Cuestión de marketing

Branding desde Marte

21 May , 2014  

Hace unos días recibí un mail diferente. Un correo electrónico singular, de esos que antes de los cinco segundos generan interés y deseos de obtener más información, de los que te seducen desde el primer momento. Hacía referencia a unos Talleres Marcianos y hablaba de unos seres que llegaban al Puerto de la Cruz. No se trataba de La guerra de los mundos, ni tenía nada que ver con Orson Welles.

El Hotel Marte, en colaboración con la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, iba a poner en marcha una original e impactante idea, originaria del citado centro académico, en la que se combinaba cultura y turismo: los Talleres Marcianos. Así, diferentes personalidades como directores de cine, periodistas y jueces impartirían unas clases magistrales durante cuatro fines de semana, conviviendo con los alumnos / huéspedes en el citado hotel.

Me gusta el plan. Es novedoso, atractivo y los ponentes son de primer nivel, un reclamo en sí mismo. Sin duda, tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un éxito, para que suscite el interés de los medios y estos, a su vez, contribuyan a difundir la marca.

¿Y esto es cultura o es una acción de branding? La respuesta es sencilla: es una combinación de las dos. Ambas lo justifican y amparan, y la estrategia, desde todas las perspectivas, es brillante.

El proceso de construcción de una marca (brand equity) ha de formar parte inevitable de la estrategia empresarial. Disponer de una marca reconocida, reputada y valorada conlleva que esta se encuentre, muy posiblemente, en una situación de privilegio en la mente del consumidor, en su short list, y ello es positivo, ya que está estrechamente ligado al acto de consumo.

En un mercado donde se emiten millones de impactos diarios relacionados con las marcas y sus valores, diferenciarse se convierte en un acto de extrema dificultad. Y que una marca tome la iniciativa con el objeto de convertirse en punta de lanza de un destino maduro (léase obsoleto) me parece un acto de heroicidad, de valentía, que hay que  reconocer y aplaudir.

Puerto de la Cruz, mi idolatrado y amado Puerto, necesita muchos pequeños -y algunos grandes- actos heroicos para reverdecer. Y estos han de estar perfectamente planificados, coordinados y ser mensurables.

Por esto y por su propio valor me ha cautivado esta iniciativa. Por mi parte, desde hoy ¡me declaro marciano!

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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