Cuestión de marketing

Orotava Valley. Parte II

26 Jul , 2013  

Me considero una persona con suerte, en lo personal y en lo profesional. En este último aspecto de mi existencia y en los más de 30 años de experiencia laboral he tenido la oportunidad, que espero haber aprovechado, de conocer a muchas personas de las que he aprendido y que me han hecho mejor profesional.

Como algunos de ustedes saben, mi actividad no sólo se ha centrado en el sector turístico, pero reconozco que esta actividad me ha llamado siempre poderosamente la atención y ha cautivado mi interés.  He tenido la oportunidad y la fortuna de asesorar, colaborar y conocer a algunos de los ‘popes’ de este sector, a  personas que abrieron el camino del turismo en Tenerife y en Canarias, muchas veces de forma casi heroica. Isidro Dardiña, Segismundo Rodríguez, Agustín Ávila o Juanjo Iglesias, entre otros, hicieron de esta tierra un lugar atractivo y seductor para la actividad turística.

Sus innumerables batallas (¡créanme que no son pocas!) esculpieron con mano de artista este destino hasta convertirlo en un referente mundial.  Y tienen algunas cosas en común: surgieron en Puerto de la Cruz, son unos ‘self made men’, magníficos gestore, y todos se han jubilado.

Es curioso, pero cuando hablo con ellos de las ibéricas y les comento que hoy las llamamos ‘Road Show’; de la importancia de vender más al cliente, hoy ‘Cross/Up Selling’;  del incremento del beneficio por habitación, hoy ‘RevPAR’; del valor de vender al cliente lo que necesita, en el momento que lo demanda y al precio deseado, hoy conocido por ‘Revenue Management’,  me doy cuenta de la grandeza de lo que han conseguido y especialmente de lo mucho que podrían aportar a los jóvenes en formación.

¿No les resulta curioso que estemos desaprovechando tanta experiencia, tanto talento? ¿Y si resultara que ellos pudieran convertirse en mentores de proyectos, en tutores de esos jóvenes políglotas de mi primer artículo? ¿Y si además contaran con el mayor de los valores, el tiempo y la mejor de las virtudes, la generosidad? ¿Y si tuvieran la disposición?

Continuará…

, , , , , , , , ,


Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

2 Comentarios

  1. […] que hayan seguidos mis anteriores post (Orotava Valley I y Orotava Valley II) tal vez recuerden que mi primogénito es un estudiante de primer grado de Turismo. Bueno, la […]

  2. […] de referencia de estudios turísticos, tal como expresaba en mis artículos Orotava Valley I, Orotava Valley II y Orotava Valley […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar