Buscando en la despensa

Impulso a los talentos culinarios

1 Oct , 2014  

Teylu Díaz es una presentadora de televisión de Tenerife que produce y dirige un programa llamado ‘Hoteles y Gastronomía’, dentro del espacio Nuestra Mesa de Televisión Canaria. En estos momentos una de sus metas es impulsar a los talentos que se encuentran tras los fogones de los establecimientos de nuestra geografía. Junto a todo su equipo de profesionales, vino a conocer la labor que desempeña el CDTCA en la búsqueda de empleo mediante su bolsa de trabajo y programación de todo tipo de cursos, principalmente enfocados a labores turísticas, así como a conocer qué tipo de cocina y servicios ofrece el centro al alumnado.

Cuál fue mi sorpresa cuando me cuenta que a muchos establecimientos no les motiva o no les interesa que se realicen programas de promoción e impulso del producto que ofrecen. Principalmente, establecimientos de lujo y prestigio consolidado, que no ven productivo que el público canario conozca a los grandes talentos que tenemos en nuestra planta hotelera.

¿Cuántos saben que en Canarias solo hay 2 estrellas Michelín y se encuentran en el Abama? A veces me llama gente y me pide que les recomiende un sitio para sorprender en una cena, ya que están desorientados gastronómicamente hablando y terminan cogiendo un vuelo a la Península porque no conocen o no quieren conocer la raíz de la cocina hecha en nuestra tierra. Yo les digo que aquí habrían cenado igual de bien y probablemente a un precio más adecuado. Ya hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de que el cliente demanda algo más que papas y mojo.

Es una pena que se escuchen quejas de que las cosas están mal, y peor se va a poner, cuando somos nosotros mismos los que de alguna manera no ponemos la primera piedra para que esto no ocurra. Nos pasamos horas viendo los programas de repostería americana o los campos de batalla (cocinas) que el chef Gordon Ramsay quiere resurgir en el otro lado del planeta. ¿Esto sí, pero lo nuestro no?

Mi pregunta es: ¿Alguien cree que en estos lugares del otro lado del mundo emiten programas de promoción y conocimiento como los que plantea Teylu y su equipo? Me gustaría que todo aquel empresario, director de un establecimiento o persona encargada confiase un poco más en el turismo local, en la promoción y divulgación de los profesionales que continuamente se encuentran despuntando, ya no solo en la cocina del día a día sino en campeonatos a nivel nacional como por ejemplo los de Madrid Fusión.

En un próximo post les contaré cómo es el plato en el que uno de los máximos representantes de nuestra cocina anda trabajando para llevarlo a concurso.

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Roberto González Castro es chef, profesor de cocina y colaborador de la editorial Paraninfo.

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