El escandallo

Del ‘cuanto antes’ al ‘cuando se pueda con garantías’

1 May , 2020  

Aluvión: “Afluencia repentina y violenta de un río o arroyo debida a su desbordamiento”, define el diccionario de la RAE. Ustedes, como yo, desde el día 0 del confinamiento nos enfrentamos al impacto sin precedentes, a  la perplejidad de una situación nunca vista… al ¡desbordamiento! eso es.

Prácticamente indefensos, nos vimos ante tal crecida de los acontecimientos –aunque en la seguridad del hogar, eso sí– que con el paso de las semanas han derivado en este sedimento agrio y por mucho que la esperanza sea lo único que se pierde. De ahí que no pretenda ser este artículo réplica del “erre que erre” cotidiano y que les despache ahora aluviones de los medios periodísticos habituales o las redes tan aderezadas con fakes y bulos deplorables.

Tampoco es intención lanzar desde aquí fórmulas milagrosas y sí poner en bandeja palabras e ideas sueltas que podamos hilvanar con el tiempo para convertir el alud en arroyo aplicado al gran campo de la gastronomía (restauración, hotelería, sector primario y vitícola, comunicación,…). De incertidumbre a certeza del necesario cambio. Del manido ‘reinventarse’ al adecuarse (día a día). Del ‘cuanto antes’ al ‘cuando se pueda con garantías’. De cautela a seguridad en el paso a paso que se decida de forma puntual.

Tras el apagón microbiano aparecen las presurosas medias tintas para regenerar de un clic ese mundo gastronómico y de complejos hoteleros. Aunque comprensible, se sabe que la precipitación es mala consejera.

Así que vuelvo, como hace un par de párrafos, a palabras-ideas que aminoren tanta tensión acumulada. Como por ejemplo ‘mamparas para qué’ si no sabemos qué va a pasar pasado mañana.

Está bien rastrillar caminos novedosos pero no dar palos de ciego para terminar aniquilados en nuestra propia efervescencia del más ingenioso que nadie para resolver el caos económico provocado por esta pandemia mundial.

De este mazazo también sale a colación que todo rango de restauración va a partir casi en igualdad de condiciones (¡entiéndase bien esto!) en la paulatina reconstrucción que nos aguarda. No es opinión, insisto, sino certeza de que quizá resurjamos de cero y aguarden transformaciones en las estructuras que dominaban hasta el 14-M. Si había ‘burbuja’ –que había, por supuesto– terminó por reventar pinchada por la corona del mal bicho.

¿Algunas convicciones? El Delivery llegó para quedarse pero no de cualquier manera. Que me lo traigan a casa, especialmente los fines de semana, va a ser una opción en los primeros compases de la vuelta a la ‘normalidad’.

Las mamparas. Pues curiosamente a todos nos ha llevado a rememorar las ‘curiosidades’ de la Ley Antitabaco y toda la suerte de inversiones que luego serían infructuosas.

Un servidor, periodista con evidente entrenamiento para seleccionar entre la estampida informativa generada por la Covid-19, se las ha visto y deseado para no sucumbir ante tal colmatación de mensajes de todo pelaje. A los comunicadores, por cierto, más que opinar se nos va a exigir ofrecer ayuda pues tocará, más que nunca, dar visibilidad a los nuevos desafíos de la gastronomía en sentido amplio.

Habrá que comunicar para estar cerca y fidelizar a los clientes con una suerte de ‘boca a boca virtual’, pues se tardará en volver a aquellos acontecimientos en el que el número de personas era… desbordante.

¿Les suena del comienzo?

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Francisco Belín (@belin_radar) es periodista gastronómico freelance, director de la web gastronómica Hule y Mantel y autor del blog Con Cúrcuma.

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