Cuestión de marketing

UGC, el emperador del marketing de contenidos

4 Mar , 2020  

Si en una estrategia de marketing digital el contenido es el rey, el contenido generado por los usuarios o UGC, (por la expresión inglesa User Generated Content) debería ser considerado como el emperador. Su valor a efectos de posicionamiento, notoriedad, reconocimiento e interés es exponencialmente más beneficioso que el generado por la marca -según algunos estudios puede llegar a ser hasta 10 veces superior-, siempre que sea favorable -sin obviar que en algunas ocasiones el comentario negativo puede convertirse en una oportunidad-, a lo que debemos sumar la importancia de los vínculos emocionales que se establecen entre las partes.

Definiremos el UGC como todo aquel contenido (texto, imágenes, vídeos, audio, infografías…) que se genera voluntariamente en el entorno digital con el fin de informar sobre una marca, un producto o una experiencia asociada a cualquiera de ellos.

Un aspecto especialmente positivo del UGC es su alcance, pues permite generar un diálogo abierto, sin barreras, entre los llamados apóstoles de la marca, aquellos que dan veracidad a sus  promesas y las convierten en su particular credo.

Estrategia

Para promover que los usuarios generen contenido debemos plantearnos la siguiente estrategia:

  1. Invítalos a compartir sus experiencias en cada uno de los canales de tu ecosistema digital, pero que sean ellos libremente quienes tomen la iniciativa.
  2. Dales cobertura. Amplifica su impacto haciendo buena la famosa frase de Andy Warhol «en el futuro, todo el mundo será famoso durante quince minutos«.
  3. Dales reconocimiento público. Pocas cosas generan más impacto en un cliente que estar vinculado a una marca y sentirse visible asociado a ella.
  4. Ofréceles oportunidades. Si les facilitamos y les señalamos el camino sin interferencias ni condicionamientos, posibilitaremos interacciones con mucho impacto. Para ello hemos de estar atentos, a veces una simple sonrisa de quien les atiende desencadena el mejor contenido. Para ellos es importante que conozcas sus gustos, sus hábitos, sus necesidades y sus criterios.
  5. Asume el liderazgo de la relación, pero sin interferir. Debes dar los pasos necesarios para estar siempre cerca, cuando te necesiten, cuando lo deseen y por los canales que ellos decidan.
  6. Sé agradecido. Reconoce públicamente su generosidad, su interés y su fidelidad; así otros se sentirán identificados.
  7. Prémialos desde el respeto y la consideración, no los intentes comprar. Ofréceles un servicio extra en su próxima compra, envíales un detalle en señal de agradecimiento, organiza eventos solo para ellos… Trátalos de persona a persona, te lo devolverán con creces.

Beneficios

  • Casos de éxito

Divulgar aquello que comentan nuestros clientes sobre nosotros y el hecho de que cuenten sus experiencias en primera persona da credibilidad a la marca y al producto y predispone a disfrutar de una experiencia de cliente positiva.

  • Posicionamiento

La generación de backlinks (enlaces externos que apuntan hacia nuestra página web) beneficia nuestro posicionamiento SEO, así como la relevancia, la popularidad y un aumento del tráfico.

  • Conversión

El hecho de que lo digan otros consumidores y no la propia marca aporta un valor extra, y como indica la consultora Nielsen, es un 42% más efectivo.

  • Impacto y alcance

La suma de lo que generan tus usuarios multiplica exponencialmente el potencial de los impactos que puedas conseguir y amplifica el alcance del mejor de tus mensajes.

  • Confianza

Cuando los comentarios positivos provienen de los propios usuarios la confianza en la marca aumenta y se genera una mejor predisposición hacia ella.

  • Inversión a coste cero

Los usuarios publican y difunden contenido libremente, de forma desinteresada y sin remuneración: esto incrementa su valor para la marca.

  • Los clientes trabajan para ti

Una de las claves de los nuevos modelos de negocio en el escenario económico actual reside en poner al cliente a trabajar para nosotros, de modo que asuma como consumidor parte de las acciones que antes desarrollabas tú como marca, convirtiéndolo en tu publicista, tu relaciones públicas y tu especialista en marketing de contenidolink building y SEO.

  • La nueva publicidad

El coste de la inversión en medios es cada vez mayor y genera una mayor desconfianza en los usuarios. Pero si son ellos mismos quienes se convierten en la voz de nuestra marca, difundiendo como consumidores nuestros atributos y nuestra diferencia competitiva a partir de sus propias experiencias, ¿cómo vamos a negarnos?

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Momo Marrero es director de Wanda & Machín Asociados y vicepresidente de FIJET en España (Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo)

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