El diseño 3D, tradicionalmente relacionado con la animación audiovisual, se está expandiendo rápidamente a la arquitectura y la ingeniería, áreas ligadas íntimamente al sector hotelero. Construir y mantener el modelo digital 3D de un hotel resultará indispensable para una eficiente gestión de su infraestructura durante todo el ciclo de vida.
El BIM: la metodología
Las siglas BIM significan Building Information Modelling y representan una metodología de trabajo colaborativa para diseñar, construir y mantener edificios apoyados en una construcción virtual 3D. El modelo 3D generado con esta metodología se erigiría como la base de datos maestra sobre la que los arquitectos, ingenieros, aparejadores, albañiles o técnicos implicados en el diseño, construcción o mantenimiento del edificio grabarían todos los cambios producidos en cada uno de los componentes del inmueble.
El BIM, aplicado al sector hotelero, permitiría registrar, por ejemplo, desde las remodelaciones de espacios hasta cambios de elementos como bombillas, puertas, equipamiento industrial, etc. El modelo 3D del hotel almacenaría, por tanto, toda la información real de los objetos que lo componen.
IoT: los gemelos digitales y la revolución de los datos
El IoT o Internet of Things es el área tecnológica relacionada con la transmisión y recopilación de datos provenientes de sensores. Estos miden temperatura, humedad, presión, cantidad de personas, etc., que servirá no solo para conocer el estado real de un objeto o espacio en un hotel, sino también para predecir un estado futuro.
La era de la inteligencia artificial está irrumpiendo con fuerza en todos los ámbitos de la sociedad. El mundo hotelero, por supuesto, no está exento a esta transformación digital. Y en esta carrera de la evolución, el almacenamiento e interpretación de los datos es fundamental. Sobre todo, cuando ciertos datos pueden ayudar al hotel a ser más sostenible y eficiente.
Los sensores físicos se distribuirían por el hotel para diferentes propósitos y estarían conectados a su réplica virtual, llamado gemelo digital, encargado de almacenar en la nube tanto su lógica de funcionamiento como los datos recopilados. Estos datos de los sensores, cruzados con los de otras fuentes de datos (PMS, CRM, AEMET, etc.), ayudarían a tener una visión más global del comportamiento del hotel.
BIM e IoT: visualización intuitiva de los datos
Los sensores, objetos físicos, se convierten por tanto en elementos para añadir en el modelo 3D del hotel, lo que permitiría, con ayuda de software especializado, visualizar de forma intuitiva los datos que éstos recogen.
¿Qué valor aporta el BIM junto el IoT a un hotel?
El siguiente vídeo, creado por la empresa BIM6D, representa de forma visual gracias al modelo 3D los datos recogidos de sensores de un edificio, en este caso en el Hospital del Mar de Barcelona.
PINCHA EN LA IMAGEN para ver el vídeo
Vídeo de la aplicación DIN2BIM, sensores con funcionalidad IoT, instalada en el Hospital del Mar de Barcelona.
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