Hace algo más de un año descubrí la disciplina de Revenue Management, cuando trabajaba como investigador en formación en la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel – Universidad de La Laguna. Fue en un Viernes Turístico del grupo Calínico, Hoteleros x Tenerife, en el que se discutía el papel histórico de la intermediación turística por parte de los turoperadores, y de cómo el Revenue Management estaba transformando la comercialización y distribución del sector, contribuyendo a la venta directa.
Aquel día descubrí lo que hoy es una auténtica pasión para mí: una disciplina de gestión que permitía combinar mi formación como economista, mi interés por el Big Data y mi curiosidad por una industria, la turística, con la que me sentía muy familiarizado al vivir en Tenerife, pero de la que realmente sabía poco. La inquietud que se apoderó de mi aquel día, me llevó a indagar sobre el tema, descubriendo toda una literatura académica que desarrolla sus bases teóricas y técnicas de optimización en empresas con restricciones de capacidad, un sin número de Apps que apoyaban la predicción de la ocupación, el establecimiento de precios y técnicas de segmentación de la demanda, y que las empresas líderes en el sector turístico eran aquellas que aplicaban estas técnicas de maximización de la rentabilidad de sus empresas.
Y como estaba terminando mi trabajo de Fin de Grado en Economía en la Universidad de La Laguna, empecé a indagar sobre la posibilidad de realizar una formación de posgrado para especializarme en el Revenue Management. Descubrí que un buen número de universidades americanas ofrecen Máster en Revenue Management y que, sin embargo, no había cursos de especialización en esta materia en casi ningún país de la Unión Europea. Tras descartar por su coste financiero la aventura americana, encontré el Curso Superior Universitario de Experto en Revenue Management de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, busqué financiación en mi entorno, e hice las maletas dirección Madrid.
Hace algunas semanas que terminé con éxito este curso, incluyendo un programa de prácticas intensivo en el Departamento de Revenue Management de la empresa NH Hoteles, en sus oficinas centrales. La formación que he recibido me ha proporcionado las bases teóricas y las herramientas necesarias para convertirme en Revenue Manager, eso sí, con mucho trabajo y esfuerzo en la practica futura. Sin embargo, lo que más me ha marcado estos meses es mi contacto con el profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos y, especialmente, con dos profesionales del Revenue a los que admiro profundamente: Fernando Vives y Antonio Gil. No sólo son dos referentes mundiales en las técnicas de Revenue sino que su pasión por el trabajo que hacen, sus cualidades personales y de comunicación con los estudiantes, y su capacidad de liderazgo me han transformado personal y profesionalmente hablando.
Actualmente formo parte del gran equipo de profesionales de Revenue en la cadena NH en Madrid. Las posibilidades de esta disciplina no dejan de sorprenderme día a día. Todos los días aprendo cosas nuevas y siento que desarrollo cada vez más mis habilidades profesionales en un entorno dinámico y continuamente cambiante. Puedo decir orgulloso, que actualmente no trabajo, sino que me dedico a mi pasión, el Revenue Management.
El Curso Universitario de Revenue Management & Business Intelligence que organiza este mes de junio el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, Ashotel, la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y FIT Canarias, es sin duda una gran oportunidad para todos aquellos curiosos en esta disciplina de la gestión empresarial. Recomiendo el curso sin ambigüedad a todos aquellos interesados en inscribirse, y les aseguro que no se arrepentirán. De la mano de profesionales como Antonio Gil, Fernando Vives o José Ignacio Sánchez sólo les podría decir: siéntense y disfruten, porque son una exhibición continua de pasión y profesionalidad por el Revenue Management.
apps, formación, la rentabilidad, maximizar, ocupación, optimización, precios, Revenue Management, segmentación de la demanda, turoperadores
Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información
Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.
Marcelino,
Hace un par de semanas recibí una alerta de Google Alerts que me llevó a tu entrada del blog, y me encontré con este curso de 4 días que es lo que llevaba un par de años buscando.
Volé desde Bilbao y he estado disfrutando estos cuatro días con mas de 30 personas de los que nos han contado estos estupendos profesionales.
De lo mejorcito que he hecho en estos últimos años.
Muchas gracias!
Buenos días Félix,
Me alegra tus palabras. Espero que tanto tú como el resto de asistentes hayan disfrutado de los estupendos profesionales con los que contamos y ahora seamos aún más amantes del revenue.
Un saludo.