Dedícate a la venta directa

¿No te dedicas en tu hotel a la venta directa aún?

10 Nov , 2017  

Sobran las razones por las que un establecimiento hotelero debería dedicarse a la venta directa y es que son muchos los beneficios que obtendrá. En un mercado donde la competitividad aumenta a velocidad luz, se hace prioritario que tengas el control absoluto, en lo posible, de todas las gestiones que realiza en y para tu hotel.

Si bien las OTAS, agencias, turoperadores y demás intermediarios son de gran importancia para distribuir las unidades de tu establecimiento, también es cierto que disponer de todos estos canales repercutirán en los ingresos generados, ya que parte de ellos serán destinados a comisiones de estos terceros. ¿Por qué repartir tus ingresos cuando puedes obtener muchos más beneficios si vendes directamente?

Las ventajas no se limitan únicamente a la parte económica. Cuando un hotel se dedica a la venta directa, lo normal es que refuerce su vínculo con los clientes y que esto ayude a fidelizarlos.
Puedes crear un plan de atenciones especiales y ventajas por reservar directamente e incluso mejorar el precio, ofreciendo tus habitaciones con descuentos, por ejemplo. Serán acciones que te podrás permitir porque, lo que descuentas en tus precios de venta directa, te lo ahorras en lo que antes representaban comisiones de intermediarios.

Además, si los clientes reservan directamente se sentirán importantes por el trato especial que les ofrece el establecimiento. El hotel tiene control sobre todas estas reservas y clientes, pudiendo permitirse acciones que despierten la necesidad de los clientes para continuar reservando directamente.

Un ejemplo sería contar con un plan de fidelización donde los huéspedes vayan acumulando estancias –siempre habiendo reservado directamente– y cuanto más repitan, mayores serán los beneficios que obtendrán.

Siendo esto así, ¿entonces debería renunciar a trabajar con intermediarios en mi hotel? Definitivamente no. Sí debes darle prioridad a tus ventas directas, pero en ningún momento renunciar a trabajar con OTAS, agencias, turoperadores y cualquier otro intermediario. La razón es que estos representan canales de distribución de gran importancia, además de darle mayor visibilidad al establecimiento ante algunos clientes que son más tradicionales y no están acostumbrados a reservar directamente. Es lo que básicamente conocemos mejor como efecto Billboard.

¿Y cómo puedo hacer más fuerte mi canal de ventas directas y que los clientes me encuentren con facilidad? Muy sencillo. Todo forma parte de una serie de estrategias englobadas en el Marketing Digital y sobre todo en mantener contacto directo con tus clientes. En este aspecto lo propio sería disponer de un Contact Center donde las interacciones con los clientes se llevan a cabo de forma omnicanal. Otra forma de reforzar el vínculo con tus clientes es tener una página web oficial del establecimiento y perfiles de redes sociales, donde además atraerás nuevos prospectos y tu lista de clientes aumentará considerablemente.

Pero sin duda, una gestión es clave dentro del hotel para equilibrar la distribución de las unidades de forma conveniente en todos los canales con los que trabaja tu establecimiento: el Revenue Management, que se encargará de asignar la habitación ideal a cada cliente, en el momento preciso y al precio idóneo, dentro del canal que considere propio.

Estos son solo unos pocos consejos, pero hay mucho más por hacer para optimizar el canal de venta directa de tu hotel y que puedas obtener el máximo de beneficios.

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Alejandro J. Martín es especialista en distribución y reputación online

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