The Financial Post

El atractivo de la inversión en cine

11 Jun , 2018  

Varios son los hoteleros y empresas de servicios que en estos últimos meses se han acercado a preguntarnos por el sector audiovisual como actividad complementaria a su día a día. Los últimos de datos de actividad del cine dados a conocer por el Gobierno de Canarias consolidan al Archipiélago como plató de rodajes, impulsado asimismo por la celebración de jornadas específicas que ponen de manifiesto las evidentes sinergias existentes entre la industria del cine y el turismo, de eventos en este caso, justificando ampliamente este interés.

Según los datos publicados por Canary Islands Film (Gobierno de Canarias) relativos a 2017, el año pasado se triplicaron las cifras de actividad desde 2013, contabilizándose más de 80 producciones de películas y series, dejando los rodajes en las Islas en el año más de 30 millones de euros, con más de 2.000 contrataciones. Más allá de esta creación de riqueza, destaca la promoción turística de las Islas generadas por las películas y actores que actúan implícitamente como promotores, dando a conocer los paisajes y bondades de la región tanto en los medios de comunicación tradicionales, como en las redes sociales. Resulta evidente, por tanto, que el sector audiovisual es un sector que no se debe obviar tanto por las instituciones públicas dentro de su estrategia de Turismo, como por cualquier empresario/hotelero dado el alto valor económico y sinergias que se generan entre ambos sectores.

No obstante, al margen de la aportación de la industria audiovisual al PIB del archipiélago, hay otro aspecto clave para considerar cuando estamos hablando de cine en Canarias: las ventajas fiscales para las empresas canarias de invertir directamente en cine aprovechando el régimen específico de la región. Entre otros incentivos fiscales, la inversión en cine en Canarias cuenta con unas bonificaciones en materia de impuestos mayores que las aplicables en el resto de España, posibilitando aprovecharse de una deducción fiscal del 40% ó 45% del importe de la inversión realizada por la producción, alcanzando así el empresario una rentabilidad financiero-fiscal que puede llegar hasta el 25% del importe invertido, sin asumir ningún tipo de riesgo derivado del éxito de la película. Han sido muchas las empresas canarias, y del sector turístico, que en estos últimos años han invertido con el objeto de optimizar el resultado financiero-fiscal del grupo, facilitando la financiación de obras cinematográficas que desarrollen su rodaje en Canarias y creen empleo local, incrementando así el interés de productores del resto de España en venir a producir a Canarias. Y es que se trata de un instrumento óptimo de planificación financiero-fiscal, complementario a la dotación de la RIC y/o a la deducción por inversión en activos fijos.

Como en todo mercado, en ocasiones se llega a la saturación, pues la situación en los próximos años se complica, dado que los promotores que quieren rodar en Canarias con el objeto de financiar su película con incentivos fiscales cada vez son más, mientras que el perfil inversor actual se limita a aquellas empresas canarias que quieren optimizar la fiscalidad de sus bases imponibles positivas, en los escenarios en que no tienen inversiones que realizar con cargo a la RIC.

No cualquier proyecto de inversión en cine es válido y recomendable, tiene que estar bien estructurado, especialmente desde el punto de vista administrativo, legal y fiscal, además de financiero, para que el inversor tenga la tranquilidad y el confort de invertir en el producto, especialmente tras algunos ejemplos de proyectos mal estructurados y comercializados por algunas entidades bancarias. Se hace necesario contar con un despacho jurídico-tributario especializado, con un equipo multidisciplinar, que derive en una completa due-diligence el productor de la obra audiovisual y de la estructuración financiero-fiscal del producto de inversión, mitigando así cualquier riesgo eventual futuro.

Los empresarios hoteleros tienen ante sí una oportunidad de invertir, tras unos años de bonanza turística, reducir su carga fiscal y, además, generar sinergias con la industria del cine, promocionando sus establecimientos y dando cobertura a las necesidades de los productores con alojamiento y resto de servicios.

(*) Imagen destacada: Turismo de Tenerife

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Johanna Prieto González es la responsable del departamento de Finanzas Corporativas de Cross Capital (@CrossCapital)

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