¡Toma tecnología!

Congresos, meetings e incentivos: un gran negocio

3 Ago , 2015  

Cualquiera diría que tras asistir al Mobile World Congress uno lo ha visto todo. La asistencia a tantos congresos y eventos, además de la propia existencia de tantos y tan variados acontecimientos sobre tantas y tan variadas temáticas atrae siempre a una gran afluencia de asistentes, empresas participantes y sponsors, y pone de relieve que se trata, sin duda, de un gran negocio.

El Mobile World Congress (MWC) en su edición 2015 superó sus propias previsiones y batió un nuevo récord al reunir a más de 93.000 visitantes de 200 países en su décima edición en Barcelona (un 9,4% más que en 2014), según Fira de Barcelona, la organización responsable del mayor congreso internacional de tecnologías móviles. En esta edición el evento reportó a la ciudad beneficios de más de 450 millones de euros.

Este acontecimiento, como Fitur, el Smart Cities World Congress o las ferias de Berlín o Londres son foros congresuales donde los stands reciben visitas programadas de forma más o menos ordenada. En cambio, los MICE de última generación son verdaderas máquinas de hacer contactos y de llevar la eficiencia y la productividad al extremo. Nada de paseos por stands ni escapaditas fuera del palacio de congresos. Todo está medido y calculado para que Ofertantes y Compradores no falten a las citas programadas.

Los MICE de última generación son verdaderas máquinas de hacer contactos y de llevar la eficiencia y la productividad al extremo

El Meetings and Incentives Travel Market, MITM Euromed, al que asistí en representación de Singularity Innovation, y que se celebró este año en Calpe (Alicante), es uno de esos congresos que parecen extraños al principio. Cuenta con el sistema de ‘speed meeting’ que permite a los que ofertan productos o servicios encontrarse con sus potenciales compradores para, en pocos minutos, ser capaces de transmitir las bondades de un destino, un alojamiento o, como fue mi caso, una tecnología innovadora.

Es la propia singularidad del formato la que hace que estos encuentros sean especialmente operativos al ser rápidos (‘sales pitches’). Resulta fascinante el ingente número y la calidad de contactos obtenidos, así como por el ‘feedback’ positivo que entablar contacto directo con las personas interesadas en tu producto.

El IMEX Frankfurt es otro tipo de evento. Aunque tiene mucho en común con el MITM, está más masificado. Es enorme la oferta hotelera y enorme el recinto y los miles los expositores. En definitiva, es el típico evento que, como FITUR o el Mobile World Congress, deja a quien no esté bien entrenado con las rodillas muertas y los pies electrificados de tanto rozar moqueta.

La pasada edición del IMEX tuvo que ampliar su espacio un 20%, lo que supuso que se sumaran 55 nuevos pabellones, hecho que la convierte en la feria más grande del sector hasta la fecha: un total de 14.704 participantes que generaron en torno a 65.000 contactos entre 3.500 empresas de 150 países distintos.

Un ejemplo que debería hacernos reflexionar es la Tenerife Lan Party (TLP), que ya está consolidada como una de las concentraciones internacionales más importantes para los fans de los juegos. La TLP ya camina sola y es, definitivamente, un gran negocio. Como ésta, podrían surgir decenas de eventos, reuniones, viajes de incentivos o congresos más o menos grandes en cualquier lugar de nuestras islas. El clima y el alojamiento están, lo que faltan son propuestas, que también las hay, además de apoyo a los organizadores.

Mi ánimo a MICE Tenerife, a Ashotel, a los responsables locales e instituciones insulares y a todos los que trabajan tan duramente para que se aprovechen nuestros múltiples espacios disponibles antes de que se queden obsoletos.

 

, , , , ,


Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar