Cuestión de marketing

Puerto de la cruz ‘In love’

4 Feb , 2019  

Un año más he tenido la oportunidad de participar en Fitur, en una edición repleta de novedades, expectativas e ilusiones, pero también de reuniones, visitas y negociaciones orientadas a dar forma a los objetivos del año y establecer los contratos necesarios para su cumplimiento.

De las múltiples presentaciones que allí tuvieron lugar destacaría la de un producto turístico que, bajo la denominación Puerto de la Cruz Love, pretende potenciar el mercado del turismo romántico en el municipio turístico del norte de Tenerife. Definiremos el turismo romántico como aquel que recurre a un destino para la celebración de enlaces matrimoniales, aniversarios, lunas de miel, renovación de votos, escapadas románticas, etc.

Tradicionalmente Puerto de la Cruz ha sido de forma espontánea un destino turístico romántico, pero ahora con esta nueva segmentación y una campaña de comunicación específicamente diseñada para potenciarlo, se pretende ampliar el radio de acción hacia el mercado nacional e internacional (especialmente el británico) sobre la base de los siguientes criterios de segmentación:

  • Ciudades con vuelos directos a Tenerife
  • Mayores de 45 años que deseen celebrar aniversarios o segundos enlaces
  • Jóvenes de 25 a 35 años que quieran disfrutar de una escapada o experiencia románticas

Este producto dispone un sitio web propio www.puertodelacruzlove.com y presenta un abanico de más de setenta empresas que proporcionan servicios relacionados: establecimientos alojativos, peluquería, maquillaje, joyería, moda y otros complementarios como decoración floral, música y animación, alquiler de vehículos, catering y/o wedding planners.

Dentro del plan de acción establecido para promocionar el destino entre este segmento, se ha previsto la presencia en reconocidas ferias del sector como Expoboda Barcelona, 1001 Bodas Madrid, Expobodas Bilbao y Sevilla de Boda. Con este producto, Puerto de la Cruz competirá con otros destinos canarios (www.siquieroislascanarias.com), con otros peninsulares (Costa del Sol, Costa Blanca o Costa Brava) e incluso con destinos ya consolidados en este segmento a nivel internacional, como pueden ser los del área Caribe, especialmente México, República Dominicana y Jamaica.

Si atendemos a los datos que nos ofrecen estos otros destinos, se puede inferir que los factores determinantes en la elección de un destino romántico son los siguientes:

  • Facilidad de acceso (90%)
  • Precio (85%)
  • Atractivo del destino (75%)
  • Oferta complementaria (72%)
  • Variedad y calidad de los establecimientos alojativos (66%)
  • Clima (62%)
  • Hospitalidad en destino (32%)
  • Diversión (16%)
  • Facilidad para organización (8%)
  • Gastronomía (5%)

Otras variables que pueden resultar relevantes en la elección del destino son la posibilidad de celebrar enlaces en espacios públicos (como por ejemplo en una playa) y las condiciones meteorológicas, lo que además permite desmarcarse de la estacionalidad de los destinos competidores.

En definitiva, Puerto de la Cruz es un destino turístico enamorado (In Love) pero sobre todo… que enamora.

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Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

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