Alejandro Virgós, responsable de prevención de riesgos laborales del grupo hotelero Spring Hoteles . establecimiento turístico asociados a Ashotel

Trabajo en un hotel

“Trabajamos en un nuevo concepto de formación general para establecer una especie de ‘Universidad Spring’ para nuestro personal”

5 Abr , 2017  

Alejandro Virgós, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Spring Hoteles

Nació en 1979 en Santa Cruz de Tenerife y estudió un Ciclo Superior en Salud Ambiental en el instituto de Los Gladiolos de la capital tinerfeña. Actualmente continúa su formación con un ciclo de Formación Profesional de Prevención de Riesgos Laborales a distancia en Castilla La Mancha. “Aparte de trabajar en el Burger King sirviendo hamburguesas, mi vida laboral comenzó en la empresa Enken, Servicios de Prevención”, recuerda. Allí trabajó como técnico intermedio de prevención de riesgos laborales durante tres años, un tiempo tras el cual se incorporó al grupo AQA. Hoy lleva ya siete años en Spring Hoteles.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

Nos encargamos de las gestiones administrativas de los accidentes y las investigaciones de estos para proponer medidas preventivas. Hacemos visitas de seguimiento y acompañamiento a los servicios de prevención, control de la ejecución las medidas preventivas por parte de los responsables, gestionamos la formación de los trabajadores para que se formen y puedan desempeñar correctamente su trabajo en condiciones de seguridad. Colaboramos en la implantación de medidas preventivas y correctoras que se detectan y diseñan en la propia empresa. Además, tramitamos que los responsables de cada departamento tengan las referencias sobre equipos de protección que tienen que entregar, formamos a los mandos y a los empleados, llevamos la formación bonificada y la formación para el desarrollo profesional, y ahora también nos encargamos de dar un poco de apoyo en el departamento de recursos humanos con labores de innovación tecnológica. Asimismo, nos encargamos de gestionar cualquier tipo de información o análisis que se necesite en materia de prevención, así como atender cualquier consulta.

¿En qué consiste la evaluación de riesgos que se realiza en un establecimiento hotelero y por qué es tan importante?

Se trata de una obligación moral y legal y, además, es un criterio de gestión de recursos humanos, es decir, determinar qué situaciones son peligrosas para el personal propio o para quienes desarrollan su actividad en nuestras instalaciones con el fin de intentar eliminarlas o atajarlas. Además, no puedes tolerar que las personas en tu organización sufran menoscabo en su salud por el mero hecho de trabajar, eso sería contrario a sus derechos y a los principios éticos fundamentales de la gestión empresarial. Hacemos gala de la máxima de que la salud es productividad.

¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa?

En general, son los trastornos musculoesqueléticos asociados a la manipulación de mobiliario, carros y otros equipos y materiales propios de la hostelería. Le siguen los accidentes asociados a golpes o cortes que se deriven de deambular por los diferentes espacios laborales o de la manipulación de cuchillos.

Alejandro Virgós, responsable de prevención de riesgos laborales del grupo hotelero Spring Hoteles, establecimiento turístico asociados a la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel

Alejandro Virgós, responsable de prevención de riesgos laborales del grupo hotelero Spring Hoteles.

Enumere algunas de las acciones que lleven a cabo para fomentar una actitud preventiva en los trabajadores.

Por encima de todo, la formación. Además, tenemos un compromiso entre los responsables de departamento para hacer un correcto mantenimiento del material. En el caso de las camareras de pisos, nos hemos dotado de camas que elevan el colchón y cuentan con ruedas. Ahora mismo estamos haciendo un estudio ergonómico de pisos para ver cuáles son las situaciones de esfuerzo que se pueden mejorar. Esto se une a otros estudios hechos en cocina y restaurante. Así, por ejemplo, hemos estudiado el  establecer criterios sobre la cantidad de material se puede llevar en un carro o cuánto peso se puede transportar en una bandeja.

¿Qué es un estudio ergonómico? Cuéntenos qué aspectos contempla en el caso de las camareras y camareros de pisos

Un estudio ergonómico consiste en profundizar en las condiciones de trabajo desde un punto de vista de la organización del tiempo, del esfuerzo físico y de las posturas a la hora de desarrollar sus tareas. Para empezar, debemos hacer un análisis de empresa, es decir, qué es lo que se quiere hacer dependiendo del servicio que se ofrece, el número de habitaciones, si se limpian las zonas comunes, etc., para determinar el tiempo que requiere llevar a cabo esa tarea. Además, un técnico del servicio de prevención (ajeno en nuestro caso) es el encargado de estudiar las posturas que toman para determinar cómo mejorarla evitando sobresfuerzos o lesiones por repetición. En definitiva, en el estudio ergonómico debemos tener en cuenta el tiempo y esfuerzo que requiere realizar cada tarea y el conjunto de estas, a fin de establecer un criterio objetivo de organización de recursos y dotación de medios.

¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador?

En materia de prevención de riesgos laborales y de manera inicial, el personal recibe una formación de una a dos horas (según el puesto), pero luego tenemos cursos de distinta duración para ir complementando (bienestar en camareras de pisos, cursos específico para el personal de mantenimiento), además de la formación específica en emergencias, primeros auxilios, manipulador de alimentos… Estamos estableciendo criterios para fijar una formación relacionada con temas de igualdad de género y oportunidades. Además, estamos trabajando en un nuevo planteamiento de la formación en general con respecto a las competencias profesionales para establecer una especie de ‘Universidad Spring’ para nuestro personal.

En Spring Hoteles trabajan con un programa que denominan ‘Housekeeping’ y que permite medir cada una de las tareas que deben realizarse a diario en las habitaciones y el tiempo asignado para ejecutar ese trabajo. ¿Cómo funciona y qué ventajas cree usted que aporta a esta labor diaria?

El Housekeeping favorece, conociendo el tiempo de trabajo en pisos y a través de una ruta diseñada de la manera más óptima posible, que el trabajador realice un recorrido de trabajo lo más óptimo posible. Así, por ejemplo, en el caso de que tuviera que cambiar de planta, sus habitaciones asignadas empiezan o terminan siempre junto a un ascensor. Además, derivado de los estudios ergonómicos se ha definido un tiempo efectivo de trabajo y en función de éste, de la ocupación y del tamaño y equipamiento de la habitación, el programa establece un reparto de tareas entre el personal. Otra ventaja del Housekeeping es que es neutral, no se puede manipular para favorecer a una persona u otra, ya que es un sistema que está basado en datos objetivos. Y, por supuesto, está la creación de una enorme base de datos que permite profundizar en el análisis de las tareas.

Alejandro Virgós, responsable de prevención de riesgos laborales del grupo hotelero Spring Hoteles, asociado a Ashotel

Alejandro Virgós, responsable de prevención de riesgos laborales del grupo hotelero Spring Hoteles .

A principios de año Ashotel y el Cabildo de Tenerife presentaron un paquete de medidas de mejora para el bienestar laboral de las camareras de pisos, tras el estudio de clima laboral encargado por la patronal y la corporación insular. ¿Qué le pareció esta iniciativa a la que asistió?

La iniciativa en su conjunto me gustó. El estudio de Edei Consultores aportaba una información útil, pero también es verdad que la jubilación anticipada como medida de mejora me parece un asunto un poco conflictivo, porque es asimilarlo a otros sectores como la pesca o la minería, y creo que distamos mucho de esa similitud, aunque esto no quiere decir que no crea que hay que tomar medidas continuadas de mejora en este ámbito. Sin embargo, me preocupa que tengamos que recurrir a esa opción porque sea un trabajo físico duro y quizá no hayamos sido capaces de hacer menos penosa la realidad laboral de este colectivo. Es una medida para ir resolviendo la situación actual de las personas que están en peor estado, pero lo correcto sería tomar decisiones adecuadas para que se puedan jubilar a los 63 o 65 sin ningún problema. Asimismo, ya hemos estado trabajando para implantar el curso de Bienestar Laboral en este departamento que Ashotel presentó. Me gusta la visión integral que tienen con respecto a la nutrición y el ejercicio, en relación a la actividad del personal de pisos.

¿En qué hemos avanzado en esta materia en los últimos diez años?
Aún queda recorrido y tenemos que trabajar en ello, pero el acuerdo del convenio del estudio ergonómico me parece que es uno de los aspectos en los que más hemos avanzado y, sin duda, marca una referencia. También hemos mejorado a la hora de implantar las camas elevadoras, eliminar el haragán y utilizar la mopa o la fregona, establecer sistemas tecnológicos de gestión del trabajo, clarificar los roles y tareas de cada puesto de trabajo y de cada servicio.

¿Y qué aspectos considera que aún deben mejorarse?

Podríamos motorizar los carros de las camareras y hay que analizar a conciencia la realidad del departamento de pisos en cuanto a carga efectiva de trabajo. Creo que deberíamos exigirnos más análisis previo con los principales núcleos de actividad. Tengo la sensación de que en el sector a veces diseñamos infraestructuras o servicios sin valorar correctamente la operativa final.

¿Todos los trabajadores entienden de qué hablamos cuando nos referimos a la prevención de riesgos?

El concepto sí lo entienden, es decir, más o menos todo el mundo sabe qué es la prevención de riesgos laborales, pero la concienciación es más compleja, porque realmente es una materia que se debe desarrollar internamente. Es interesante ver que la gente te explique su trabajo, cómo lo hace, los problemas con los que se encuentra y qué inventa para solventarlos. Es muy gratificante cuando puedes ayudar para solucionar, aunque sea con cuatro pinceladas y ver que las personas quedan satisfechas.

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Yessenia García Morales es periodista y estudiante del Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la ULL

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