Cuestión de marketing

Perspectivas del sector turístico para 2022

10 Ene , 2022  

Para definir este año que comienza y analizar las perspectivas del sector turístico para 2022 posiblemente haya que recurrir al viejo y socorrido refrán «año nuevo, vida nueva«, que resume el que podría ser el mayor deseo de toda la humanidad, incluidos quienes han sabido hacer una lectura adecuada de la situación de crisis actual y han convertido sus debilidades en fortalezas y aprovechado las circunstancias del mercado.

Semanas atrás yo mismo felicitaba las navidades con una frase de Paul Romer, premio Nobel de Economía en 2018, que ha generado cierto debate: «Una crisis es algo que sabe mal desperdiciar» (algunas fuentes la transcriben como «una crisis es algo demasiado terrible como para ser desperdiciado«). Sin duda, este año 2022 presenta oportunidades muy interesantes para generar riqueza, para replantear el modelo de negocio, la estrategia empresarial o el posicionamiento… y el sector turístico no es ajeno a ellas.

Como principio general de actuación yo tomaría los fundamentos detallados en este interesante y recomendable artículo que suscribo, tres fundamentos de negocios para afrontar la crisis, publicado en la web de KPMG México, en el que el autor establece tres fundamentos sobre los que deberíamos centrarnos para optimizar la gestión del negocio y salir fortalecidos de la crisis que sufrimos:

  • Agilidad

Activar los planes de contingencia para preparar el presente y el futuro inmediato, siendo flexibles y resilientes.

  • Capacidad de negociación

Los meses vividos y los que aún nos quedan por delante exigen una importante capacidad para actualizar las condiciones, los plazos y los compromisos adquiridos por las empresas, que deben adaptarse a las nuevas circunstancias. Tal como indica el autor, la capacidad de negociación está directamente relacionada con la solidez de las relaciones establecidas, el sentido de la justicia, la credibilidad y la empatía.

  • Pensamiento innovador

Las crisis son un buen momento para replantear o evolucionar el modelo de negocio, así como para detectar océanos azules, terrenos inexplorados y necesidades no satisfechas.

Según distintas fuentes consultadas y los datos que personalmente manejo a la hora de redactar este artículo, 2022 será un buen año para la economía y la consolidación de la recuperación. Los informes de Caixabank Research proponen que el crecimiento previsto del PIB para 2022 en nuestro país rondará el 6 %; sin duda, una buena perspectiva, aunque sin perder de vista posibles nuevas oleadas que pudieran frenar el consumo.

Con estas buenas expectativas como punto de partida, Bussines Insider no es tan optimista en sus predicciones. Tras recabar la opinión de diferentes expertos del sector turístico concluye que las principales tendencias este año serán los viajes domésticos, los destinos turísticos nacionales, la demanda de cruceros por la cuenca mediterránea (con un 42 % más que 2019) y los destinos europeos, que activarán en menor medida los viajes de medio radio. Afirma también que la prioridad de los viajeros será no perder el dinero del viaje en caso de cancelación y poder cancelar y reprogramar el viaje sin cargos si no pudieran viajar. Destaca también el turismo de lujo y el de experiencias exclusivas y multisensioriales centradas en la experiencia del cliente. Como tendencia creciente y destacada aparecen la sostenibilidad y los destinos eco-friendly que generen un equilibrio entre consumo y medioambiente. Además, este año el uso de la tecnología ocupará un espacio destacado en el sector turístico, tanto en los modelos de gestión como por parte de los usuarios (tendencia que por otra parte ya estaba anunciada y que la pandemia ha acelerado).

Un dato esperanzador que reafirma la idea de que afrontamos un año con expectativas de bonanza es el comunicado de TUIfly en el que afirma que más del 50 % de sus vuelos para la temporada de invierno 2022/2023 serán hacia España, con especial cobertura para Canarias y Mallorca.

Otro dato ilusionante que recoge Caixabank Research es que el PIB turístico alcanzará en el presente año el 88 % del nivel de 2019  (solo lastrado por el consumo de los viajes de largo recorrido) con un crecimiento estimado del 63 % con respecto a 2021, lo que permitirá el afianzamiento de la industria turística. Indica asimismo otro dato positivo: el gasto doméstico superará los niveles previos a la pandemia, con un crecimiento del 23 % con respecto al pasado año. Este dato aparece confirmado en un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en colaboración con Trip.com en el que se indica que el 70 % (¡siete de cada diez personas!) esperan destinar más presupuesto a sus viajes en 2022 que en los cinco años anteriores, poniendo especial énfasis en las nuevas generaciones como locomotora del consumo turístico.

Finalmente, cabe reseñar que la Organización Mundial del Turismo afirma que el turismo ha repuntado a partir del tercer trimestre del pasado año, pero «no se puede bajar la guardia y hay que continuar los esfuerzos para asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, así como tener procedimientos de viaje coordinados y hacer uso de certificados de vacunación digitales para facilitar la movilidad y continuar apoyando al sector«.

Lo dicho, ¡abróchense los cinturones que despegamos!

*Foto destacada: Paco Almagro

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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