La Administración Pública, con buen criterio según mi opinión, ha decidido que las gestiones referidas a determinadas ayudas y subvenciones, como pueden ser los incentivos económicos regionales o algunas líneas autonómicas, se tienen que realizar de forma telemática, es decir a través de Internet y plataformas de gestión.
Esta medida me parece acertada por un lado un doble motivo. En primer lugar, porque se va a poder agilizar enormemente la tramitación al ahorrar el tiempo de desplazamiento de esa documentación física entre departamentos o desde el registro de entrada hasta la mesa del técnico responsable del análisis de ese expediente. En segundo lugar, por el consiguiente ahorro económico y medio ambiental, ya que quiero recordar que en algunas subvenciones hay que sacar siete u ocho juegos de la documentación solicitada. Estamos hablando de mucho papel y complementos necesarios para poder proceder. Imaginaros las cantidades que supone imprimir siete veces un proyecto de arquitecto (planos incluidos) o unas escritura de constitución, de poderes, etcétera, etcétera.
Dicho lo dicho, ¿estamos preparados nosotros y la Administración para esta ‘innovación’? Pues lamentablemente creo que no, y sobre todo quien peor lo lleva es la Aministración a la que, desde mi punto de vista, ha pillado el toro. Como muestra varios botones:
Por último estamos nosotros, las empresas y las personas físicas. La gran mayoría de las empresas ya disponen de firma o certificado digital porque o bien ellos directamente o bien a través de sus asesores ya se hacen gestiones relacionadas con los impuestos o con la Seguridad Social, pero os aseguro que todavía hay más de una y de dos que no disponen de esta firma.
En otros casos nos encontramos que las solicitudes tienen que ser validadas por el administrador mediante su firma personal, y no sé vosotros, pero yo al menos no dispongo o no sé cuál es mi firma digital o dónde la tengo. Para aquellos que quieran saber dónde se consigue esta firma personal, debéis saber que se tramita en las mismas dependencias donde se gestionan los DNI y que también podéis pedirla por Internet.
Lo dicho: uso de la tecnología, sí, porque tiene grandes beneficios, pero antes de obligar a su utilización yo pediría que se confirmase que funciona correctamente, que se hagan las modificaciones y pruebas necesarias para evitar situaciones como las descritas, o que las instrucciones para la gestión estén claras. Hoy mismo y antes de terminar este post hemos estado más de cuatro horas para poder solicitar una subvención.
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Completamente de acuerdo contigo David. En mi opinión lo ideal es dejar estos asuntos en manos de un buen profesional. Un saludo.