banco de camas que quedaría en Canarias después de que se produzcan las reformas de establecimientos actuales

Viviendo en hoteles

Banco de camas

9 Dic , 2013  

A finales de noviembre tuve la oportunidad de participar en unas jornadas de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, que patrocinan CajaCanarias y Ashotel. En esas jornada coincidí con una alumna, Candelaria Santos Chinea, que ha hecho un trabajo sobre el mercado de derechos materializables en plazas alojativas, tal y como está en la actualidad en la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias. En resumen, es un trabajo sobre el famoso banco de camas que quedaría en Canarias después de que se produzcan las reformas de establecimientos actuales, principalmente por cambio de categoría y por realizar una inversión mínima establecida por plaza alojativa.

He estado analizando en los últimos meses la Ley 2/2013 por diversas razones y siempre que llegaba al punto de los derechos materializables me surgía la duda de cómo un hotelero que acomete una reforma y cumple con el mínimo de inversión establecido podía aprovechar ese derecho para obtener un mayor número de camas, que en principio se pueden transmitir a otros proyectos. El problema siempre era el mismo y tanto esta alumna como yo llegamos a la misma conclusión: tal y como está redactada la Ley se deja bien claro que esos derechos son únicamente cambiables en el ámbito insular y, por ello, un hotelero que haga reformas en Tenerife solo podrá poner a la venta esos derechos de nuevas camas a otros inversores que hagan nueva construcción en la isla de Tenerife.

Para mí es un error, que además contradice el propio preámbulo de la indicada Ley, donde se destaca la importancia del turismo en todas las islas, pero tal y como está indicado estos derechos sobre plazas se suscriben a proyectos en la misma isla, dejando fuera un mercado potencial como podría ser Gran Canaria o Lanzarote. A mi entender, si no hay un cambio en la elaboración del reglamento de la Ley, el comentado banco de camas a disposición para nuevos proyectos quedará en una simple declaración de principios y no permitirá que nuevos proyectos, incluso de hoteles de 4 estrellas, se puedan materializar en las Islas.

Considero que este banco de camas no generará un número excesivo de plazas alojativas (dudo que supongan más de 5.000 plazas en total), por lo que sería conveniente que se permitiera a los hoteleros que acometan las reformas ofertar los derechos que obtendrían a proyectos en otras islas, dando la posibilidad de generar un intercambio real de dinero entre inversores de todas las islas. Creo que aún estamos a tiempo de hacer modificaciones aprovechando la redacción del reglamento, y uno de los aspectos que mejoraría la ley y ayudaría a obtener financiación para aquellos que van a renovar o mejorar de categoría es la posibilidad de ofertar los derechos obtenidos al mejor postor, siempre en el ámbito de todas las islas. No contradice a la llamada Ley de la Moratoria y permitirá ampliar plazas y categoría de otros establecimientos.

Este es un tema complejo, donde muchos técnicos han analizado la situación, y quizá por ese motivo estamos bastante pendientes del reglamento que debe desarrollarse para que la Ley tenga unos puntos claros de actuación. El primer plazo para redactar el reglamento acaba a final de año, aunque el plazo total termina en un año, desde la aprobación de la Ley, con lo que hablamos de mayo 2014. Espero que haya cambios y que estos queden bien definidos para que se permita que las renovaciones sean un incentivo real para el que las acomete. Creo que con ello ganamos todos.

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Francisco Rodríguez es director financiero corporativo de cadena hotelera

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