Para que los clientes encuentren útil la página web de un hotel es necesario cuidar todos los detalles al momento de su creación. Es común que se presenten ciertos errores muy frecuentes en el diseño web, que pueden parecer insignificantes y por eso no se les da tanta importancia. Sin embargo, comprometen la usabilidad de la página y los clientes finalmente desisten de seguir navegando en ella.
Para un hotel esto supone la pérdida de reservas directas y dificulta la fidelización de sus clientes. Aquí encontrarás una pequeña lista con los errores más comunes que se deben evitar en el diseño web de tu hotel:
Muchas veces se cargan fotos sin comprimir por pensar que la imagen pierde calidad al hacerlo. Esto no es del todo cierto. Hay varias formas de reducir tamaño y comprimir el archivo sin comprometer la calidad. De no hacerlo así, tendríamos una web muy pesada, lenta y poco útil.
Justificar el texto está totalmente en desuso y desaconsejado. Al hacerlo se crean graves errores de accesibilidad, usabilidad y legibilidad. Esto puede ocasionar que algunos usuarios tengan dificultad para mantener la lectura, sin perderse entre los espacios en blanco que deja el justificado del texto. También dificulta la lectura para usuarios disléxicos o que por problemas de vista tengan que leer con zoom. Justificar el texto desvía la atención sobre el mensaje del contenido y el resultado es que el usuario abandone la lectura.
Usar demasiados tipos de fuentes en el contenido de una web ocasiona varios problemas. Por ejemplo, se ralentiza la carga de la página e incluso los buscadores no pueden indexar el texto. Además la estética del diseño se ve comprometida, así como la comprensión del contenido. Si se utilizan tipografías muy adornadas se dificulta la lectura para los usuarios, quienes muy probablemente abandonen la página.
Los enlaces rotos no solo cuestionan la profesionalidad en el diseño. También afectan negativamente al posicionamiento SEO de la página web. Si no se corrige, esto puede ocasionar un error HTTP 404 o también conocido como ‘Page not found’. Si un usuario intenta entrar en una página que da errores, abandonará inmediatamente. De hecho Google suele sacar de su index a las páginas que presentan estos errores. De esta manera la página no se verá y su contenido tampoco; como si no existiera.
En la actualidad es imprescindible para los hoteles disponer de página web para aumentar sus ventas directas y así obtener más beneficios. Pero no se trata sólo de tenerla, sino que sea útil y de calidad. Es vital que el motor de reservas o el CTA de reservar estén a la vista; que el usuario pueda encontrarlo fácil y rápidamente. De no ser así, sólo le estaremos mostrando las bondades del hotel y convenciéndole de reservar, pero es probable que busquen hacerlo por otro canal.
Las imágenes son casi el 50% del diseño de la página. Es tanta su importancia que los usuarios pueden llegar a decidir reservar o no en un hotel, según sean las fotos que hayan visto. Si se incluyen imágenes de baja calidad, que nada tienen que ver con el hotel o si faltan fotos importantes, el usuario puede echar en falta información y no quedará convencido de reservar. Un buen ejemplo, aunque parezca una tontería, incluir fotos del baño hace que el usuario se interese mucho más y está demostrado que es así.
La publicidad es importante y es algo incuestionable. Los ‘pop ups’ se pueden usar, pero en su justa medida y el uso de la publicidad debe ser respetuoso con los usuarios. Si se abusa de ellos o si la publicidad resulta invasiva, la audiencia de una página se verá afectada considerablemente. Muchos anuncios ocupan gran parte del espacio útil de la página o contienen audio. Esto resulta irritante para los usuarios y perjudica mucho el diseño de la web a nivel visual y sonoro.
Otros errores que se suelen cometer en el diseño web, bien sea para hoteles o en otro tipo de páginas, son por ejemplo el uso de hostings gratuitos, no actualizar la información de contacto y ubicación del hotel o poner música de fondo que puede gustar mucho al diseñador, pero no necesariamente al usuario.
En todo caso siempre es aconsejable que el diseño sea hecho por profesionales para evitar estos y otros errores. Pero, sobre todo, para que el hotel pueda tener una página de calidad, que le sirva de referencia con resultados positivos.
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Lo de usar fotos muy pesados ocurre a menudo. Y eso afecta enormemente a la velocidad de carga y, por tanto, a la experiencia de usuario. Y esto último es fundamental.