientos que se habían quedado algo obsoletos con el paso del tiempo. Todavía hay que seguir avanzando en asuntos relacionados con la sostenibilidad, aunque creo que es un sector que va muy por delante de otros en esta materia. Otros retos son sacar mejor partido de las nuevas herramientas tecnológicas y ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad en los establecimientos hoteleros.  

Creo que Ashotel ha ido poco a poco fortaleciendo su posición de liderazgo y actualmente es una organización influyente y respetada

Conoces también por tus relaciones diarias el trabajo que se lleva a cabo en otras organizaciones de ámbito turístico. ¿Cómo definirías el trabajo técnico que se lleva a cabo en Ashotel hoy día? 

Creo que Ashotel ha ido poco a poco fortaleciendo su posición de liderazgo y actualmente es una organización influyente y respetada. Esto ha sido, sin duda, gracias a labor de sus presidentes, gerentes y consejos directivos, pero también gracias al trabajo de su equipo técnico, que responde con profesionalidad a las demandas que le realizan desde la dirección y que también tiene inquietudes y está permanentemente en búsqueda de iniciativas y proyectos que pudieran ser interesantes para sus asociados y el sector en general. Cuando empecé aquí todos hacíamos de todoCon los años fuimos creciendo y creando departamentos que ahora son imprescindibles como formación, comunicación, estudios y normativas, asociados y club de proveedores, TIC, innovación… Creo que somos un equipo y, además, el ambiente de trabajo que hemos construido entre todos es bueno. 

Como has vivido de cerca la evolución del sector aplicada a tu oficina, ¿cuál ha sido para ti la mayor transformación positiva en tu trabajo? 

La mayor transformación en mi puesto de trabajo ha sido la derivada de las novedades tecnológicas.  Nada tiene que ver el equipamiento que tenemos ahora con los de antaño ni los canales de comunicación que utilizamos. Todavía recuerdo cuando se fotocopiaba toda la información más relevante de dos semanas y se hacía un envío postal a cada uno de los directores de los más de 200 establecimientos asociadosHoy, como es lógico, esto sería impensable, ahora enviamos una media de tres o cuatro circulares diarias de temas diversos por correo electrónico y segmentamos por zonas o grupos de interés los envíos….   

La mayor transformación en mi puesto de trabajo ha sido la derivada de las novedades tecnológicas.  Nada tiene que ver el equipamiento que tenemos ahora con los de antaño ni los canales de comunicación que utilizamos

Cuéntanos un poco cuál es la parte más estresante de tu trabajo… 

No es tanto que haya una parte más estresante que otra, sino que hay épocas de más trabajo que otras, y a veces se unen varios factores para que todo coincida en las mismas fechas. Me considero bastante organizada y me gusta llevar los temas lo más al día posible; no ayuda mucho cuando los jefes están demasiado liados y no te contestan alguna pregunta que te impide seguir adelante para finalizar un tema y darle carpetazo, pero imagino que eso nos debe pasar a casi todos. Ahí es cuando utilizo estrategias de bombardeo por el whatsapp o lo que considero más eficaz para conseguir mi respuesta, pero no siempre tengo éxito jaja.  Mi frase es no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y “si algo no te apetece demasiado, cuanto antes lo hagas, mejor”. Eso lo aplico no solo en el trabajo sino en cualquier aspecto de mi vida e incluso intento inculcarlo a mis hijos. Afortunadamente, en los momentos pico de estrés tengo la suerte de contar con mi compañera Ana, que llevamos muchos años juntas, nos conocemos y compaginamos bien y nos echamos un cable mutuamente cuando hace falta.   

Imagina que trabajas en un hotel. Sin ser la secretaría de dirección, ¿en qué departamento te llamaría la atención desempeñar tu labor? 

Ya tuve la oportunidad de trabajar en el departamento comercial de un hotel y creo que es el que más me atrae. Me gustaba enseñar y vender el hotel a los turoperadoresasistir a las ferias turísticas y sentirme parte de la cadena que contribuye a que nuestros visitantes se lleven una gran imagen de nuestro destino turístico. Aquí me sale la vena orgullosa de ser tinerfeña y canaria, que tanto he paseado durante los años que me formé en Reino Unido y Francia. Lo único que echo de menos en mi puesto actual es tener una mayor posibilidad de utilizar los idiomas que estudiéya que te das cuenta de que vas perdiendo fluidez por la poca práctica y con el paso de los años.   

Si no trabajara en mi puesto actual, me gustaría el departamento comercial de un hotel, porque me gusta enseñar y vender el hotel a los turoperadoresasistir a las ferias turísticas y sentirme parte de la cadena que contribuye a que nuestros visitantes se lleven una gran imagen de nuestro destino turístico

Debes atesorar muchísimas anécdotas, cuéntanos alguna que recuerdes especialmente… 

La verdad es que son tantas que no sabría por dónde empezar. En la oficina recibimos periódicamente a alguna persona que nos trae una ‘receta mágica’ para resolver la crisis mundial y que considera que somos los idóneos para comprarla; también nos llaman para ver si le podemos ayudar a localizar a un familiar o amigo desaparecido y que creen que trabaja en un hotel de la isla, o cuando teníamos la sede en un edificio de la calle 25 de julio de Santa Cruz, había quienes leían el rótulo de Ashotel, pensaba que éramos un hotel y subían para ver si había disponibilidad de habitaciones… Ese tipo de anécdotas y otras en los eventos culinarios que hemos organizado donde hemos tenido que lidiar con gente que no tiene invitación, pero quiere entrar a toda costa y cosas por el estilo. Tantos años dan también para anécdotas con algún asociado que se equivoca de día, hora y/o lugar de una reuniónetc., y por supuesto, muchas risas con los vídeos que montan algunos compañeros para verlos juntos el día que celebramos el amigo invisible en la oficina. 

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Naima Pérez es periodista y responsable del área de Comunicación de Ashotel

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2 Comentarios

  1. Juan Gutiérrez Valdemoro dice:

    Mónica: Gran profesional, comprometida, discreta, eficaz a la vez que eficiente. Pero, ante todo, gran persona. ¡Felicidades Mónica!

    • Mónica Acosta Jordán dice:

      Muchas gracias por tu comentario. No sé si merezco tantos elogios, pero lo que si creo es que si intentas poner alma en tu trabajo, al final algo positivo se transmitirá. Un placer haber tratado con personas como tú gracias a este trabajo.

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