Yeray Rodríguez en la piscina de Apartamentos Casablanca en el Puerto de la Cruz, Tenerife

Trabajo en un hotel

“El mejor socorrista es el que no se moja”

2 Sep , 2016  

Yeray Rodríguez, socorrista de Apartamentos Club Casablanca

Yeray Rodríguez nació en Puerto de la Cruz en 1981 y siempre ha vivido allí, “excepto tres meses en que me trasladé a La Gomera para trabajar como socorrista en el Hotel Jardín Tecina, y un año en Lanzarote, donde hice el servicio militar”. Trabaja desde los 16 años. “Antes de llegar a Apartamentos Casablanca me saqué el título de carpintero e hice dos años de carpintería, también trabajé como jardinero y lavando coches”. Lleva 13 años en el establecimiento actual, pero siempre lo ha combinado con otros empleos, puesto que ha trabajado 10 años en discotecas. Actualmente, además de socorrista, es monitor de gimnasio. Asimismo, adquirió su formación en esta materia en la Federación Española y Canaria de Puerto de la Cruz, “pero todos los años nos reciclamos”.

¿Y cómo llegó a Apartamentos Casablanca?

Llegué a través de un amigo que trabajaba aquí, me llamó para cubrir el puesto de socorrista y desde entonces continúo en este establecimiento.

Cuéntenos sus labores diarias.

Mis labores diarias consisten en vigilar la piscina y ayudar al cliente, ya que estoy en un punto por el que pasan todos. Los informo de las actividades que tenemos, les explico dónde pueden ir a comer, las playas que pueden visitar pero, principalmente, mi labor es vigilar. Cuando llego al establecimiento bajo y recojo las toallas para posteriormente entregárselas al cliente.

Por tanto, ¿su única labor es ser socorrista?

Exacto, aunque muchas veces somos dos socorristas, por lo que si algún compañero necesita ayuda en algo, ayudamos sin ningún problema, nunca dejando la piscina sola, claro.

¿Generalmente tiene mucho trabajo?

Si tuviera que poner números, diría que tenemos dos, tres o cuatro intervenciones serias al año como mucho. También es verdad que en el socorrismo hay una frase que siempre utilizamos y es que el mejor socorrista es el que no se moja. De este modo, siempre se intenta prevenir para que no pase nada. En el caso de que un niño no sepa nadar, le ponemos unos chalecos salvavidas que ha comprado el hotel y si alguien se hace una herida, lo atendemos y lo curamos. Si ocurre algo en una habitación nos encargamos de dar los primeros auxilios, llamamos a la ambulancia, etc.

¿Cómo es alguien que salva vidas?

Tiene que ser una persona muy humana y dada, sin esperar nada a cambio. Personalmente, cada vez que le salvo la vida a alguien me siento satisfecho.

Yeray Rodríguez en la piscina de Apartamentos Casablanca en Puerto de la Cruz, Tenerife

Yeray Rodríguez, socorrista de Apartamentos Club Casablanca

¿Cuál es la situación más complicada a la que se ha enfrentado?

La más complicada fue la de una señora que murió justo al lado de la piscina. La señora tenía cáncer y le dio una parada cardiaca. Estuve durante cuarenta minutos intentando reanimarla, pero no pudimos hacer nada.

¿Y en la piscina no se ha visto con una situación complicada?

En la piscina me pasó con una familia compuesta por padre, madre y tres niños: uno de 7 meses, otro de 5 años y una niña de unos 7 años. Se metieron en la piscina y ninguno sabía nadar, se fueron a la parte honda. Entonces, el niño empezó a ahogarse, la hermana lo fue a coger y luego fue el padre detrás. Ha sido lo más complicado, porque tuve que sacar a tres personas del agua; primero al pequeño, luego a la hermana y luego al padre. Pero hay una norma del socorrista que dice que hay que salvar al que respire, sé que es un poco fuerte, pero es así. Afortunadamente al final todos salieron bien del agua.

¿Los turistas son cautos a la hora de bañarse en la piscina?

No, no todos, no podría generalizar, pero el 40% ignora bastante lo que puede suceder en una piscina. Aunque se haga pie, no se es consciente del riesgo que hay. Además, hay que tener en cuenta el peligro que supone tirarse de cabeza y jugar dentro de la piscina. Nosotros tenemos todo señalizado, el suelo es antideslizante, etc., y prevenimos cualquier tipo de accidente.

Imagino que tendrán más controlados a los niños que a los adultos.

Normalmente intentamos tener más controlado al adulto que al niño, porque si yo le explico a un niño algo que no debe hacer pero luego su padre va y lo hace, ¿a quién le va a hacer caso el niño, al padre o a mí? De todas formas, este tipo de situaciones quizá ocurre en un 5%. También es verdad que el hotel se nutre de clientes bastante respetuosos; el nuestro es un establecimiento familiar y de gente repetidora. Incluso algunos me traen algún regalo y me mandan postales de navidad.

Los padres de niños de 14 a 16 años muchas veces consideran que pueden estar solos en la piscina. ¿Se ha dado el caso de tener problemas con algún padre por dejarlos solos?

La responsabilidad de los niños menores de 18 años la tienen los padres. He tenido casos de que un padre esté en el bar, la madre con el móvil y el niño ahogándose y realmente quien tiene que cuidar del niño son los padres, porque nuestra labor no es cuidar, sino vigilar. ¿Qué pasa? Que la culpa puede ser nuestra y podemos llegar a la cárcel por omisión de socorro. Tenemos un trabajo muy delicado que en España no está reconocido.

¿Cómo es la vida de un socorrista en invierno?

Para nosotros el invierno no existe. En Puerto de la Cruz tenemos mejor tiempo en invierno que en verano; además, la piscina está climatizada. Apartamentos Casablanca está casi todo el año al 90% o 100% de ocupación. Lo único es que en invierno tenemos una jornada más tranquila y en verano es cuando tenemos más jaleo, principalmente por los niños.

Cuéntenos por qué deberíamos alojarnos en Apartamentos Casablanca.

Como le digo a todo el mundo, por el trato. Yo viajo bastante y me doy cuenta de la limpieza que hay aquí, puesto que el establecimiento está más que limpio. Si sales a las 11, a las 12 ya están los compañeros para limpiar, por si hay alguna suciedad en la pared, para higienizar el apartamento y mantener todo en un correcto estado. Además, todos los años estamos renovando. Ahora están cambiando los baños, quitando las ventanas de madera y poniendo aluminio, por lo que la renovación es una parte fundamental para el establecimiento. También tenemos salas de juegos para niños, la animación es estupenda y en el bar se come muy bien y con precios bastante asequibles.

, , , , , , , , , , ,


Yessenia García Morales es periodista y estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( 1 votos, media: 5,00 de 5 )
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar