Cuestión de marketing

Inteligencia turística

3 Jun , 2019  

Concentrar en una única solución de gestión todos los datos que se generan en un destino o un espacio turístico facilita el análisis de la información disponible sobre comportamientos, hábitos, necesidades, ciclos y circunstancias, tanto del destino como de los visitantes en un periodo y un contexto concretos. La extracción de los datos y su posterior análisis nos permite inferir una serie de conclusiones que reducirá considerablemente el margen de error a la hora de tomar decisiones, facilitará la identificación de tendencias y la detección de oportunidades, y propiciará la puesta en marcha de soluciones a la medida de las necesidades de la demanda.

En el Glosario de Términos Hoteleros Turísticos y Relacionados definimos la expresión Inteligencia Turística como el conjunto de procesos para la obtención, análisis, interpretación y difusión de la información de valor estratégico asociados a un destino turístico, que se investigan con el fin de identificar hechos y evidencias para la competitividad de dicho destino, con el objeto de ayudar en la toma de decisiones estratégicas presentes y futuras.inteligencia turística

Los avances tecnológicos y su absorción por parte del mercado, así como las necesidades de interacción entre los individuos y la propia tecnología, favorecen la generación de una ingente cantidad de información para la creación y el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. Es lo que se conoce como Smart Destination, que podríamos definir como un destino turístico consolidado que apuesta por la gestión eficiente e inteligente del territorio, la sostenibilidad económica, ambiental y social, y el uso de las tecnologías de la información.

España es uno de los países líderes a nivel mundial en competitividad turística y en aplicación de la tecnología al sector turístico. Buen ejemplo de ello son el proyecto DTI desarrollado por Segittur para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, o el del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) con la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur.

 

, , , , , , , , ,


Momo Marrero es experto en marketing, estrategia y desarrollo de negocio

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ( Sin valoraciones )
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar