Cuestión de marketing

¿Fin de ciclo?

2 Abr , 2018  

Todos los indicadores sugieren que se acerca el final de un ciclo en el sector turístico, pues ya ha comenzado a registrarse un cambio de tendencia. Según los datos publicados en Hosteltur hace unas semanas, el pasado mes de diciembre los ingresos por turismo en España descendieron un 1,7%, lo que supone 53 millones de euros menos que en diciembre de 2016. Las principales razones que parecen incidir en este descenso son la recuperación de destinos competidores (especialmente Turquía y Egipto), la inestabilidad del mercado británico (el descenso en la llegada de turistas británicos alcanzó hasta un 7,6%) y las circunstancias políticas que se viven en Cataluña.

Tourinews publicó recientemente que las ventas de vacaciones de verano durante el mes de enero crecieron un 18% en Alemania, con especial interés en destinos competidores como Grecia y Turquía, hasta el punto de haber logrado desplazar a España como destino líder. El notable crecimiento experimentado por Egipto (64%) o Grecia (40%) respecto al mismo periodo del año anterior contrasta con el leve aumento del 4,5% experimentado por España. Según la Asociación Alemana de Agencias de Viajes, los destinos al alza en este momento son Túnez, Marruecos, Mauricio, Kenia, Seychelles, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

También aparece publicado en Tourinews el Travel Trend Report informe de la ABTA (Asociación Británica de Agencias de Viajes) en el que se indican los 12 destinos que serán tendencia este año y ninguno de ellos es España. Son Argentina, Arizona (Estados Unidos), Columbia Británica (Canadá), Alemania, Malta, Montenegro, Nepal, Nueva Zelanda, Ruanda, Santa Lucía, Suecia y Turquía.

Este medio recoge asimismo que en la pasada ITB el mayorista alemán Schauinsland-reisen dio a conocer sus previsiones de incremento de un 50% en la demanda de viajeros para Turquía, Egipto y Grecia.

En otro artículo publicado por Hosteltur, según datos recopilados por el motor de reservas propiedad de Amadeus, Traveltainment, Turquía y Egipto incrementan considerablemente sus reservas en 2018, registrándose un crecimiento moderado de Grecia y cifras negativas de Canarias y Baleares. El crecimiento experimentado por destinos como Hurghada (Egipto) y Antalya (Turquía) de un 55% y un 36%, respectivamente, seguidos por la isla griega Kos, con un 26%, se contrapone a las caídas de los destinos españoles: Palma de Mallorca (-15%), Las Palmas de Gran Canaria (-18%), Tenerife Sur (-14%), Lanzarote (-21%) y Fuerteventura (-8%).

Este mismo medio publicó otro artículo durante la celebración de la ITB donde se recogía que, según el informe elaborado por la compañía de estudios de mercados GfK, las reservas para este verano en Turquía han experimentado un crecimiento del 67%, con un 4% de incremento de los precios respecto a la temporada pasada. Según este informe, las reservas de paquetes turísticos para el próximo verano muestran crecimientos dispares en los diferentes destinos: Túnez (+78%), Turquía (+67%), Egipto (+59%), Grecia (+40%), Italia (+12%), Canarias (+7,8%), Costas península española (+7,8%), Baleares (+4,8%) y Croacia (+4,7%).

También en otro artículo, el mismo medio indica que los turoperadores alemanes duplican la capacidad en Turquía anta la creciente demanda, destacando la subida de un 70% experimentada por TUI el pasado mes de enero.

Otro indicador que confirma esta tendencia es que determinados destinos de Canarias y Baleares presentan precios inferiores a los del pasado año, según se expuso en la última edición de Hospitality 4.0 Congress celebrado en febrero durante la Expo HIP en Madrid.

En definitiva, los datos anteriormente expuestos invitan a la reflexión y a un profundo análisis, pues todo indica que, salvo contingencias excepcionales en los destinos competidores, ya ha comenzado el fin de ciclo en el sector turístico español, que más temprano que tarde volverá a “la normalidad”.

 

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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