Cuestión de marketing

IoT y su impacto en el sector hotelero

1 Ago , 2016  

Bajo las siglas IoT (del inglés Internet of Things), cada vez más presentes en nuestro entorno laboral y personal, Internet de las cosas ha llegado para cambiar definitivamente nuestra relación con la tecnología.

De manera muy resumida podríamos decir que el Internet de las cosas es un concepto basado en la interconexión de los objetos entre sí y con los usuarios mediante Internet, gracias a la cual sabríamos con exactitud su ubicación, cómo, dónde y cuándo se consumen o utilizan esos objetos, así como su relación con el entorno. Este concepto se extiende desde el uso cotidiano en el hogar (televisores, libros, relojes, electrodomésticos, vestimenta…), hasta la visión otrora futurista de las ciudades más avanzadas, las smart cities (se calcula que en 2020 cada persona podría disponer de más de 10 dispositivos conectados a Internet – la cifra en 2013 era de 1 – y que las ciudades contarán con más de 50.000 millones de sensores).

La definición más común de IoT es un punto en el tiempo en el que “se encontrarían conectadas a la red más cosas que personas», expresión propuesta por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999.

Uno de los sectores que está siendo punta de lanza en la absorción y en el uso de IoT es el sector hotelero, pues el binomio movilidad y conveniencia forma parte inseparable tanto de los viajes como del Internet de las cosas.

La conectividad entre los dispositivos, las personas, los procesos y los datos permite crear experiencias únicas a los usuarios, de manera que serán ellos quienes determinen cuál de las posibles alternativas que se le ofrezcan será la que desee experimentar y cuándo lo hará, todo por medio de un dispositivo móvil y una app, tal vez incluso personalizada por el propio usuario.

Estas experiencias únicas se podrán disfrutar en las habitaciones, en la recepción, en el restaurante… pero también en otros servicios complementarios del establecimiento alojativo y, por supuesto, en el destino o en los medios de transporte.

Personalmente me interesa notablemente cómo el Internet de las cosas va a influir en la gestión de los establecimientos hoteleros ya que, en mi opinión, serán los clientes los que de facto dirigirán los hoteles, mientras que los profesionales, mediante el acopio y tratamiento de la información necesaria, se ocuparán de determinar la estrategia efectiva para satisfacer a aquellos clientes. Preveo un panorama donde la tecnología conectará a las partes y donde el consumidor determine y decida el qué, cuándo y cómo del servicio y de la oferta; una oferta que desarrollará a su medida y que los gestores de los establecimientos deberán hacer posible. Intuyo un futuro próximo donde el PMS será directamente gestionado por los propios clientes, de forma transparente, one to one, y mediante el uso de la inteligencia artificial sea este software el que dé las órdenes pertinentes para que se cumplan los deseos y las expectativas del cliente en el tiempo y forma que este designe.

Puede que todo lo expuesto de forma sucinta en este post para algunos de ustedes sea ciencia ficción, para otros una ensoñación de quien lo firma, y para muchos un escenario próximo. Para mí es una realidad en la que ya trabajo.

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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2 Comentarios

  1. […] quiero reflexionar sobre un artículo ya publicado en este mismo blog, ‘IoT y su impacto en el sector hotelero‘, concretamente sobre el párrafo siguiente: Intuyo un futuro próximo donde el PMS será […]

  2. […] inglesa Internet of Things) -sobre el que ya en 2016 escribía en este blog con el título IoT y su impacto en el sector hotelero– y a lo largo de los próximos 10 años lo será con el Internet de los Sentidos (también […]

Responder a Internet de los Sentidos » EL BLOG DE ASHOTEL Cancelar la respuesta

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