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Turismo y sociedad

La innovación en las pymes turísticas canarias (1)

17 Jul , 2013  

En mi entrada anterior les comenté que tiende a pensarse que el turismo es un sector poco innovador por la escasa incidencia que tienen en él las actividades de I+D, pero que esto tiene más que ver con el tipo de actividades de innovación que se llevan a cabo en el turismo. Para ilustrar esta idea quiero mostrar unos datos procedentes de una encuesta sobre innovación en las microempresas canarias realizada por investigadoras del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales de la ULL en el marco del proyecto de investigación SCITECAN. En esta encuesta, a la que contestaron 434 empresas de 0 a 10 trabajadores de todos los sectores de actividad, se preguntaba a los responsables empresariales acerca de las actividades de innovación que habían llevado a cabo en el año anterior a la realización de la encuesta.

Porcentaje de empresas que han realizado distintas actividades de innovación según sectores de actividad. Fuente: elaboración propia a partir de SCITECAN.

Siguiendo los estándares internacionales sobre la forma de medir la innovación, se contemplan cinco actividades que recogen los tipos de innovación empresarial más relevantes: innovación de productos, de procesos, de organización y de mercado. Como se aprecia en el gráfico, la renovación de maquinaria (en torno al 80%) y la introducción de nuevos métodos de organización del trabajo (alrededor del 50%) son las actividades innovadoras que más realizan las pequeñas empresas canarias, independientemente de su sector de actividad. Respecto a los métodos de organización del trabajo, el reducido tamaño de la muestra no permite decir que la cifra del 34% del sector turístico (entendido de acuerdo a la noción de industrias turísticas de la OMT) sea significativamente inferior a las del resto de sectores. En cambio, las microempresas turísticas apuestan con mucha mayor frecuencia que las del resto de sectores por el desarrollo de nuevas estrategias de marketing (innovaciones de mercado o de distribución): el 71,7% de las empresas ha desarrollado alguna estrategia de este tipo, mientras que en los restantes sectores esta cifra no llega al 50%.

Por tanto, a igual tamaño de la empresa, las empresas turísticas son tanto o más innovadoras que las del resto de sectores de actividad, destacando particularmente las innovaciones relacionadas con el ámbito del marketing. Otros datos de esta encuesta nos muestran que esto tiene que ver, de forma clara, con la amplísima difusión del comercio electrónico y las tecnologías relacionadas en la actividad turística, un aspecto en el que las pequeñas empresas turísticas canarias aventajan claramente a las empresas no turísticas. Por tanto, hay que ser escéptico con los que nos dicen que las empresas turísticas no innovan o innovan poco. Todo dependerá de lo que entendamos por innovación. En próximas entradas veremos, no obstante, que este diagnóstico inicialmente positivo requiere algunos matices.

Foto: Turismo de Tenerife

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Pablo Rodríguez González es doctor en Sociología del Turismo y profesor en la Universidad de La Laguna

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2 Comentarios

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  2. […] mi entrada anterior concluía con la idea de que a igual tamaño de compañía, las empresas turísticas canarias son […]

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