Cuestión de marketing

Claves que determinan las reservas directas en los establecimientos hoteleros

1 Oct , 2018  

Un interesante estudio realizado por Paraty Tech, empresa especializada en el desarrollo y la implantación de servicios tecnológicos y de marketing online para el sector turístico y hotelero, en colaboración con el Instituto Técnico Hotelero (ITH), ha analizado cuáles son las claves y factores que inciden en el proceso de reserva directa de los establecimientos hoteleros, en función de las edades de los clientes.

Según este estudio, los clientes cuya franja de edad está situada entre los 18 y 25 años presentan el siguiente comportamiento de compra:

  • El 50% recurre a las OTA para la búsqueda del producto.
  • El 61% recurre a las OTA para la acción de compra del producto.
  • El 35% recurre a visitar el sitio web del establecimiento alojativo, pero no contempla su compra a través de este canal.
  • Su decisión la basan en que no encontrarán nada mejor (61%), ni con mejor precio (51%) o les condiciona su política de cancelación (34%).

Los clientes en la franja de edad comprendida entre los 26 y 35 años presentan otro comportamiento a la hora de realizar sus reservas:

  • Apuestan mayoritariamente por el proceso de reserva más rápido, en el que inviertan el menor tiempo.
  • Inician la búsqueda del establecimiento en la web de una OTA, posteriormente se informan del alojamiento en su propia web y finalizan el proceso en la web de la OTA, una vez escogido el establecimiento idóneo.
  • Su decisión está basada en la percepción de que así se obtiene el mejor precio (51%) y en la política de cancelación de los establecimientos alojativos, que ven como una barrera (34%).
  • El 13% admite que, antes de la reserva, llama al establecimiento para comprobar si se le ofrece un mejor precio en la venta directa.

Por su parte, los clientes entre los 36 y 50 años se comportan según estos hábitos de compra:

  • El 74% reserva en la web de la OTA, al percibir que no van a encontrar otras ofertas mejores.
  • Les genera mayor confianza la política de cancelación de la OTA que la de los establecimientos hoteleros.
  • El 28% visita la página web del establecimiento alojativo antes de reservar en la web de la OTA.

Para finalizar, los clientes con una edad superior a los 50 años presentan los siguientes hábitos de compra:

  • Se informan online y toman una decisión de compra a partir de la información obtenida.
  • Realizan la reserva mediante llamada telefónica (29%), a través de su agencia de viajes (24%) o, en menor medida, a través de la página web del establecimiento (17%).
  • Quienes reservan en la web de la OTA lo hacen con la convicción de que no encontrarán nada mejor (33%), ni con mejor precio (25%).

 

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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