El profesor de Harvard Business School Clayton M. Christensen acuñó el término tecnología disruptiva en su libro de 1997 El dilema del innovador, donde separaba las nuevas tecnologías en dos categorías: sostenidas y disruptivas. Las primeras se basan en mejoras incrementales a tecnologías ya existentes; de alguna manera, un tipo de resistencia al cambio que describe también a las empresas menos innovadoras y que temen probar nuevas opciones, normalmente empresas y tecnologías que tienen sus días contados. En cambio, las segundas carecen de refinamiento y a menudo tienen problemas de rendimiento, porque son nuevas, apelan a un público limitado y pueden todavía no tener una aplicación práctica probada. Un ejemplo de tecnología disruptiva fue el caso del «teletrófono» o el «telégrafo parlante», de Meucci o Graham Bell, lo que derivó en lo que hoy llamamos «teléfono».
En esta nueva serie de artículos sobre tecnologías disruptivas aplicadas al sector turístico me gustaría empezar por una a la que he dedicado gran parte de mi formación y tiempo de estudio durante los últimos diez años: la Realidad Aumentada o AR (Augmented Reality).
Qué es y cómo funciona la Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada es el término que describe a las tecnologías que permiten superponer información digital sobre la visión capturada del mundo real por una cámara, mezclando ambas en la pantalla de un dispositivo, ordenador, tableta, teléfono, wearable o gafas que cuenten con una aplicación de Realidad Aumentada instalada. Esta experiencia digital se reproduce cuando con cualquiera de esos dispositivos enfocamos con la cámara a una imagen, fotografía, logotipo, edificio, forma, elemento decorativo… Estos elementos se llaman “marcadores”. Previamente habremos definido cuáles son esos marcadores y habremos asociado una experiencia diferente a cada uno de ellos. Al enfocar y reconocer esa imagen o “marcador”, la aplicación lanzará la experiencia sobre la imagen que tenemos en pantalla, según esta se haya programado. También se pueden asociar experiencias de Realidad Aumentada a la localización del usuario en el espacio mediante GPS o a la proximidad del usuario a un punto de interés o sensor. Estas experiencias pueden ser de diversos tipos:
Pruebe la pequeña demostración que he realizado para El blog de Ashotel, descargue este pdf. PINCHE AQUÍ y siga las sencillas instrucciones.
En Canarias tenemos grandes profesionales y empresas que pueden hacer todo tipo de desarrollos a medida, ofrecer a sus clientes una experiencia AR básica pero impactante, al alcance de cualquier hotel pequeño, hasta juegos interactivos y Apps personalizadas con rutas y animaciones en 3D.
animación 3D, aplicaciones móviles, geolocalización, hoteles, Realidad Aumentada, tabletas, tecnologías disruptivas
Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información
Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.
[…] en mi anterior post hablaba sobre la realidad aumentada como una de las tecnologías disruptivas del sector turístico, […]
[…] en mi anterior post hablaba sobre la realidad aumentada como una de las tecnologías disruptivas del sector turístico, […]