Fórmate y avanza

Algunas pinceladas sobre dirección hotelera

4 Dic , 2013  

Cómo llegar a dirigir un grupo de profesionales es un aspecto que más de un directivo debe plantearse una media de tres veces al día. Está claro que la relevancia de la clave no es visible para todos ellos, pero aún menos para gestores de personas que tratan con otras personas, siendo estas últimas las que van a responsabilizarse de que los invitados de honor que tenemos alojados en nuestro centro de trabajo nos paguen las nóminas, no sólo las de la dirección, sino las de toda la organización en sí misma. La pregunta por tanto debería ser… ¿soy eficaz? Si así fuese, ¿soy eficiente?

¡¿Y si ninguna de las anteriores opciones fuera real?! No hay peor destrucción para una empresa hotelera, más allá de las estrellas en la recepción, que el hecho de que esta se vea abocada al estrellato por falta, -no digo culpa-, de un mal liderazgo directivo, de escasez de motivación, de una comunicación unidireccional y descendente, de nulo conocimiento del producto y de la competencia, o lo que es peor, por acomodamiento postural sobre las necesidades del mercado, o simplemente, de falta de cuestionarnos si, por ejemplo, el mojito se vende mejor en el bar piscina que en el bar hall.

Tenemos el mercado en nuestras manos, tenemos el sol y el mar, pero nos falta comunicación, no sólo entre trabajadores, sino entre el cliente  y el camarero, entre el cliente y el botones, entre la gobernante y el cliente, entre el cliente y la dirección… Y sí, me refiero a que la mayoría ‘chapurrea’ el inglés y, si no llega ni a eso, ante preguntas básicas como «por favor, ¿me podría decir dónde se encuentra la sala de internet con wifi?» a veces el cliente obtiene como respuesta una sonrisa sinsentido, lo que provoca su discreta huida, claro está.

Es evidente que con sentido común, dirigir un hotel, con máster o sin él, puede llevarse a cabo e influir en la productividad cualitativa y cuantitativa del negocio. Queda mucho por por hacer y más que desear.

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Alberto Martínez Rodríguez es ‘couch’ ejecutivo del sector hotelero y formador ocupacional en hostelería

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Un comentario

  1. Roberto dice:

    Totalmente de acuerdo Alberto, deja que vea mi próximo post, va muy relacionado con lo que comentas pero más enfocado a la cocina ya que es lo único que fallaba en un hotel por el que estuve hace unos días.

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