turismo de Canarias, portales digitales vs estrategias digitales

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Portales digitales turísticos versus estrategias digitales (II)

30 Sep , 2013  

La semana pasada iniciaba mi colaboración en este blog hablando de las piezas clave del puzzle de la estrategia digital en los portales turísticos e introducía cuatro conceptos esenciales: Homepage, Engagement, Social Media y Mobile Device. Este segundo post va a desarrollar el primero de ellos, el homepage, partiendo de las siguientes consideraciones, que comenté: por un lado, la página de inicio del sitio web turístico se considera como nuestro «escaparate» (shop window) y, por lo general, se trata de la página de destino de gran parte del tráfico del sitio y un lugar clave donde las primeras impresiones cuentan muchísimo. Por otro lado, cuando los usuarios turísticos llegan por primera vez a nuestro homepage y observan nuestro contenido, la primera pregunta clave que se hacen es si la calidad de los contenidos de este sitio va a satisfacer sus necesidades de visita. También se preguntan si es confiable, fácil de navegar y de entender.

Por lo tanto, a la hora de evaluar la calidad de los portales turísticos y su contenido habría que considerar los siguientes aspectos: imágenes, vídeos y contenidos interactivos que enganchen. Si partimos de estos, podríamos hacer una clasificación de portales muy buenos o buenos:

Para los portales que se consideran muy buenos, cabría destacar los siguientes elementos:

  • Que las imágenes sean apropiadas y se muestren en una ubicación correcta, así como que el mensaje que emiten sea creativo, transmitan inspiración y sean fotografías icónicas.
  • Que la colocación de las imágenes sea equilibrada
  • Que los vídeos sean atractivos e informativos, estén posicionados correctamente en el homepage, sean de buena calidad informativa  y generen inspiración.
  • Que exista un buen nivel de contenido interactivo, con geolocalización, mapas de viajes, vídeos, itinerarios…

Para los portales que se consideran buenos, son estas las características esenciales:

  • Que las imágenes sean apropiadas
  • Introducción de algunos vídeos que ayuden y generen información
  • Inclusión como contenido interactivo de mapas, planes de viaje (travel planner), vídeos e itinerarios en formatos PDF

Tras analizar estos aspectos y si intentamos hacer un ranking de los principales portales turísticos de las Islas Canarias en función de su homepage, podemos obtener algunas conclusiones:

  1. En general todos los portales muestran una gran cantidad de imágenes, que en algunos casos pueden exceder de lo meramente informativo y, como indiqué, no ligado al mensaje que se quiere transmitir. En cuanto a la fotografía icónica, son pocos los portales que apuestan por 4-5 fotografías clave. El sitio web oficial de turismo de Groenlandia es un ejemplo del concepto indicado.
  2. En todos los portales se entiende el concepto de la necesidad de disponer de vídeos, pero algunos de ellos carecen de enlaces rápidos (quick link) que inspiren la visita a la isla.
  3. Todos los portales comparten información en las principales redes sociales y comunidades vituales: Facebook, Twitter, Youtube, Panoramio o Flickr, y esto es un punto fuerte. La cuestión es comprobar la calidad y volumen que se transmite y cómo se transmite, aspectos que considero actualmente débiles y sobre los que hay que trabajar.
  4. A veces falta sencillez en la homepage de los portales en Canarias. Habría que indicar en este punto que se tiene que trabajar la confianza, el respaldo y, sobre todo, el saber segmentar el mensaje a las audiencias clave. En una manera similar al ejemplo expuesto anteriormente, existen portales que ponen simplemente de relieve la marca y responden a todos los usuarios de los posibles requisitos de visita a través de las opciones disponible en esa página de inicio. Este es otro ejemplo, la web en español sobre turismo en Austria.

Por todo ello, considero que la solidez del homepage es clave (equilibrio de elementos y disposición de contenido); que en la navegación debemos hacer comprender el propósito de la visita; que no olvidemos nunca el formato y los contenidos interactivos y, sobre todo, la navegación (comprensión del propósito de la visita); y que, por último, es importante el equilibrio en la visualización de los contenidos. Si nos atenemos a estos aspectos Canarias ha mejorado y sus portales podrían considerarse como buenos, aunque nos queda un largo recorrido para estar en la ola de los principales portales turísticos.

Foto: www.turismodecanarias.com

 

 

 

 

 

 

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Eduardo Parra López (@eparralo) es profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna y editor asociado de la revista PASOS

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Un comentario

  1. Hector Lite dice:

    Entre los elementos indicados para que un homepage se considere muy bueno, yo incluiría la frecuencia de las actualizaciones. En muchas ocasiones, estos portales están muy bien desarrollado pero no se dota de un personal encargado de dinamizarlo y renovarlo constantemente. Esto supone que el visitante entra una primera vez queda satisfecho, vuelve una segunda encuentra lo mismo y desiste de una tercera.

    Desde mi punto de vista, estos portales institucionales, turísticos y no, suelen pecar de sobreinformación que a nadie interesa, pero que se incluye por los compromisos burocráticos de las administraciones públicas.

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