Si en una estrategia de marketing digital el contenido es el rey, el contenido generado por los usuarios o UGC, (por la expresión inglesa User Generated Content) debería ser considerado como el emperador. Su valor a efectos de posicionamiento, notoriedad, reconocimiento e interés es exponencialmente más beneficioso que el generado por la marca -según algunos estudios puede llegar a ser hasta 10 veces superior-, siempre que sea favorable -sin obviar que en algunas ocasiones el comentario negativo puede convertirse en una oportunidad-, a lo que debemos sumar la importancia de los vínculos emocionales que se establecen entre las partes.
Definiremos el UGC como todo aquel contenido (texto, imágenes, vídeos, audio, infografías…) que se genera voluntariamente en el entorno digital con el fin de informar sobre una marca, un producto o una experiencia asociada a cualquiera de ellos.
Un aspecto especialmente positivo del UGC es su alcance, pues permite generar un diálogo abierto, sin barreras, entre los llamados apóstoles de la marca, aquellos que dan veracidad a sus promesas y las convierten en su particular credo.
Estrategia
Para promover que los usuarios generen contenido debemos plantearnos la siguiente estrategia:
Beneficios
Divulgar aquello que comentan nuestros clientes sobre nosotros y el hecho de que cuenten sus experiencias en primera persona da credibilidad a la marca y al producto y predispone a disfrutar de una experiencia de cliente positiva.
La generación de backlinks (enlaces externos que apuntan hacia nuestra página web) beneficia nuestro posicionamiento SEO, así como la relevancia, la popularidad y un aumento del tráfico.
El hecho de que lo digan otros consumidores y no la propia marca aporta un valor extra, y como indica la consultora Nielsen, es un 42% más efectivo.
La suma de lo que generan tus usuarios multiplica exponencialmente el potencial de los impactos que puedas conseguir y amplifica el alcance del mejor de tus mensajes.
Cuando los comentarios positivos provienen de los propios usuarios la confianza en la marca aumenta y se genera una mejor predisposición hacia ella.
Los usuarios publican y difunden contenido libremente, de forma desinteresada y sin remuneración: esto incrementa su valor para la marca.
Una de las claves de los nuevos modelos de negocio en el escenario económico actual reside en poner al cliente a trabajar para nosotros, de modo que asuma como consumidor parte de las acciones que antes desarrollabas tú como marca, convirtiéndolo en tu publicista, tu relaciones públicas y tu especialista en marketing de contenido, link building y SEO.
El coste de la inversión en medios es cada vez mayor y genera una mayor desconfianza en los usuarios. Pero si son ellos mismos quienes se convierten en la voz de nuestra marca, difundiendo como consumidores nuestros atributos y nuestra diferencia competitiva a partir de sus propias experiencias, ¿cómo vamos a negarnos?
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