Inteligencia de Cliente

La tecnología y la Inteligencia de Cliente, claves para los hoteles del futuro

30 Ene , 2020  

¿Por qué un Smart Hotel?

El sector turístico ha ido evolucionando en los últimos años en paralelo a las aspiraciones y demandas de los turistas, algo que ha originado una gran transformación de los hoteles. Se ha pasado de una tendencia donde lo esencial era buscar un lugar cómodo en el cual hospedarse a otra en la que se persigue vivir experiencias. Por esta razón hemos avanzado del turismo tradicional en masa al turismo especializado.

El viajero de la época actual usa la tecnología para casi todo y selecciona la información que necesita sobre el destino turístico que está buscando, estudiando con detenimiento todos los detalles. Además, esta nueva generación tiene muy presente el medio ambiente y la sostenibilidad, por lo que es un factor muy a tener en cuenta para los hoteles.

Ante estas demandas, el sector hotelero tiene que adaptarse a estas necesidades y para ello deben transformarse en un Smart Hotel si quiere ser competitivo en un futuro.

¿Qué es un Smart Hotel y en qué consiste?

En esencia, un Smart Hotel consiste en aquel hotel que aplica nuevas tecnologías como medio para ofrecer mejores servicios a sus huéspedes.

Adicionalmente, implementando estas medidas se consiguen importantes mejoras dentro de los hoteles. Por ejemplo, gracias al Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) podemos mantener la rentabilidad y contribuir a la fidelización de los clientes.

Un Smart Hotel a nivel interno funciona también de una manera más eficiente, ya que, a través de distintos dispositivos, podrá controlar desde la temperatura del recinto a gestionar el gasto de agua y energía según las necesidades reales que se tengan en cada momento, ayudando, por tanto, a la sostenibilidad del recinto.

Utilizando dispositivos como beacons podemos identificar a través de bluetooh cada smartphone/tablet que pase por determinada zona y hacernos una idea de los gustos de nuestro cliente. Analizando estos datos podemos recrear el customer journey o, lo que es lo mismo, la experiencia global que está teniendo nuestro huésped durante su viaje.

Gracias a la digitalización y el uso de redes sociales e internet podemos obtener además una gran cantidad de información que debemos tratar con lógica de negocio para que se traduzca posteriormente en un mayor conocimiento del cliente y nos facilite el diseño de futuras ofertas a medida o campañas personalizadas.

De esta forma podremos ser capaces de ofrecer servicios segmentados a los diferentes tipos de huéspedes que tengamos y, en tiempo real, contribuyendo así a la retención y fidelidad.

Inteligencia de Cliente

Y es aquí donde entra en juego la Inteligencia de Cliente, concepto que ya hablamos en post anteriores. Con la Inteligencia de Cliente podremos analizar toda esta información que recopilamos de otras tecnologías/aplicaciones y nos dará una visión detallada de la experiencia de los clientes a lo largo de todo su ciclo de vida. Pero no solo podremos entender lo que está ocurriendo sino también predecir posibles comportamientos, ayudándonos de esta manera a tomar mejores decisiones.

Teniendo toda esta información podemos ofrecer a nuestros huéspedes un mejor servicio y ser más afines a sus necesidades.

Herramientas como la app del hotel pueden ser muy útiles, ya que el viajero puede, además de informarse de diversos aspectos de la estancia, comunicarse directamente para una incidencia puntual o una consulta.

Conclusión

Como hemos analizado en este post, la evolución de los gustos y necesidades del viajero actual, en busca de mejores experiencias y cada día más tecnológico, condiciona a que los hoteles tengan que adaptarse para cubrir estas demandas y den mejores servicios a este huésped cada vez más exigente.

En un sector tan competitivo como el hotelero, saber diferenciarse y ofrecer mejores e innovadoras experiencias será clave para el éxito.

 

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Itop Consulting (@itopMC) es una asesoría canaria de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales

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Un comentario

  1. […] como el de Smart Hotel, del cual ya veníamos hablando en nuestro último artículo, están cobrando más sentido que nunca, y es que los hoteles y cualquier empresa turística […]

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