Marketing para hoteles: ¡dame tips!

‘Black Friday’ 2022: ¿cuál es tu estrategia?

18 Nov , 2022  

Los buenos resultados en la ocupación de nuestro hotel nos hacen llegar a esta cita con la ‘obligación’ de participar en la puja del Black Friday para no quedarnos fuera de la competición. Una cita que afrontamos sin la presión de contar con una baja ocupación en lo que resta de año, pero con las ansias de conseguir incluso mejores resultados que los del año pasado en este mismo día.

Hoy te traigo algunas de las claves que puedes utilizar en tu estrategia de marketing digital para esta campaña de Black Friday 2022:

  • No muestres tus cartas antes de que empiece la campaña. A menudo vemos alojamientos turísticos que promocionan el descuento que van a lanzar antes de que empiece su Booking Window. Esto crea un efecto de ralentización del pick-up que hace que la gente no reserve porque está esperando a que comience la promoción y, por otro lado, estamos jugando al póker contándole al resto de jugadores nuestra mano.
  • Un Booking Window demasiado amplio resta fuerza a tu oferta. Con frecuencia se habla de crear un sentimiento de urgencia en las promociones para que los usuarios hagan sus reservas cuanto antes. A este respecto, ¿qué sentido tiene entonces lanzar un mes de Black Friday? Sigamos con el ritmo cotidiano de ventas y, cuando sea el momento, lanza una oferta concreta durante un periodo de 5-7 días como máximo.
  • Sé honesto con tu promoción. Hinchar los precios antes de salir o que el descuento aplique en periodos de reserva muy reducidos y los usuarios apenas puedan localizar cuándo son es un verdadero desacierto para tu Black Friday. Una de las peores cosas que puede experimentar el departamento de social media de tu alojamiento es ver cómo la gente comenta tus campañas simplemente para reseñar que el descuento no es real. Llega hasta donde puedas llegar no tiene nada de malo.
  • Trata de ser generoso con tu Travel Window. Es normal que tu oferta cuente con algunas Black Out Dates en las que la promoción sea más limitada, pero lo más probable es que el usuario haga pruebas con otras fechas para certificar que tu descuento aplica correctamente en otros periodos de tu Travel Window, aunque no sea la fecha que ha elegido. Esta doble comprobación muchas veces se traduce en una reserva donde incluso el precio es mayor, pero bajo el amparo de la confianza del usuario.
  • Trabaja en equipo. Apoyarte en tu departamento de Revenue y Comercial buscando el bien común es lo mejor que puede pasarle a tu estrategia de marketing digital. El individualismo solo castiga el precio y la visibilidad de tu alojamiento.

Espero que estos tips hayan sido de tu ayuda y… ¡a por todas este Black Friday!

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Rafa Ruiz Benítez de Lugo es experto en Marketing y Comunicación Turística

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