Futurismo Canarias

Deporte, eventos y aventuras: pilares del turismo en Canarias

7 Oct , 2013  

Desde que estudiábamos en el colegio nos inculcaron erróneamente que las actividades deportivas y extraescolares eran la maría de las materias. Desafortunadamente, en nuestra cultura no se le da la importancia debida a la práctica del deporte activo desde muy temprana edad. Nuestras instituciones rara vez han repartido los recursos de forma equitativa a las distintas modalidades deportivas desde la base. En Canarias, cuando se subvenciona el deporte se hace a los grandes clubes de fútbol o de baloncesto, o se promocionan algunos eventos deportivos en el exterior con cantidades ingentes de dinero como los torneos nacionales de tenis o patrocinios de nuestra marca Turismo de Tenerife en el Campeonato Mundial de Motos.

Si esto lo extrapolamos al motor que mueve nuestra economía, el turismo, nos ocurre algo parecido, ya que hasta el momento no hemos sabido explotar y exportar la infinidad de productos, negocios y eventos turístico-deportivos que podríamos desarrollar en Canarias a todos los niveles desde el ámbito local, nacional e internacional.

Poseemos el más envidiable de los recursos, nuestra eterna primavera, que en conjunción con nuestro idílico entorno, desde la montaña a la costa, hacen posible la práctica de cualquier tipo de deporte imaginable a excepción de los deportes de nieve. Aunque si le echáramos un ápice de imaginación podríamos inventar, organizar, coordinar y vender algún paquete o actividad dirigida a nuestros turistas cuando cada invierno tenemos la suerte de ver a nuestro Papá Teide nevado.

Son pocos los emprendedores canarios que se atreven a embarcarse en la aventura de una empresa que ofrezca aventura, sensaciones y experiencias. Los pocos que lo han hecho, como es el caso de Cardón Experience, podríamos considerarlos empresarios visionarios e iluminados, ya que hay que tener el valor de montar un chiringuito “vende sueños” made in Canarias con escasos apoyos institucionales, un sinfín de trabas burocráticas y la mayor de las ilusiones. Quien se atreve a hacer algo así es porque piensa en grande, aunque en nuestro entorno y sistema de miras cortas no dejemos que la mayoría de estos proyectos vean la luz, evolucionen y crezcan como merecen.

¿Por qué este tipo de negocios de aventura cuando son explotados por extranjeros tienen mayor rentabilidad? ¿Por qué tienen que venir desde fuera a mostrarnos cómo explotar de forma sostenible nuestro patrimonio natural? ¿Por qué nuestras instituciones no invierten en grandes eventos deportivos que causen un fuerte impacto promocional para Canarias y que además se celebren en nuestra tierra? No quiero decir con estos interrogantes que hasta el momento no se haya hecho nada, pero mi reflexión es que estamos tratando al turismo activo y a los grandes eventos deportivos y de ocio como la maría de nuestro principal recurso económico. La-cima-del-Teide-nevada

Contamos con muchos y exitosos ejemplos como los Campeonatos Mundiales de Windsurf que se celebran en El Médano, el mediático Campeonato Internacional  de Futbol 7 de Arona o el Campeonato Mundial de Esquí Náutico que se desarrolló recientemente en Adeje, todos ellos en Tenerife.

Hemos albergado numerosos torneos europeos e internacionales de voley playa, pero no hemos dejado que ninguno de ellos tenga su sede permanente en Canarias. No puedo entender cómo las federaciones internacionales de este tipo de deportes eligen países como Austria o Alemania para su celebración.

Son tantas las cuestiones, que me planteo la imperante necesidad de un Plan de Acción Integral confeccionado entre las administraciones y la iniciativa privada con el fin de impulsar y  reorientar todas las modalidades de turismo de experiencias, sensaciones y deportes de aventura en la naturaleza.  De esta forma podremos explotar sosteniblemente esta infinita fuente de riqueza que complementará aún más nuestro gran potencial turístico y que nos colocaría como uno de los destinos líderes más diversificados del panorama mundial.

No quisiera abandonar esta reflexión sin destacar la impresionante labor del Cabildo de La Palma al apoyar Transvulcania como evento deportivo al más alto nivel, no sólo por su contenido sino por su forma, comunicación, promoción y marketing. Si todas nuestras acciones fueran encaminadas a tematizar nuestros productos acorde a las singularidades del entorno, del paisaje y del clima, todo este tipo de iniciativas tendrían un éxito rotundo. La isla de La Palma ha encontrado, sin lugar a dudas, un filón importante que puede generar mucha riqueza si se gestiona bien.

Confío en que casos de éxito como el de Transvulcania nos ayuden a crear conciencia emprendedora a todos los niveles y que todos los agentes implicados trabajemos de forma conjunta para crear sinergias, productos y empresas made in Canarias, que aporten valor y riqueza a nuestra marca.

“Solo es posible progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos” (José Ortega y Gasset)

 

, , , , , , , , ,


Guacimara Magdaleno (@MagdalenoG) es socia fundadora de Futurismo Canarias (@fu_turismo) y directora en Futurcan

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando…

4 Comentarios

  1. Avatar Yolanda dice:

    Me ha encantado está reflexión !! Muy bien dicho , esperemos que las personas que están al frente de los departamentos correspondientes tomen nota y actúen en consecuencia. Aquí tenemos un bien tan escaso en otras partes y es nuestra eterna Primavera 🙂 hay que aprovecharla y promocionar nos a través de ella.

  2. Avatar Pedro Ripol dice:

    Valiente por exponer ideas y nombrar las cosas con visos al futuro. Felicidades

  3. Avatar Moisés dice:

    Interesante reflexión!! Si bien el título «asusta», pues sigo pensando que los verdaderos pilares del turismo de Canarias es el clima, la cualificación de la oferta de alojamientos y de los servicios, la conectividad, así como la seguridad en todas sus dimensiones (ciudadana, sanitaria, jurídica, climática, etc., el contenido de la aportación resulta adecuada y oportuna. El cliente busca experiencias («ya no resulta relevante venir a Canarias, sino qué hacer en Canarias»), de modo que el tema del turismo de deporte y aventuras se plantea como un elemento de diversificación y diferenciación del destinos, nunca como alternativa a nuestro producto «de sol y playa»; esa creo que es la clave. Por otra parte, los eventos que se están desarrollando en este sentido están resultando referencias a escala mundial.
    La cuestión es: ¿comprende el empresario de los alojamientos turísticos que el tiempo que el cliente pasa fuera de los mismos, practicando esas actividades, no es dinero perdido, sino un valor añadido?

  4. Excelente blog, me encanta estar informado de todos los eventos deportivos que se realizan para conocer los mejores deportistas de cada categoría, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar