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Venta directa e ‘influencers’. Por qué no es oro todo lo que reluce

25 Mar , 2019  

El panorama de consumo hotelero ha evolucionado sustancialmente en muy pocos años, especialmente con la consolidación de nuevas tecnologías y la irrupción de otros tipos de prescriptores. Efectivamente, los buzones de correo electrónico de los establecimientos ya no solo se llenan de solicitudes de información y reservas, sino que registran peticiones de colaboración por parte de reconocidos –y no tan conocidos– influencers.

Los tiempos han cambiado y no es el momento de referirnos a ellos como “caraduras” (una práctica que, al parecer, es muy habitual en medios de comunicación y foros de internet). Al contrario, cuando el trabajo de una persona depende de acuerdos con marcas, resulta bastante lógico que los influencers sean los que tomen la iniciativa a la hora de escoger con quién les gustaría colaborar.

Precisamente ahora que ha pasado un tiempo prudencial y que nos resulta hasta habitual ver cómo estos autodenominados ‘creadores de contenido’ se pasean por algunos de los mejores hoteles del mundo, llega el momento de analizar y comprobar en qué medida ayudan a incrementar las reservas hoteleras.

La semana pasada pudimos acceder a un informe desarrollado por HotelsDot y el Observatorio de Emprendimiento Empresarial del IE Avanzado sobre el protagonismo que tienen los influencers en las decisiones de los viajeros. Las principales conclusiones son de lo más sorprendentes y corroboran, precisamente, que no es oro todo lo que reluce en el panorama de Instagram.

Fuente: Instituto de Emprendimiento Avanzado + Hotels Dot

A pesar de que siempre confiamos en que el público millennial –en todo su conjunto– es más propenso a dejarse influenciar, e incluso a apostar por la reserva directa a través de la web, ahora sabemos que no es así. Según el estudio, las mujeres de entre 18 y 25 años son las más propensas a este comportamiento, con un conocimiento mayor sobre el segmento de viajes. De igual forma, los perfiles más generalistas y con un gran número de seguidores no resultan tan rentables como aquellos que se especializan en turismo.

El informe también ha sacado a relucir varios puntos débiles en torno al marketing con influencers. Por esta razón, desde thinkIN nos hemos animado a desarrollar una serie de consejos que creemos que pueden ser de interés para los hoteleros.

  1. El número de seguidores no define su poder de influencia: si recibes una propuesta, procura solicitar siempre estadísticas para conocer su actividad, público y nivel de engagement.
  2. Piensa en términos de marca y no tanto de venta: los encuestados en el estudio de HotelsDot declaran no verse influenciados en el proceso de toma de decisiones. El objetivo no debe ser conseguir reservas sino más protagonismo en tus redes.
  3. No abuses de las colaboraciones: estudia bien a tu público y busca las colaboraciones adecuadas. Un paseo continuo de influencers por tu hotel te hará perder credibilidad.
  4. El término influencer es muy amplio, así que no dudes en buscar alternativas adecuadas: los dos millones de seguidores de Dulceida puede que no te generen ventas, pero quizás sí lo haga un deportista o cantante local.
  5. Utiliza todos tus canales para maximizar los resultados de la colaboración: no te ciñas a Instagram y recurre a otros formatos como el blog de tu hotel o YouTube para llegar a otros tipos de público.

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Alejandro J. Martín es Executive Manager en thinkIN

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5 Comentarios

  1. Avatar Coro dice:

    Me parece fantástico estés artículo, sin duda y como en todo, hay gente que se aprovecha de la coyuntura.
    Sin duda y como siempre, hay que tener los ojos bien abiertos y la intuición a tope.
    Saludos

  2. […] perfecto para sacar tu mejor artillería. Muchos hoteles realizan también colaboraciones con influencers, aprovechando su paso por determinados festivales. De esta forma pueden mostrar ambas partes de la […]

  3. […] so it’s the perfect time to bring out your best artillery. Many hotels also collaborate with influencers, taking advantage of their time at certain festivals. In this way they can show both sides of the […]

  4. […] blogs de viajes, el panorama global y, por qué negarlo, también las redes sociales, han hecho que los viajes sean toda una tendencia. La exploración de nuevos destinos vive hoy en […]

  5. […] so it’s the perfect time to bring out your best artillery. Many hotels also collaborate with influencers, taking advantage of their time at certain festivals. In this way they can show both sides of the […]

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