Cuestión de marketing

‘early adopters’

31 Ago , 2015  

En el post sobre la teoría de la difusión de la innovación hacía una sucinta introducción a los primeros adoptantes de la innovación, los llamados ‘early adopters’, a los que definía como «los visionarios, líderes reputados y destacados que adoptan la tecnología como principio vital, admitiendo los beneficios que aporta, y que influyen de forma decisiva en terceras personas». Ahora creo conveniente extenderme en este concepto, dada su importancia en el éxito que podría alcanzar un producto asociado a la innovación tecnológica.

Los ‘early adopters’ son una figura clave en el devenir de un producto o servicio, en su éxito o su fracaso. Son aquellos que adoptan la novedad y se muestran generosos con los posibles problemas que inicialmente puedan generar en ese proceso de adopción. Soportan ese supuesto “dolor” solo por el hecho de que éste pueda ser un “analgésico” a sus problemas, carencias o necesidades (reales o inducidas).

Su relación con la marca o producto es de beneficio mutuo y están, por tanto, dispuestos a colaborar con ella. Son los individuos que nos pueden permitir validar el producto o servicio e ir variándolo en función de los resultados y experiencias acumuladas hasta alcanzar el desarrollo o diseño definitivos.

Los ‘early adopters’ son importantes porque su opinión es altamente cualificada y su nivel de exigencia es alto, lo cual nos facilita el proceso de desarrollo, pero también lo son porque si cumplimos y satisfacemos sus expectativas finales pueden convertirse en prescriptores (por lo general son individuos con un importante grado de influencia sobre su entorno o segmentos del mercado), y en apóstoles que difundan las excelencias del producto o servicio, de la marca y de la empresa.

Cómo reconocerlos

Para acceder a un ‘early adopter’ primero hemos de reconocerlo, y las claves para hacerlo son las siguientes:

1. Son individuos que tienen un problema o una carencia y han generado la necesidad de buscarle solución: para lograrlo están dispuestos a asumir riesgos.

2. Pueden estar usando un producto o servicio similar, pero están insatisfechos con los resultados que obtienen. Están abiertos a probar otras opciones.

3. No se dejan influenciar por terceros. Tienen sus propios criterios y conocimientos avanzados.

4. Son francos, directos e influyentes, valoran su tiempo y no quieren perderlo. Buscan soluciones y a cambio están en disposición de recomendarlas y contar sus excelencias. Nosotros, a convertirlos en caso de éxito y difundirlas.

Dónde encontrarlos

Buscar a un ‘early adopter’ es buscar a un líder, aquel que tiene una audiencia de seguidores en el entorno físico y/o digital, aquel de quien habla la mayoría y lo utiliza como referencia, aquel que crea tendencia y a quien todos quieren imitar.

Cómo relacionarnos

Cuando los tengamos localizados hemos de dirigirnos a ellos de forma directa y personal, presentándonos y explicándoles qué pretendemos de ellos y lo que estamos dispuestos a hacer. Debemos ser claros y honestos desde el primero momento.

Una vez determinada la colaboración, quedaremos a su entera disposición para ayudarle ante posibles dudas y resolverle los problemas. Si lo autoriza, difundiremos nuestro acuerdo de colaboración y publicaremos sus comentarios, haciéndonos eco de sus consideraciones.

, , , , , ,


Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar