Inteligencia de Cliente

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y su importancia en la recuperación del sector turístico

7 Oct , 2020  

Este 2020 está marcando un antes y un después en todos los sectores a nivel mundial, pero más especialmente en el turístico. Y es que nunca habíamos vivido un abrupto parón de la economía como el que está sucediendo actualmente.

Es obvio que el turismo se ha visto gravemente afectado, no lo vamos a negar. La llegada del COVID-19 ha traído consigo una de las mayores crisis económicas que haya visto España a lo largo de su historia y supone un enorme reto para los hoteles, turoperadores, compañías aéreas y demás instituciones turísticas para poder seguir atrayendo turistas y ofrecerles sus servicios con la máxima calidad.

Pero como bien hemos dicho, se trata de un reto, un desafío, y es con este foco con el que tenemos que mirar toda esta situación. Para poder seguir adelante, se necesita cambiar el prisma, se requiere de un cambio de mentalidad, de una reinvención y, por supuesto, de la digitalización y la transformación digital, de apostar por la tecnología como herramienta clave para transformar el sector turístico, como ya varias ocasiones hemos comentado.

¿Y cómo podemos hacerlo? ¿Cómo podemos volver a atraer turistas y recuperar el sector?

Pues básicamente convirtiendo nuestro destino turístico en un DTI, es decir, en un Destino Turístico Inteligente.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente y en qué consiste?

Segittur define un DTI como “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente».

Es decir, un destino turístico innovador, que gracias a su tecnología y eficiencia, facilita la interacción e integración de nuestros turistas con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia turística en nuestro país.

En un contexto cada vez más marcado por una mayor competencia, la necesidad de ofrecer un destino que abogue por la sostenibilidad y la eficiencia, que ofrezca una experiencia inigualable, las altas demandas y exigencias por parte de los residentes y turistas, y la gestión de un ecosistema complejo de organizaciones, productos y servicios; hace que sea extremadamente necesario la implantación de un nuevo concepto turístico.

Ahora que sé lo que es un DTI y su importancia, ¿cómo me convierto en uno?

Para poder ser un DTI se tienen que aplicar los procedimientos de diagnóstico y análisis previos con los que se pueda diseñar un plan de acción que se integre con la propia estrategia que tenga el destino para tu transformación en DTI.

La metodología estará basada en el análisis de los 5 ejes sobre los que se asienta un DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad, promoviendo una visión integradora del destino incluyendo todas sus áreas.

Pero dejando a un lado los diagnósticos y análisis previos requeridos, queremos destacar la importancia y clave de contar con las herramientas y soluciones adecuadas para poder gestionar un DTI. Porque de nada sirve haber realizado un estudio previo apropiado si no contamos con la herramienta idónea para nuestro destino.

 

Solución DTI de Curie Platform.

Para gestionar adecuadamente cualquier destino turístico inteligente y desarrollarlo con total éxito, se necesita de una solución DTI capaz de llevar la gestión compleja que supone en sí un destino inteligente, que cumpla con las pautas y buenas prácticas que recoge la Norma UNE 178501 (incluyendo la actualización en la Norma UNE 178503 por el COVID-19) y que esté desarrollada teniendo en cuenta los estándares tecnológicos actuales, como acceso vía web y móvil, la capacidad de integración, tecnologías como Big Data o Analítica Avanzada, etc.

Herramientas como estas son las que marcarán la diferencia a la hora de gestionar un destino turístico inteligente y sostenible. Afortunadamente no hay que irse muy lejos para encontrarlas, al menos en Canarias, para poder implantarlas.

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Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

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2 Comentarios

  1. […] en nuestro último artículo ya estuvimos hablando de los Destinos Turísticos Inteligentes, en qué consisten y por qué son […]

  2. […] como la inteligencia de cliente, la automatización, los CRM, el Internet de las Cosas (IoT), los DTI, entre muchas otras, nos han ayudado, y continúan ayudando, a salir de situaciones de crisis y […]

Responder a Smart City, una apuesta para mejorar la vida de los turistas » EL BLOG DE ASHOTEL Cancelar la respuesta

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