The Financial Post

Mejora el sentimiento inversor

21 Sep , 2021  

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha generado en la industria turística una transformación que ha alterado toda la cadena del valor. Desde el punto de vista del negocio, la tecnología y, concretamente, la digitalización, se presenta como el principal elemento dinamizador que generará un cambio estructural en los principales actores del sector turístico. Este proceso está fomentando la aparición de nuevos modelos de negocio y cambios en los hábitos de los consumidores, así como muchas nuevas empresas que enriquecen el ecosistema.

A la vez que se ha desarrollado esta oportunidad, en el primer trimestre del año en curso, la inversión hotelera global alcanzó los 30 mil millones de dólares estadounidenses, solo un 4% por debajo de los niveles del mismo periodo en 2019. En el caso del mercado español, el volumen de inversión ha logrado asimismo grandes marcas. Los problemas de liquidez derivados de la crisis generada por la pandemia, ha provocado en las grandes cadenas hoteleras la necesidad de desinvertir vendiendo hoteles, y, por tanto, centrándose exclusivamente en la gestión. En este contexto, las principales firmas de inversión entran en juego en el lado comprador, adquiriendo tanto activos individuales como paquetes enteros.

En la encuesta realizada por la consultora estratégica JLL sobre el sentimiento inversor en la industria, los inversores están expresando un renovado optimismo por la inversión en activos hoteleros. Este sentimiento viene explicado por el mayor nivel de claridad en la recuperación de la industria, tras un 2020 en el que el volumen de inversión alcanzó los 29.000 millones de dólares estadounidenses. A medida que se aumenta la exposición a este tipo de activos, los tres principales destinos de la inversión hotelera según los encuestados son Europa (29,0%), Norteamérica (22,0%) y el sudeste asiático (20,0%).

En Europa y Norteamérica, el avance de la vacunación ha atraído el interés inversor, mientras que en el sudeste asiático, pese al aumento de casos de coronavirus, los inversores son optimistas y esperan una pronta apertura al turismo receptor, principalmente, hacia el lucrativo mercado chino. Si bien la confianza de los inversores ha mejorado significativamente en los primeros seis meses del año, el acceso limitado a la financiación podría ser un obstáculo para aumentar el numero de adquisiciones.

Por su parte, el perfil del inversor global viene representado en un 56,0% por inversores institucionales, Private Equity, Socimis, REITs e instituciones financieras, ganándole terreno a los propietarios tradicionales de los hoteles. Principalmente, el parón de la actividad inversora en las firmas de inversión (derivado de la incertidumbre por las restricciones de 2020) ha generado unos elevados niveles de liquidez disponible, que ahora están implementando.

Como adelantábamos, en el mercado español la compraventa de activos se ha reactivado con fuerza. Según el informe semestral de Colliers, los primeros 6 meses del año cierran con una cifra de inversión de 1.094 millones de euros, superando ya el nivel de inversión alcanzado en todo el año 2020, en el que se registró una cifra total de 955 millones de euros. Del total invertido, el 60% de la inversión se concentró en activos vacacionales, frente al 40% que acaparó el segmento urbano, operaciones que, a su vez, se dieron en zonas turísticas en su mayoría.

Esto demuestra el enorme atractivo que sigue generando la industria turística en España para los inversores. Las cadenas hoteleres protagonizaron el 61% de las ventas, con grandes transacciones por parte de Meliá Hotels, NH Hoteles o H10. Como elemento a destacar, las desinversiones en Canarias (12,6% del total) han sido más limitadas que en otras regiones de interés turístico, efecto probablemente derivado de que se pudo llevar a cabo reaperturas en los meses de desescalada.

Las grandes cadenas hoteleras, cada vez más, están dejando de tener la propiedad de los hoteles y empiezan a dedicarse exclusivamente a la gestión de estos. ¿Seguirá esta tendencia en aumento en el panorama hotelero español? Por el momento, la estructura de propiedad de los activos hoteleros sigue estando en su gran mayoría en manos de las cadenas hoteleras, si bien el protagonismo del inversor institucional, tanto nacional como internacional, es cada vez más notorio. Pensamos que Canarias no se quedará fuera de esta tendencia.

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David Martín Rodríguez es analista y asesor financiero

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