La semana pasada iniciaba mi colaboración en este blog hablando de las piezas clave del puzzle de la estrategia digital en los portales turísticos e introducía cuatro conceptos esenciales: Homepage, Engagement, Social Media y Mobile Device. Este segundo post va a desarrollar el primero de ellos, el homepage, partiendo de las siguientes consideraciones, que comenté: por un lado, la página de inicio del sitio web turístico se considera como nuestro «escaparate» (shop window) y, por lo general, se trata de la página de destino de gran parte del tráfico del sitio y un lugar clave donde las primeras impresiones cuentan muchísimo. Por otro lado, cuando los usuarios turísticos llegan por primera vez a nuestro homepage y observan nuestro contenido, la primera pregunta clave que se hacen es si la calidad de los contenidos de este sitio va a satisfacer sus necesidades de visita. También se preguntan si es confiable, fácil de navegar y de entender.
Por lo tanto, a la hora de evaluar la calidad de los portales turísticos y su contenido habría que considerar los siguientes aspectos: imágenes, vídeos y contenidos interactivos que enganchen. Si partimos de estos, podríamos hacer una clasificación de portales muy buenos o buenos:
Para los portales que se consideran muy buenos, cabría destacar los siguientes elementos:
Para los portales que se consideran buenos, son estas las características esenciales:
Tras analizar estos aspectos y si intentamos hacer un ranking de los principales portales turísticos de las Islas Canarias en función de su homepage, podemos obtener algunas conclusiones:
Por todo ello, considero que la solidez del homepage es clave (equilibrio de elementos y disposición de contenido); que en la navegación debemos hacer comprender el propósito de la visita; que no olvidemos nunca el formato y los contenidos interactivos y, sobre todo, la navegación (comprensión del propósito de la visita); y que, por último, es importante el equilibrio en la visualización de los contenidos. Si nos atenemos a estos aspectos Canarias ha mejorado y sus portales podrían considerarse como buenos, aunque nos queda un largo recorrido para estar en la ola de los principales portales turísticos.
Foto: www.turismodecanarias.com
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Entre los elementos indicados para que un homepage se considere muy bueno, yo incluiría la frecuencia de las actualizaciones. En muchas ocasiones, estos portales están muy bien desarrollado pero no se dota de un personal encargado de dinamizarlo y renovarlo constantemente. Esto supone que el visitante entra una primera vez queda satisfecho, vuelve una segunda encuentra lo mismo y desiste de una tercera.
Desde mi punto de vista, estos portales institucionales, turísticos y no, suelen pecar de sobreinformación que a nadie interesa, pero que se incluye por los compromisos burocráticos de las administraciones públicas.