En este post para El blog de Ashotel presentaremos, a través de un caso práctico, alguna de las herramientas existentes en Seven Stars para mejorar el volumen y la calidad de las ventas del hotel. Como veremos siguiendo unos sencillos pasos, el hotelero detecta un problema en los números de su establecimiento para una campaña vacacional y, sin dejar de utilizar el propio PMS, realiza las acciones correctivas para mitigar el impacto de este problema.
Los semáforos comparativos permiten, de manera visual, analizar el porcentaje de ocupación, precio medio y Rev Par para cada uno de los días del año, en comparación con el mismo día del año o años anteriores. De esta forma, es posible detectar aquellos periodos para los que el hotel tiene una menor ocupación/precio medio/RevPar en relación con la obtenida en otras campañas. Este tipo de comparaciones tiene una importancia muy relevante en la industria del turismo, ya que la conducta social en el sector sigue, en circunstancias normales, patrones que se repiten cíclicamente para una misma temporada. Por ello, y aunque es evidente que existen (o que pueden existir) ciertos cambios interanuales sujetos a múltiples factores, comparar una campaña con la misma del año precedente siempre va a dar al hotelero una aproximación razonable del volumen esperado de alojamiento, producción, etcétera.
A través del calendario comparativo es posible profundizar en la información que el informe anterior presentaba gráficamente: se trata de una herramienta que presenta, para cada día del año (o intervalo de días, definido por el usuario), una serie de ratios de especial importancia para el hotel (habitaciones libres/habitaciones ocupadas, producción H/R/S, precio medio, Rev Par, ingreso medio por habitación o persona, etcétera). Dado que es posible realizar este análisis para un intervalo de días definido por el usuario, este informe permite comparar, por ejemplo, la Semana Santa de este año con la de los años precedentes, entendiéndose así la evolución interanual de los distintos números del hotel para el período deseado.
La utilidad de Pick-up (evolución del booking) permite analizar el volumen de reservas (ocupación del hotel) para un intervalo de fechas desde dos puntos de vista distintos:
De esta forma, el hotelero puede predecir la evolución de las reservas para el intervalo de tiempo sujeto a análisis. Si, por ejemplo, el año pasado hubo un pico de reservas en el mes de noviembre, quizás se pueda esperar el mismo pico en noviembre de este año. Pero si, por estas mismas fechas, el hotel se encontraba ya con una ocupación prevista muy superior a la que tenemos a día de hoy, sí podemos concluir que existe un problema.
En el próximo post continuaré explicando esta serie de acciones correctivas.
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