The Financial Post

Crecimiento sí, pero no a cualquier precio

19 Ene , 2018  

Resulta imprescindible dedicar este mes a reflexionar sobre la propuesta de fusión por absorción del Grupo Barceló a NH que comentamos en este blog el pasado mes de septiembre, y de la cual se ha conocido el desenlace estos días. La semana pasada, el Consejo de Administración de NH rechazó de manera unánime la propuesta de fusión del grupo mallorquín, alegando que la oferta planteada no generaba un valor adicional ni para la compañía ni para sus accionistas. Son dos las cuestiones que nos llaman la atención de este movimiento fallido.

  1. La primera de ellas, la puntualización por parte de NH de que no se trata de una negativa común a cualquier proceso de fusión de la compañía, estando abiertos al análisis y valoración de otras futuras oportunidades estratégicas.
  2. La segunda, el comunicado posterior por parte de uno de los consejeros delegados de Barceló, dejando claro que no lanzarían una nueva oferta, incluso en el largo plazo, apostando por buscar «otras vías de crecimiento». Es decir, se ha puesto claramente de manifiesto por parte de ambos grupos que están buscando alternativas de crecimiento aunque esta no haya sido satisfactoria para ambos por una cuestión de precios y valoración. Ambos quieren crecer pero no a cualquier precio.

En lo que respecta al precio, como bien decíamos en el post ya citado, los procesos de valoración y due diligence (verificación de aspectos) son las claves para la negociación entre las compañías en todos los procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). En esta ocasión, y a pesar de algunos comentarios que se han conocido en la prensa estos últimos días sobre las causas de la frustrada propuesta, que hacen referencia a cuestiones familiares y reparto de porcentajes, todo parece indicar que la valoración realizada por Barceló no ha sido la esperada por el Grupo NH. Este último alega que no se tiene en cuenta el potencial de revalorización de las acciones de NH sobre el precio de cotización actual en el mercado, derivado del plan estratégico que está llevando a cabo con éxito el grupo desde hace ya dos años.

En esta ocasión, la valoración que se ha hecho de la compañía ha sido clave y ha puesto de manifiesto las divergencias de criterios a la hora de evaluar la capacidad de crecimiento y activos de la compañía por ambas partes. En esta línea se manifestó Barceló, al afirmar que su valoración de partida se ha basado en criterios objetivos, asegurando que el valor real manejado por NH es muy relativo al incorporar temas muy subjetivos. Si bien alguno podría pensar que se abre ahora un proceso de negociación, en esta ocasión no es así, y ambas compañías han dejado claro que el crecimiento tiene un precio máximo.

Al contrario de lo que suele suceder en muchos de los procesos de M&A en el mercado, la alternativa de fusión para ambas compañías no se presenta como una alternativa para salir de una situación de crisis, pérdida o caída de actividad, sino como una estrategia para el crecimiento de ambas. Este punto es sumamente importante, ya que cada una de las mismas ha realizado previamente una valoración exhaustiva del valor estimado de su negocio, y de hasta cuánto estaría dispuesta a pagar y/o renunciar por crecer. Este aspecto será clave en cualquier proceso de crecimiento y/o expansión, incluso de supervivencia.

Por ello, será esencial que toda empresa o actividad tenga claro cuál es, en primer lugar, el precio en base a criterios objetivos de su negocio, sabiendo posteriormente describir, cuantificar y trasmitir correctamente a los agentes el valor “subjetivo” de su negocio, sintetizando toda esta información en lo que comúnmente se denomina “cuaderno de venta o documento de valoración”.

En cualquier empresa o actividad, la elaboración de dicha valoración debe ser independiente de cualquier proceso de M&A, ya que no debemos olvidar que las alternativas de crecimiento, más en el sector hotelero, se presentan a diario si tenemos en cuenta las alternativas de colaboración o acuerdos de negocio verticales con otro tipos de proveedores o clientes, para lo cual será clave tener claro que es lo que tenemos y valemos, y cuánto puede variar mi valor con cada estrategia o colaboración que se presente.

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Johanna Prieto González es la responsable del departamento de Finanzas Corporativas de Cross Capital (@CrossCapital)

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