estrategias digitales en el sector turístico

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Portales digitales turísticos versus estrategias digitales (IV)

25 Oct , 2013  

Se estima que hay cerca de 3 billones con B de perfiles de Social Media, la mitad de los usuarios de internet en todo el mundo. Facebook tiene 1,06 millones de usuarios activos mensuales, 680 millones de usuarios móviles, más de 50 millones de páginas y 10 millones de aplicaciones. Por su parte, Twitter cuenta con 500 millones de usuarios en total, más de 200 millones de usuarios activos. Instagram tiene 100 millones de usuarios y cuatro billones de fotos; Pinterest, 50 millones de usuarios; y Youtube, 1 billón de usuarios y 4 billones de visiones por día.

Si nos detenemos en el último informe de la web ComScore se llega a la conclusión de que actualmente los perfiles Social Media movilizan una cantidad ingente de población en Europa, convirtiéndose en uno de los principales motores de generación de intercambio de contenido e información social en el mundo. Según la consultora Ipsos, el 47% de los americanos están de acuerdo en seguir o hacer engage hacia una marca a través de sus perfiles Social Media. En China, el Social Media se ha convertido en uno de los temas más calientes de la red, con cerca de 600 millones de usuarios activos, casi dos veces el total de la población americana.

De la cuarta de las variables de nuestras estrategias digitales en los portales turísticos que vengo analizando en mis entradas anteriores, deberíamos hacer un ejercicio de auditoría digital, es decir, comprobar en los portales turísticos de las siete islas cómo es la actividad en las anteriormente citadas redes sociales, a las que añado Flickr, Google+, Tripadvisor, LinkedIn y Foursquare. De esta forma obtendríamos una infografía de cómo se mueven nuestros principales portales turísticos insulares a través de sus perfiles Social Media.

Si miramos las principales marcas mundiales, su porcentaje de presencia a través de sus perfiles Social Media se ha disparado de forma exponencial. Facebook sigue siendo la principal red, seguida en orden de popularidad por Twitter, Google+, Pinterest e Instagram. El caso de Pinterest es curioso, ya que nació como complemento a las redes sociales para el desarrollo del F-commerce y se ha convertido en una de las más usadas por las principales marcas a lo largo del mundo con subidas porcentuales entre el 6-7% en su uso. A Instagram le ocurre lo mismo, cada vez es más usada como plataforma para compartir elementos visuales y opiniones. Starbucks Café, Nike, Burberry, Tiffany & Co, Gucci, Audi, GE, Ralph Lauren y Adidas tienen más de 100.000 seguidores en Instagram.

Ante este escenario, los próximos años, hasta diría meses, pueden ser claves desde el punto de vista del turismo, pero la lentitud con la que se trata esta cuestión debería hacernos reflexionar. Los portales de nuestros destinos turísticos deben apostar por un desarrollo más dinámico y activo en sus perfiles Social Media, por ejemplo, en Pinterest, Google+, Tripadvisor e Instagram. Deberían enfocarse hacia la calidad de lo que se quiere comunicar en dichos perfiles, y por ello abogo por saber utilizar una buena estrategia social, así como definir una táctica una vez definidos los perfiles que vamos a abrir en las distintas redes. Es importante estar constantemente actualizados y entender cómo el uso de una buena estrategia de Social Media en nuestros portales puede generar ventajas competitivas para el destino a través de la comunicación ágil y sencilla, además de conseguir un mayor engagement por parte de nuestros turistas.

Fuente: www.media-mosaic.com. Infografía ‘Travel Brands and their Social Media Journey’ en la que se analiza la presencia en Social Media de marcas hoteleras. En concreto, las redes sociales estudiadas son Facebook, Twitter, Tripadvisor, Youtube y Linkedin.

No quiero acabar este post sin indicar que una buena estrategia de Social Media no es coleccionar una puñado de “me gusta”, sino que su uso estratégico nos ayuda a conseguir nuestros objetivos empresariales, ya que…

  • Resolvería problemas de customización con nuestros turistas, monitorizando las conversaciones
  • Educamos a nuestros turistas, participamos en diálogos
  • Creamos conciencia de nuestra marca turística con conversaciones, contenidos y promociones, con lo que mejoramos nuestra reputación
  • Incorporamos el uso de la retroalimentación en forma de comentarios y los incorporamos a nuestra políticas de innovación, es decir, que estamos constantemente activos e inspiramos la acción

Como dice Kristine Schachinger, “Social Media is like going to a party: give information, be funny at times, engage, then talk about yourself”.

Finalmente, les dejo algunos ejemplos de buenas prácticas Social Media:

  1. Visit Britain ha seguido construyendo su marca tras las olimpiadas de Londres 2012 y las sigue capitalizando. Tiene cerca de 2 millones de “me gusta”, dialoga con los fans y los ayuda constantemente, guardando la marca desde el “front of mind”. Además, tiene 150.000 followers en Twitter, que algunos dirán que no son muchos pero es un perfil que destaca por sus ideas para viajar a Gran Bretaña y por la calidad de imágenes.
  2. Visit Norway, cerca de 600.000 “me gusta” y alto nivel de engagement.
  3. Discover Ireland es el canal turístico de Youtube con mayor número de visitas, cerca de 9 millones de visionados. Usa el humor como principal táctica de Social Media. Hay cerca de 450 vídeos donde la cantidad no está reñida con la calidad.
  4. Un ejemplo de Social Media con Pinterest es lo que hace Suiza. Mucha actividad, constantemente actualizado, muchos ejemplos y usa el efecto viral constantemente.
  5. Y cierro con uno de mis favoritos, Australia. Casi 5 millones de “me gusta”. Facilita la conversación de los usuarios. La mayoría de las fotos son de sus fans vía Instagram. El 95% de su contenido en plataforma Social Media es realizado por sus fans y su equipo está preparado para capitalizar las historias de sus fans en forma de noticias.

Como dice Nick Baker, “one of the best outcomes of our Social Media efforts is that we now globally have access to an incredible focus group who continue to inspire us every day”.

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Eduardo Parra López (@eparralo) es profesor de Organización de Empresas de la Universidad de La Laguna y editor asociado de la revista PASOS

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