Mujeres graduadas Universidad de La Laguna, Tenerife

Otras

Liderazgo y talento femenino en el sector turístico (I)

19 Jul , 2013  

Al entusiasmo inicial con mi participación en esta iniciativa de Ashotel le ha seguido un ligero retraso. El bloqueo ante algunas tareas, que ahora llamamos procrastinación, suelo acompañarlo de excusas como el agotamiento y la sobrecarga familiar o en el trabajo, incuestionables a estas alturas del curso. Lo cierto es que sólo cuando he dejado de intentar escribir lo que yo supongo que se espera de mí -un magnífico artículo que guste a todos- he podido hacerlo de un tirón y, sobretodo, disfrutarlo. Este proceso es lo que Sheryl Sandberg, directora de Operaciones en Facebook, denomina el Síndrome de la impostura en su reciente libro Vayamos Adelante y lo que la experta en comunicación estratégica y escritora Carmen García Rivas calificó hace años como el Síndrome de Maripili (El Síndrome de Maripili).

Cuando una mujer vive o trabaja en función de lo que piensa que esperan de ellas, tratando de complacer a todos, no sólo sufre de forma innecesaria, sino que deja de progresar adecuadamente en sus objetivos en cualquier ámbito de la vida. Liderar, por tanto, empieza en uno mismo, con la autorización a establecer unos objetivos propios, privados y profesionales, y a reconducir todas nuestras acciones en dirección a los mismos. ¿Qué cosas harías si no tuvieses miedo al rechazo, es decir, a lo que piensen de ti los demás? Esta es la clave del liderazgo femenino: no se trata de un conjunto de cualidades innatas o adquiridas, femeninas o masculinas, sino de la capacidad de expresar nuestra individualidad en todos los ámbitos de la vida. Parece fácil, como levantarse por la mañana y, mirándonos al espejo, decirnos «hoy voy a ser yo misma». Sin embargo, siglos de educación en la sumisión enredan nuestras propias conductas, lo que pensamos que esperan de nosotras y, con reminiscencias del pasado, lo que profesional y familiarmente todavía esperan los demás de nosotras.

La sumisión a los estereotipos sociales no es un ‘pasivo’ exclusivo de las mujeres, y mucho menos en España. Sin embargo, debemos aceptar que la falta de mujeres líderes en distintos sectores y niveles profesionales está íntimamente relacionada con una falta de ajuste de entre las actitudes femeninas y la cultura profesional predominante (con prejuicios ocultos de género y escasa meritocracia) que se retroalimentan. En definitiva, muchas mujeres se comportan en el contexto laboral como si fueran huéspedes. Y cuanto más alto el escalón, más intenso se vuelve el sentimiento de no estar en tu propia casa.

Mujer y género son dos términos invisibles en el sector turístico. Ambos están ausentes en la información estadística, en las encuestas de satisfacción y en los estudios científicos de análisis del sector en España. Después de un breve recorrido por las fuentes de información clave, comprendo que ambos términos son como las trabajadoras de piso del hotel: se sabe que están cada día aunque no las veamos. Sin embargo, todos sabemos que ellas, como el resto de trabajadoras del sector, han jugado un papel fundamental en la expansión turística y los avances sociales de esta región. ¿Por qué puede ser interesante visualizar a la mujer en un sector donde ellas suponen casi el 60% del personal empleado en los servicios turísticos? En la Universidad de La Laguna casi del 80% de los estudiantes matriculados en el Grado en Turismo son mujeres. Esto supone que la feminización y la segregación laboral del sector, sobre todo en las jerarquías superiores, irán en aumento. Dotarlas de competencias sociales valoradas en el mercado de trabajo –orientación a los resultados, iniciativa, capacidad de negociación, comunicación y herramientas de liderazgo femenino–, es una tarea que debemos acometer cuanto antes desde la formación universitaria. A ellas, y todas las profesionales del sector. En ello nos jugamos la competitividad turística, el avance social y el aprovechamiento de un talento valioso que no podemos desperdiciar.

Continuaremos con la formación en Liderazgo Femenino y Turismo en el siguiente post.

, , , , , , ,


Noemi Padrón Fumero es profesora de Economía en la Universidad de La Laguna

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar