Cuestión de marketing

Tenerife, un destino atascado

8 Nov , 2021  

Es difícil no estar orgulloso de la tierra en la que naces o paces, difícil no sentirla, no vivirla, no amarla, no gozarla. Tenerife, y en general Canarias, tiene todo lo que necesita la mayoría de la gente para disfrutar de una óptima calidad de vida y ser feliz. Quienes hemos tenido la suerte de recorrer el mundo −Australia es mi asignatura pendiente− podemos dar fe de ello. Por eso no logro entender por qué razón no cuidamos y protegemos para las generaciones venideras esta formidable herencia que hemos recibido. Y por eso alzo la voz por este medio haciendo un llamamiento a la cordura perdida.

Hemos pasado de una etapa de desarrollo a un desarrollismo atroz y feroz, anteponiendo nuestros derechos y dejando atrás nuestras obligaciones como ciudadanos. El problema de tráfico que sufre Tenerife es absolutamente vergonzoso, injustificado y nos deja a merced de un futuro lánguido. Nos jactamos de vivir en el paraíso, de ser un destino inteligente, de plantear la gobernanza como estrategia, de ser un destino slow… quizás esta última afirmación sea cierta, pero lo es debido a los atascos que cada día se forman en nuestras carreteras.

Desde un punto de vista estrictamente turístico, ¿realmente hemos pensado quién querrá pasar sus vacaciones en un destino en el que se tardan 2 horas en recorrer 39 kilómetros, en lugar de los razonables 34 minutos que nos llevaría en una autovía a buen ritmo? −A los incrédulos, los invito a experimentar el trayecto Puerto de la Cruz-Santa Cruz a partir de las 7:00 horas de un día laborable−. ¿Les parece un atractivo turístico coherente para competir con el Parque Nacional del Teide, la observación privilegiada de las estrellas, el Loro ParqueSiam Parkavistamiento de cetáceos, cualquiera de las obras de César Manrique o las 3.300 horas anuales de sol? El nivel de degradación al que estamos sometiendo esta isla no la soportarán ni los clientes internos, o sea los residentes.

Revisemos los datos para tomar conciencia de la magnitud del problema: en el año 2020, con una población residente de 966.354 habitantes, el parque automovilístico en Tenerife superaba los 800.000 vehículos, según Diario de Avisos. Si atendemos a los datos del ISTAC, observamos que ese mismo año en esta isla había 818.9 vehículos por cada 1.000 habitantes. Otro dato relevante: según eldiario.es sobre información de 2014 del Banco Mundial, si Canarias fuera un estado seríamos el sexto estado con más vehículos por mil habitantes. Para reafirmar todo lo anterior, según publica El Día, más de 70 millones de vehículos se movieron en la capital tinerfeña en 2019. Otro dato interesante publicado en Atlánticohoy.com revela que Santa Cruz de Tenerife es la tercera ciudad más congestionada de tráfico de España, de modo que a nadie puede extrañar que, tal como afirma El País, el caos circulatorio atrape diariamente a 200.000 personas.

¿Culpables? Todos y cada uno de nosotros, por exceso, permisividad o connivencia.

¿Soluciones? Mejorar la frecuencia del transporte público −soy usuario habitual de Titsa y como norma general ofrecen un magnífico servicio y cuentan con grandes profesionales−; sensibilizar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva ante este problema y fomentar el comportamiento y la actitud cívica −este territorio no admite que cada persona tenga un coche, que lo use constantemente y que sienta que es su derecho aparcar en la puerta de su lugar de destino−; y ser creativos en la búsqueda de soluciones singulares a problemas comunes.

Mientras escribía este artículo dudé sobre si debía aportar más datos o solicitar información a las administraciones competentes, si sería conveniente llamar a clientes y amigos del sector hotelero o de la turoperación, si debía recabar información de Ashotel, para quien escribo estas líneas… pero sinceramente opino que el problema es tan grave y notorio que, con el simple gesto de salir ahí fuera, a nuestras carreteras, la información queda por sí misma contrastada con la experiencia sufrida.

Tenerife, un destino, una sociedad atascada. ¿Es para preocuparse o matamos al mensajero?

*imágenes: Paco Almagro

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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5 Comentarios

  1. Sebastián dice:

    Yo he sido usuario de transporte publico y de coche, y me quedo con el coche. En primer lugar porque el tranvía por ejemplo en hora punta para ir o cuando vulves de trabajar o a clases es una locura, en segundo lugar no se cuanto valdra ahora pero yo llegue a pagar un bono de 40 euros al mes si no recuerdo mal, es decir me salía mas de 1 euro al dia en caso de que lo cogiera todos los dias, y no lo cogia todo los dias, a lo mejor lo usaba 4 dias a la semana, asique no me parecia un precio razonable y más cuando eres estudiante que no tienes un buen presupuesto. Las administraciones nos hacen responsables del parque móvil a los usuarios, han pensado alguna vez en poner el transporte gratis?? Saben la de atascos que ahorraríamos, saben la de coches que no se usarían? Me parece indignante que nadie lo haya puesto sobre la mesa, cabildos y ayuntamientos podrian hacer un esfuerzo y financiar el transporte público totalmente, pero prefieren inventarse mil tipos de modalidades de bonos que solo confunden al usuario. Buenos días

  2. Victoria López ( Vicepresidenta Ashotel) dice:

    La incapacidad de los responsables de apostar por un transporte público eficaz, puntual, 24 horas , deja sin efecto la posibilidad de que los trabajadores, estudiantes se arriesguen a cogerlos y estar en la misma cola que los demás , además con paradas , añadiendo minutos.
    Un carril bus-vao es la solución porque incentivará el uso de taxis, guaguas, coches compartidos. Es urgente, debe de ser YA.

  3. momo marrero dice:

    Creo que las posibles soluciones son múltiples y no tomar decisiones no ha de estar entre ellas. Me gustaría generar una perspectiva al tema tratado, que sin duda permitirá obtener una nueva visión y conclusiones.
    Que estamos dispuestos nosotros a hacer para evitar, o dar solución al problema?
    Cuando se cambian las preguntas, las repuestas que se obtienen también son distintas, y no pocas veces, eficaces y eficientes,
    Como decía Albert Einstein “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

  4. Noemí dice:

    Soy usuaria de vehículo privado por obligación, puesto que nuestros gobernantes no han sabido incentivar un sistema de transporte público en condiciones como puede tener cualquier otra parte del mundo, con puntualidad, con frecuencia de guaguas, o y que por supuesto lleguen a todos los municipios y barrios, dado que solo comunican los principales núcleos poblacionales, pero no la periferia como puede ser Tacoronte, Guamasa, o zona norte, ¿Como es posible que se tarde desde Guamasa a Santa Cruz una hora y cuarto con suerte, a las 7 am?
    Esto lo llevamos viviendo más de 20 años, y lo afirmo porque lo llevo sufriendo desde que iba al instituto, sin ir más lejos ir de Guamasa a Guajara en guagua suponía ya hace 15 años, coger la guagua a las 6/6:30 para poder llegar a clase puntual, una vergüenza que esto se acrecente con los años en vez de ponerle soluciones, hacen rotondas inexplicables, carriles de desaceleración inauditos o ahora la rotonda del padre anchieta en la que se gastarán una millonada en vez de adecuar los transportes públicos y la autopista tanto norte como sur…y lo dejo aquí porque podría escribir un libro con el colapso de nuestra pequeña isla
    Esperemos que en algún momento nuestros políticos solucionen este problema que nos llevará a estar desbordados pronto

  5. […] Publicación original realizada en El blog de Ashotel […]

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