Comunicación estratégica

Nosolocamas, el despertar hotelero

22 Jun , 2018  

A menudo resulta que hay que ver la realidad desde fuera para comprenderla y afrontarla de la manera más eficiente. En un contexto como el del sector hotelero actual, marcado por un escenario de tendencias cambiante, con la aparición de nuevos productos en el tablero de juego y un consumidor cada vez más minucioso a la hora de escoger, la necesidad de diferenciación cae por su propio peso. De ahí la relevancia de plataformas como Nosolocamas, una alianza de empresas, coordinada por Ashotel, que lleva desde 2012 ofreciendo soluciones innovadoras para las demandas de la modernización turística desde una perspectiva multidisciplinar, que podría decirse que consiste en sacar el máximo jugo a cada renovación de hotel.

EL POST EN 3 CLAVES

  1. En el cada vez más competitivo y cambiante escenario turístico, la necesidad de personalización y diferenciación resulta indispensable.

  1. Nosolocamas es una alianza de empresas que ofrece soluciones innovadoras para afrontar la renovación turística que de respuesta a las nuevas demandas del turista.

  1. Para afrontar esta necesaria modernización no basta con renovar el edificio o su decoración.

Una de las especialidades desde las que trabaja Nosolocamas es precisamente el ámbito que ocupa este espacio de Woll Consultores en El blog de Ashotel: la comunicación estratégica. Porque la modernización de un establecimiento no consiste sólo en renovar el mobiliario o la decoración, tal y como señala el gerente de la Asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Pablo González, el qué se cuenta pero, sobre todo, el cómo se cuenta resulta fundamental. La diferencia entre una experiencia u otra en un complejo hotelero no se construye solamente a partir de la calidad de las instalaciones; influye también y de forma importante, lo que podemos llamar ‘la cultura del detalle’ en la atención a las personas y en que todo lo que rodea a la estancia tenga una armonía que debe ser presentada y contada al cliente de una forma creíble, cercana y bien fundamentada”.

pablo

Juan Pablo González, gerente de Ashotel.

El valor de la comunicación

Una perspectiva que, si bien va calando en el sector, a menudo se encuentra con el hándicap de la inercia a mantener lo que hasta ahora ha bastado. “Venimos de un tiempo donde se identificaba erróneamente la comunicación con el marketing”, señala el gerente de Ashotel, para aclarar que, sin embargo, “la comunicación va mucho más allá del marketing, incide en la construcción de una imagen de marca que se conforma por elementos tangibles e intangibles, y afecta a todo lo que tiene que ver con la reputación e imagen de marca. Además, la comunicación da soporte a todas las nuevas estrategias que las empresas están desarrollando dentro de sus áreas de responsabilidad social empresarial para la transmisión de aquellos valores sobre los que la empresa se apoya y en los cuales quiere potenciar su imagen de marca”.

Y en este sentido, implementar un plan de comunicación estratégica en una organización resulta fundamental, especialmente en un sector tan versátil como el turístico, donde la identidad y la diferenciación son claves de éxito. ¿Cómo hacerlo? González apunta algunos ejemplos de la utilidad de la estrategia comunicativa para el desarrollo y crecimiento de las empresas: “La comunicación estratégica aporta soluciones para la construcción y posicionamiento de una marca, tanto en su estrategia de diferenciación frente a otros competidores con productos similares, como para posicionarse frente al público en general con atributos que son valorados por la sociedad en su conjunto, tales como responsabilidad social, compromiso ambiental, buenas prácticas en materia de relaciones laborales, comportamientos éticos de la organización, etcétera. Todas estas actitudes son valoradas por la sociedad”.

 ¿Qué implica la renovación de un hotel? Veámoslo

Ya lo advierte el leitmotiv de Nosolocamas Alliance cuando dice: ‘Puede que renueves tu hotel pero, ¿realmente renuevas tu negocio?’. Para lograr dicha renovación esta plataforma basa su trabajo en tres fundamentos: análisis multidisciplinar, alta personalización y servicios integrales. Y aunque, atendiendo a esa personalización, cada proyecto es único, veamos cómo se traducen las citadas líneas de acción con dos ejemplos de los proyectos de este conjunto de empresas, para comprobar la necesidad de despertar a la renovación hotelera:

ROUTE ACTIVE HOTEL

El reposicionamiento hotelero de esta instalación responde a su necesidad de adaptación al mercado turístico actual después del largo periodo de inactividad al que ha estado sometido. Para ello se marcó el objetivo estratégico de adquirir una especialización conectada con los recursos diferenciales del destino del hotel, lo que supuso la creación de un nuevo concepto de marca que ofrece experiencias integrales. En palabras de uno de los representantes de la propiedad, Miguel Herreros, «el acompañamiento integral a lo largo de todo el proyecto ha hecho posible que hayamos llegado a la meta: un equipo a la última en cuanto a procesos y tendencias en cada una de las facetas que dominan, desde la arquitectura, el interiorismo pasando por la comunicación, el diseño, el turismo, etcétera. Junto con Nosolocamas hemos partido de una gran idea y hemos llegado a un mejor producto, con un alma original, del que nos sentimos muy orgullosos».

collage Route Active Hotel

HACIENDA SAN JORGE

Tomando como referencia la historia de la edificación y su fuerte vínculo con la naturaleza y cultura de La Palma, donde se ubica, el reposicionamiento de este hotel ha consistido en desarrollar una nueva identidad que abarca espacios, servicios y atención al cliente. El objetivo: diferenciarse y lograr calar en los huéspedes de esta Hacienda que, siguiendo las pautas de estilo del concepto actual del establecimiento ha modernizado todas sus habitaciones.

Para su propietario, Carlos García, “contar con la asistencia del equipo Nosolocamas, ha supuesto por un lado conocer mejor las necesidades y oportunidades de nuestro producto, trasladándolas luego no sólo a los espacios que debemos renovar, sino también a mejoras en la gestión del día a día. Por otro, el diseño que han realizado de las nuevas habitaciones refleja ese valor añadido que queremos hacerle llegar a nuestros clientes”.

collage Hacienda San Jorge

Si la experiencia es un grado, creemos que Nosolocamas lo multiplica al afrontar la renovación hotelera desde la heterogeneidad de disciplinas especializadas. La necesidad de afrontar este reto desde el trinomio de la innovación, la comunicación estratégica y la arquitectura se suma en Nosolocamas Alliance a la garantía que supone que la patronal hotelera Ashotel forme parte de la plataforma. Por eso, aunque esté mal que nosotros lo digamos, lo cierto es que Nosolocamas se ha convertido en una solución completa e innovadora a la renovación de cualquier establecimiento alojativo.

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Woll Consultores (@wollconsultores) es una empresa canaria de asesoría en comunicación estratégica.

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2 Comentarios

  1. […] esta asistencia de la que ya hemos hablado anteriormente y dentro de la plataforma Nosolocamas Alliance, de la que formamos parte como socios fundadores, […]

  2. […] esta asistencia de la que ya hemos hablado anteriormente y dentro de la plataforma Nosolocamas Alliance, de la que formamos parte como socios fundadores, […]

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