¡Toma tecnología!

Aumentando las ventas del hotel. El PMS Seven Stars (I)

31 Oct , 2014  

En anteriores publicaciones comentábamos la importancia que un buen PMS (Property Management Systems) puede jugar a la hora de facilitar el día a día de un hotel. Se trata de una herramienta que permite al personal de recepción modificar una reserva de manera sencilla o procesar un check-in en el menor tiempo posible. Además, puede marcar la diferencia entre el front-office de distintos hoteles y, por tanto, entre el trato que cada uno de ellos puede dar a sus clientes.

Sin embargo, existen otros factores que un PMS puede aportar al establecimiento hotelero. Si bien es en el front-office en donde tienen lugar los procesos más visibles para los clientes, aquellos que todos asociamos al día a día del hotel, el back-office juega también un rol de vital importancia a la hora de asegurar el ciclo de ingresos del establecimiento. Es aquí en donde se decide toda la estrategia comercial del hotel a corto, medio y largo plazo y, por tanto, es importante que cada miembro del equipo de back-office pueda disponer de la información que necesita en el momento adecuado.

Comprender el origen de los ingresos en una determinada temporada, ser capaz de detectar una caída en la producción para una tipología específica de cliente o para un canal en concreto, disponer de una herramienta eficaz que permita fijar las tarifas en función de unas variables predefinidas o seleccionar un colectivo de clientes para ejecutar una campaña de marketing pueden cambiar drásticamente el alcance de las tareas asociadas a esta área del management del hotel. Se trata de tareas muy sensibles a la visibilidad de la persona responsable, a que esta entienda a la perfección “en dónde se encuentra” y “hacia dónde va”, cuáles son los puntos fuertes del negocio y en donde se necesitan mejoras. Es por esto que un buen software de gestión puede ayudar al hotel a vender más y mejor, siempre y cuando se haga un buen uso de las herramientas que éste pone a disposición de los usuarios.

Siguiendo la línea que veníamos comentando en anteriores publicaciones, Seven Stars, el PMS del grupo Class One, proporciona al back-office una serie de utilidades que pueden ayudar al hotel a vender más y mejor: desde una completa herramienta de segmentación (ejecución de campañas de marketing) hasta una consola que permite al usuario la aplicación de técnicas de Yield & Revenue Management para la determinación de las tarifas a aplicar, pasando por distintos reports que facilitan la comprensión de la situación actual del establecimiento. Seven Stars proporciona una importante suite de herramientas destinadas a mejorar las ventas del hotel. En definitiva, se trata de vender más y mejor.

En un próximo artículo hablaremos de algunas de las utilidades más relevantes incluidas en el PMS del grupo Class One. La mayoría de ellas no están presentes en otros PMS del mercado, forzando al hotelero a prescindir de ellas o a utilizar una aplicación externa que sí pueda realizar esta función, con el consabido gasto adicional, así como el esfuerzo de introducir manualmente, en esta aplicación externa, los datos relevantes del PMS que ésta necesite para su funcionamiento.

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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