Inteligencia de Cliente

Inteligencia de Cliente para superar situaciones de crisis

29 May , 2020  

Quién nos iba a decir a finales del 2019 que este nuevo año 2020, el inicio de una nueva década, iba a desembocar en una crisis a nivel mundial por la situación del coronavirus y la COVID-19, además de la acentuación de los problemas medioambientales en España (ejemplo, en Canarias se produjo la peor calima que se recuerda en muchos años).

Y es que el planeta ya nos venía avisando. Necesitamos un cambio, un cambio de paradigma en todos los sentidos, y aquí también las empresas, sobre todo las del sector turístico que han resultado ser las más perjudicadas por esta pandemia, deben innovar y transformarse, aplicar una serie de mejoras que les permita tener mayor capacidad de respuesta ante los retos generados por la COVID-19 y los próximos que vendrán.

Debido a esta situación de total incertidumbre, se está acelerando la transformación digital en los hoteles para poder ofrecer, no solo un valor añadido al visitante, sino una seguridad visible, que es lo que a partir de ahora buscarán los huéspedes y turistas.

Conceptos como el de Smart Hotel, del cual ya veníamos hablando en nuestro último artículo, están cobrando más sentido que nunca, y es que los hoteles y cualquier empresa turística necesitan de soluciones y herramientas que les permita dar una respuesta ante esta crisis.

Pero no nos resignemos, no perdamos la esperanza porque justamente es en estos momentos donde tenemos que sacar toda nuestra fuerza, resiliencia e ingenio para seguir adelante.

Y aquí es donde nos puede ayudar la Inteligencia de Cliente, un concepto que ya hemos definido en varias ocasiones y que ahora más que nunca será la clave para poder ‘reconectar con el cliente‘, conocer sus nuevos hábitos de consumo en la era post-COVID, ya que su comportamiento y demandas no serán los mismos que antes. Habrá que tomar mejores decisiones, como adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia, que les permita seguir ofreciendo una experiencia turística inigualable.

Aunque la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia, no podemos olvidarnos de cuestiones igual de importantes como el cambio climático y la contaminación, que repercuten en la salud y calidad de vida del consumidor.

Los hoteles deben, a su vez, aplicar mejoras que contribuyan a la sostenibilidad y reduzcan el impacto medioambiental por parte del hotel, como la eliminación del uso del plástico de un solo uso o la reducción del consumo energético, medidas tomadas gracias a la capacidad de automatización y medición de datos de la Inteligencia de Cliente.

Ahora ya no hay dudas de que la tecnología y la transformación digital serán la solución al futuro en el que el sector turístico y hotelero se gestione de una forma más eficiente, con una mayor inteligencia, toma de decisiones y mejor capacidad de respuesta y adaptabilidad a los cambios venideros.

 

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Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

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