Lujo hotelero internacional

Hoteles 6*. Claves actuales del lujo mundial: en el número uno, la seguridad

18 May , 2020  

En una crisis como la que estamos viviendo, en la que el turismo ha sufrido un brutal parón a nivel global, el sector se esfuerza ahora en pensar ya como retomar la actividad, en plantear como seremos, y como deberemos trabajar, en los próximos años.

El sector del lujo esgrime con contundencia que es el que está mejor posicionado para esta extraña ‘nueva normalidad’ que se nos avecina hasta que el planeta se libre de la pandemia. Estoy completamente de acuerdo con eso. Y en este sentido, creo que el pilar que sostendrá la hotelería de lujo en los próximos años será el de la seguridad.

Seguridad en el destino, en primer lugar, algo que por el momento tiene visos de que va por buen camino en las Islas Canarias, al ser de la comunidad con menos fallecidos por COVID-19, de tal forma que el Archipiélago sea considerado uno de los destinos en el que los viajeros pueda confiar cuando los vuelos empiecen a despegar.

Pero es obvio, y ahí empieza el trabajo de cada marca, que también será fundamental que el cliente perciba con claridad la seguridad de los establecimientos. Desde todas sus perspectivas. Higiénica y sanitaria, en primer lugar, con atención a las medidas de distanciamiento social, uso de guantes y mascarillas por el personal, separación de mesas… Al mismo nivel, no obstante, deberemos situar el resto de conceptos que hasta antes de la crisis regían para hacer de nuestros establecimientos un auténtico remanso de paz. Aquel que consiga mostrarse como un lugar plenamente seguro, un auténtico refugio para sus clientes, tendrá gran parte de esta partida ganada para los próximos años.

Y esto es así porque la seguridad hotelera implica a todos los departamentos de nuestro establecimiento: es un concepto muy amplio que abarca desde la Ley Orgánica de Protección de Datos, las cámaras y vigilantes de seguridad para evitar robos e intromisiones indebidas en nuestro entorno, todos los procedimientos de prevención de accidentes, tanto laborales como de los huéspedes, evacuación del establecimiento en casos de fuerza mayor, extinción de incendios, piscinas, iluminación, parking, ascensores, alarmas, medidas de control frente a bacterias como la legionella y un sinfín de situaciones que debemos tener previstas y recogidas en nuestros manuales operativos para saber cómo actuar y gestionarlas perfectamente en los debidos momentos.

Aquel que consiga mostrarse como un lugar plenamente seguro, un auténtico refugio para sus clientes, tendrá gran parte de esta partida ganada para los próximos años»

A todos estos protocolos habituales se sumará ahora el que tengamos muy claro cómo deberá actuar cada hotel ante la aparición de un posible caso, aplicando protocolos de emergencia de aislamiento y desinfección inmediata de las zonas de potencial contagio, pruebas a todo su personal para dar tranquilidad a los clientes, información clara y transparente a los huéspedes, instituciones gubernamentales y a la sociedad en general…

Está claro también que la fisonomía de algunos establecimientos facilitará más la posibilidad de higiene de las instalaciones y también de aislamiento, en caso de que haya rebrotes en el futuro. Permítanme que les hable de Las Terrazas de Abama, en Guía de Isora, cuyas 151 suites, independientemente de si tienen uno o cuatro dormitorios, están dotadas de salón, cocina, cuarto de lavadora, terraza privada y, en muchos casos, también cuentan con piscina independiente. Las instalaciones de este establecimiento ligado a la marca internacional Preferred Residences, cuanta con tienda gourmet con servicio de entrega en los apartamentos y también de servicio de habitaciones a cargo del restaurante ‘Melvin by Martín Berasategui’, por ejemplo.

Imagen de una de las instalaciones de Las Terrazas de Abama.

 

Del mismo modo es un punto importante el de la seguridad alimentaria, pues debemos garantizar procesos acordes al APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y que generen plena confianza en toda la restauración que ofrezcamos.

También son importantes factores como el alto grado de discreción, pues nuestros clientes buscan muchas veces el anonimato y hasta se registran con un “alias’ para evitar a la prensa y a sus seguidores. En estos casos hemos de respetar sus deseos de pasar desapercibidos y concienciar a todo el equipo para hacerles sentirse a gusto y no invadir su privacidad. Igualmente, la medida comprende el atender a sus escoltas, chófer y asistentes personales, que seguramente le acompañaran y que han de recibir un trato privilegiado.

Para finalizar y como resumen de todo lo hablado, creo que la seguridad en hoteles de lujo ha de aplicarse ahora y más que nunca con más rigor, dado el carácter Vip de todos los alojados y la mayor demanda por estar en un sitio seguro, controlado, vigilado, protegido, y sin que se perciba ni se noten estas características que velan por la integridad física y moral de todos los huéspedes de establecimientos 5*.

También es importante destacar que, en cualquier caso, se debe valorar la localización del hotel para adaptar las medidas a la normativa del país y tener muy buena comunicación con las autoridades a cualquier nivel, así como con los responsables de las fuerzas de seguridad y emergencias, embajadas y consulados, para dotar de la máxima seguridad a un establecimiento.

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Ángela García Carrasco es directora general de hotel

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3 Comentarios

  1. Paloma Juliana dice:

    Una opinión muy interesante y acertada para que el futuro del turismo de lujo siga afianzándose en Canarias.

  2. Inmaculada dice:

    Muchas gracias Angela por compartir tus conocimientos con nosotros, totalmente de acuerdo confianza y seguridad es lo que debemos transmitir a nuestros clientes.

  3. […] implica también que nuestro cliente perciba que su seguridad es máxima y, como vimos en el anterior post, que en todas las interacciones nuestro personal respeta sin excepciones todas las normas […]

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