Cuestión de marketing

Dark data

7 May , 2018  

Los datos oscuros o dark data son un concepto acuñado por la consultora Gartner, que podríamos de definir como el conjunto de datos registrados en nuestros sistemas pero que no se usan para adquirir conocimientos o tomar decisiones, sino que normalmente se almacenan con la idea de que puedan ser útiles en el futuro, cuando las empresas dispongan de tecnología para su análisis y posterior aplicación. En consecuencia, estos datos son una fuente que puede generar valor añadido a las empresas.

Los dark data son datos que se obtienen diariamente a través de distintos dispositivos o medios (redes wifi, beacons, móviles, archivos de registro de servidores, emails, vídeos, grabaciones, llamadas telefónicas…) y que no reciben la atención y la importancia debidas.

Para generar valor, los dark data precisan de soluciones avanzadas de inteligencia de negocio (Business Intelligence o BI), o inteligencia de clientes (Guest Intelligence) que posibiliten su identificación, estructuración, filtrado y análisis con el fin de que aporten valor o conocimientos extra de esa información que hasta ese momento estaba oculta para la organización.

Según IDC, consultora internacional líder de inteligencia de mercado, hasta el 90% de los datos son datos oscuros. Si las empresas consiguieran aprovechar o dar valor a esos datos generarían una importante oportunidad de monetizarlos y/o reducir costes.piramide dark data

El problema de la gestión de estos datos reside en que almacenarlos es costoso, destruirlos constituye un riesgo y el valor de procesarlos y de retorno normalmente es difícil de cuantificar, pues su potencial y monetización no han sido determinados. Por ello, lo primero que se ha de hacer es establecer qué información contienen, dónde está ubicada, las fechas de su obtención para fijar su antigüedad y de qué tipo son (estructurados, desestructurados o semiestructurados).

El término se ha puesto recientemente de moda por un ejemplo de uso, en este caso un ejemplo de mal uso, por parte de Cambridge Analytica, la empresa que creó perfiles psicológicos y de tendencias políticas de una significativa cantidad de americanos en edad de ejercer su derecho al voto y que presuntamente habría conseguido llevar a Donald Trump a la presidencia.

, , , , ,


Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar