Hace tres años comenzó un debate en la red social LinkedIn sobre la conveniencia o no de que los hoteles ofrecieran conexión wifi en las habitaciones de forma gratuita. Tres años hablando de este tema dan para mucho, sobre todo considerando cómo ha cambiado la tecnología en todo este tiempo. Este debate lleva ya más de 83 comentarios de muchos seguidores, todos confirmando que la señal wifi es ya más importante que cualquier otro servicio en un hotel.
De todas formas, uno de los problemas de las señales wifi es su cobertura y, sobre todo, su calidad. Ya existen varias opciones de generar una señal wifi gratis, pero con poco ancho de banda, mientras que si se desea un ancho de banda más alto es un servicio ‘premium’, por el que hay que pagar un coste adicional. Y es posible dar un servicio gratuito y otro de pago (esto ya existió cuando instalaron Canal+ en los hoteles), pero si uno lo analiza con mucho detalle se puede llegar a varias conclusiones:
Como pueden ver, el tema da para una tesis, pero a mí este asunto me recuerda al debate del teléfono en la habitación y el coste de las llamadas desde allí. Hace no tantos años (antes de la llegada de los teléfonos móviles), el servicio de teléfono en los hoteles era un departamento propio, que generaba unos ingresos importantes, que llegaban a cubrir la inversión hecha en la centralita. Al principio todo el mundo hacía al menos una llamada, y en los hoteles de negocios mucho más. Esta fuente de ingresos casi ha desaparecido de los hoteles y el teléfono está más para conexiones internas que para llamadas de clientes. Lo mismo sucede con las televisiones con modo de PPV (pay per view), las cuales han dejado de tener sentido cuando los clientes tienen las mejores películas descargadas en sus tabletas o portátiles.
El ofrecer el servicio de wifi gratis debería ser una prioridad hoy en día, pero como todo en la hotelería, gratis no hay nada, y lo que hay que tener bien claro es nuestro plan de precios, para que el coste de instalación quede cubierto también para ese servicio, lo mismo que con los productos de aseo y la televisión. Y una opción a tener muy en cuenta, y que es posible hacerla ahora mismo, es ofrecer el servicio de llamadas gratis desde la habitación (al menos a números fijos). El hotel puede contratar un buen plan de precios en llamadas ilimitadas, lo que les diferenciaría de su competencia, ya que realmente dudo mucho que alguien esté más de 20 minutos hablando por teléfono cuando está de vacaciones.
Como resumen quería expresar lo que siempre ha sido uno de mis sueños, y no es otro que, al menos cuando esté de vacaciones, que no tener señal wifi en el hotel ni posibilidad de conseguirla para estar realmente desconectado del mundo y liberar mi cabeza de todo esto. Los primeros días seguro que lo paso mal, pero al final seguro que lo agradezco, y mi familia mucho más.
Ahora que Iberia va a ofrecer servicio de wifi en sus vuelos de largo radio, no creo que sea saludable soportar a 200 pasajeros mandando Whatsapp o escribiendo en Facebook y Twitter durante más de 8 horas (ni te cuento si encima llaman por Skype). Ya sea esa conexión gratis o de pago.
Facebook, hoteles, portátiles, redes sociales, smartphones, tabletas, teléfonos móviles, Twitter, wifi gratis
Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información
Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.