La tecnología no es nada

Cinco grandes beneficios de mi herramienta Business Intelligence hotelera

19 Mar , 2018  

Big data, small data, business intelligence, dashboards… y así podemos seguir nombrando una multitud de términos que hoy en día escuchamos en todas y cada una de las conferencias, seminarios y otros eventos del sector a los que acudimos. Pero entre tanto concepto, si nos paramos a analizar, al final encontramos un denominador común: la información es poder, los datos nos dan el poder y quien tenga el control de los datos, tendrá la clave del éxito.

Y te estarás preguntando: todo eso está muy bien, pero ¿como propiedad o dirección hotelera cómo traduzco esto? ¿tengo que controlar todos y cada uno de los datos? ¿cómo? ¿qué hago con ellos? ¿y qué beneficios tiene todo esto para mí realmente?

En este post voy a intentar transmitir de una forma fácil y sencilla qué cinco funcionalidades clave debería tener cualquier herramienta de Business Intelligence (BI) y qué beneficios directos tiene cada uno de esos requisitos para mi hotel o cadena:

Cuadros de mando e informes adaptados a roles personalizados

El primer punto es que la información debe estar contextualizada y adaptada a la persona que la va a usar. Por tanto, de nada nos sirve tener muchos datos, incluso aunque sean de nuestra propia área, si no son los datos que necesitamos ver y nos permiten tomar las decisiones correctas.

Beneficios:

  • Mayor control de todos los departamentos del hotel a través de KPI clave
  • Previsiones actualizadas, tomamos decisiones basadas en datos, no en intuiciones
  • Menos inversión de tiempo y esfuerzo para visualizar, realizar y analizar informes
  • Consecuente ahorro de costes, aumento de beneficios
Panel 1

Panel director financiero.

Panel 2

Panel director Marketing.

Información interactiva, a tiempo real

Atrás tienen que quedar los informes estáticos que se elaboraban con información de la semana pasada y se entregaban la que viene: esa información en ese momento ya no está actualizada y puede llevarnos a cometer errores en nuestra toma de decisiones. Con áreas como el Revenue Management y sus herramientas, hemos aprendido la importancia de controlar la información a tiempo real. Y aquí hablamos de lo mismo: tener una herramienta que nos sumistre la información en el momento que la necesitamos para poder reaccionar de una forma rápida y ágil, efectiva y eficiente.

Beneficios:

  • Margen óptimo de tiempo para tomar decisiones más eficientes a nivel operativo (por áreas) y estratégico. Llegamos a tiempo de “pivotar”
  • Filtrado y comparación de la información a tiempo real para poder equipararla con otros periodos de tiempo equivalentes

Aplicación inteligente: preguntas, te responde

Ya no basta con tener una herramienta que nos sumistre la información que necesitamos para que nosotros la analicemos. Hoy en día, el tiempo es oro y la automatización (procesos que no requieren de la intervención del usuario) se vuelve clave para alcanzar nuestros objetivos. ¿En qué se traduce esto? Pues en que la herramienta también te tiene que agilizar y facilitar una solución, llegar a una conclusión. Y tenlo claro: una herramienta puede llegar a mejores conclusiones que tú de una forma más rápida. ¿Cómo?

  1. A través de un proceso de aprendizaje: lo que has escuchado por ahí que se denomina machine learning: la herramienta va aprendiendo por qué sucede una determinada acción y registra ese conocimiento para tenerlo en cuenta la próxima vez
  2. Por correlación entre los datos: el sistema tiene acceso a todos los datos y puede ir haciendo comprobaciones entre ellos para realizar un análisis más eficaz del porqué se ha producido, por ejemplo, una variación en nuestro RevPar.

Beneficios:

  • Tecnología machine-learning: la aplicación procesa y utiliza los datos para dar respuesta a tus preguntas de forma coherente
  • Reduces tiempo en análisis de la información; la aplicación correlaciona los datos y te da todas las posibles respuestas
  • Acceso rápido y seguro a la información gracias a un buscador: agilidad, tranquilidad

Herramienta colaborativa, comparte tus datos

Cuando tenemos el dato que queremos, la gráfica que buscábamos o el informe que necesitábamos, y queremos compartirlo, necesitamos simplemente que eso no sea un verdadero problema. Para ello, nuestra herramienta de BI tiene que tener integración con algunas aplicaciones empresariales (o no, por ejemplo, Whatsapp puede ser una buena opción) que nos permita compartir la información rápidamente.

Beneficios:

  • Optimización de procesos: conexión nativa con aplicaciones (herramientas Microsoft como el Excel, Whatsapp…). No necesitas “convertir” la información para enviarla o recopilarla: ya está preparada para ello
  • Información transparente: se acabó el pedir informes mensuales que le cuesta a tus mandos intermedios “un ojo de la cara” prepararlos. Toda la información que necesitas ya la tienes
  • Mejor comunicación interdepartamental: más directa y homogénea, todos hablan “el mismo idioma”

Cloud, en cualquier lugar y dispositivo

Y, por último, no podía ser de otra forma: el acceso a la información tampoco debe ser un problema. Da igual si estamos en nuestro despacho o en una hamaca de la piscina: debemos poder tener acceso a la información cuando queramos.

Beneficios:

  • Información “omnipresente”: puedes controlar tu establecimiento o cadena desde tu smartphone o tablet en cualquier lugar. Siempre estarás informado, preparado para tomar la mejor decisión en el momento más adecuado
  • Versatilidad, libertad de movimiento, flexibilidad: llegamos a los datos que nos hacen falta ahora, en este momento

¿Conclusión? Los datos los tenemos: solamente tenemos que buscar la forma más adecuada de extraerlos, recopilarlos, filtrarlos, resumirlos y representarlos para una toma de decisiones más consciente y eficiente.

 

 

 

 

 

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Miriam Perera Molowny (@miriamolowny) es directora de Marketing de Noray Software

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