Incrementar indiscriminadamente el envío de correos electrónicos no deriva en más venta ni en mejor comunicación. Sólo acrecienta la probabilidad de que nos consideren spam, el aumento de bajas en la suscripción y el cansancio del receptor. Un ejemplo claro en el mundo no virtual son las acosadoras llamadas de una compañía de telefonía móvil a horas absolutamente intempestivas (seguro que conocen a más de uno que se ha dado de baja, a pesar de la seductora propuesta de ahorro de costes).
¿Cuáles son los días y las horas adecuadas?
Existen muchos estudios que tratan sobre este aspecto de forma específica y centrados en España, pero la realidad es que hay muchas variables y factores en juego (target, tipo de producto o servicio, actividad de la empresa…) y el equilibrio entre todos los factores es determinante. Probar y medir, sin duda, es la decisión más acertada.
Según el análisis de diversos estudios publicados y de los datos que poseo, los jueves, martes y miércoles, por este orden, son los mejores días. En cuanto a la hora, la mejor franja de aperturas se produce entre las 8:00 y las 9:00 horas y a partir de las 15:00 y las 16:00 horas. Las mejores tasas de clics se obtienen en los email remitidos entre las 8:00 y las 10:00 horas y a partir de las 12:00 y las 16:00 horas.
Otro dato que se debe tener en cuenta es la tasa de apertura. Las estadísticas indican que la tasa es de un 23,63% en la primera hora a partir del envío; en la segunda hora, del 9,52%; en la tercera hora, del 6,33%; en la cuarta hora, del 4,80%. A partir de las quinta hora las aperturas de correos disminuyen hasta el 90%.
¿Qué medir?
Si en el día a día aprender de los errores es clave para el desarrollo del individuo y de la sociedad y evita que estos se reproduzcan, en el email marketing resulta lo mismo. Medir nos permite optimizar la inversión y el tiempo dedicada a ella. Aprender y conocer nos facilita ser efectivos y allanar el camino hacia el objetivo marcado. Existen tres tipos de métricas que evalúan los distintos aspectos de una campaña: entregabilidad, compromiso y ganancia (monetización).
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Hola!
Gracias por la información. Recientemente me he adentrado al mundo del marketing digital (un mundo desconocido para mi) y de momento he utilizado esta herramienta: http://www.e-goi.es/es/.
No he probado nada más ya que para mi realiza lo que necesito y además es bastante intuitiva a la hora de trabajar con ella.
¿que herramientas usais?
Abrazos!!
Estimada María:
ante todo pedirte disculpas por la tardanza en responder, pero me fue imposible hacerlo antes.
Personalmente, y sin conocer tus necesidades, creo que es una muy buena elección.
Otras opciones de comunicación multicanal que te podrían resultar interesante, podrían ser las Hibris OminiCommerce del SAP adecuada para el sector retail (http://www.hybris.com/es/industry-solutions/retail), la de Pitney Bowes Software (http://latam.pbinsight.com/soluciones/por-capacidades/communications-management/comunicaciones-multicanal-personalizadas), Inspire del GMC Software (http://www.gmc.net/es/gmc-inspire/produccion-multicanal) y tal vez en menor medida GPN6 de Aleph Software, especialmente el de Bodegas y Centros Comerciales. En algunos casos has de utilizar otras soluciones complementarias.
Espero que esta información te haya sido de utilidad.
Saludos cordiales,