¡Toma tecnología!

La Propiedad Intelectual y la mala costumbre de copiarlo todo

29 Oct , 2019  

El pasado 18 de octubre tuve el placer de asistir, invitado por Ostelea School of Tourism and Hospitality al Encuentro de Profesionales de Turismo celebrado en su sede de Madrid. Al evento asistieron profesionales del sector del turismo. Además de escuchar a varios profesionales versados en la materia, tuve la ocasión de intervenir también para contar desde mi punto de vista, como director de Crea Solutions, cómo a menudo no se respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual de creadores de contenidos y cómo estos se utilizan a menudo demasiado libremente sin mencionar la autoría.

Sheila Sánchez Bergara, Pdi y docente en Ostelea, presentó el informe titulado  ‘Turismo: generación de contenidos y propiedad intelectual’ y explicó cómo influye el incremento en el uso de las nuevas tecnologías y el uso generalizado de internet en las empresas turísticas, tanto para generar valor como para reducir riesgos. Para ella, estamos en una economía global y la digitalización y los datos son parte esencial del producto o servicio que se ofrece al cliente. Es por eso por lo que cada vez tienen más relevancia los activos intangibles respecto a los físicos.

Estos activos intangibles suponen inversión en tecnología y no todas las empresas cuentan con presupuesto para ello, sobre todo las pymes. En realidad, la digitalización ha entrado de forma generalizada en la gestión (software de gestión) o en las campañas de comunicación y marketing donde se potencia la interacción entre las empresas y los clientes. Por esta razón es importante que las organizaciones comiencen a plantearse cuestiones legales derivadas del uso de contenido de cualquier tipo, tanto texto como imágenes, pasando por logos o colores corporativos.

El mundo digital es imparable y abre muchas posibilidades a las empresas, pero los API -interfaz de programación de aplicaciones, del inglés application programming interface- deben estar gestionados estratégicamente, respetando la normativa o pidiendo los permisos necesarios, por ejemplo, para crear valor en las empresas. Para ello, es preciso identificar esos API, definir quién ostenta la titularidad, cuantificar su valor y, por último, determinar cuestiones relativas a su explotación y formas de protección.

Participantes del encuentro sobre propiedad intelectual organizado por Ostelea.

Ideas destacadas

Raúl Travé, Pdi de Ostelea y moderador del debate, compartió las ideas más relevantes del informe. Travé dijo que no se trata sólo de cumplir la ley de Propiedad Intelectual, sino de ver los activos intelectuales como una oportunidad de negocio. Los nuevos actores de la economía mundial como la economía de plataforma incorporan intangibles en un porcentaje altísimo. Así que definir en qué grado se protegen sus derechos condiciona el desarrollo de los negocios, explicó este experto.

Todo apunta a que la transformación va a ser exponencial. Por lo tanto, la primera cuestión sería si proteger o no más que quien debe ser el responsable de esa protección. De hecho, para el investigador es importante acometer una planificación estratégica de la gestión de los API en las empresas.

Me quedo con las siguientes reflexiones de los ponentes que participaron en este interesante foro:

Vicente Navarro, director general de Atea Compliance

Es preciso acometer una campaña de concienciación muy importante sobre los riesgos de los API en el sector empresarial que comience en el sistema de gestión”

Ángela Castaño, responsable de Marketing Exterior del Turismo en Turespaña

Hay que tener en cuenta que los API se aceleran y se vuelven mucho más complejos con la digitalización”

José Rodríguez, de IZO Spain

El valor de la marca tiene que llegar como un componente diferenciador”.

Ana Goti, resident manager del Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques

Hemos llegado a un acuerdo con el Museo del Prado para utilizar los extractos de obras de Velázquez que ponen en valor al hotel para a partir de ahí inventariar activos y ver cuáles se pueden registrar”

Mercedes Ruiz, de IZO Spain

Hay que escuchar a los clientes, regular lo estratégico y sacar el máximo partido a lo que no lo sea; existen muchas posibilidades de explotación al convertir a los clientes en embajadores de la marca»

Sheila Sánchez, Pdi y docente en Ostelea

Muchas veces las soluciones más eficientes suelen ser más tecnológicas que legales; la estrategia legal debe estar integrada en el departamento de toma de decisiones de la empresa; hay que considerar la cuestión legal como un elemento base de creación de valor»

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Francis Ortiz (@fortizcrea) es consultor, divulgador tecnológico, experto en destinos inteligentes y director de Creative Arts and Design Studios

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