Dedícate a la venta directa

La turoperación ya no garantiza ventas, ¿y ahora que dependes de ti?

13 Jul , 2020  

La turoperación ya no garantiza las ventas de tu hotel, es evidente. Al final, todos los caminos llevan a Roma y como hemos recalcado innumerables veces en este blog, porque es la filosofía de la empresa que dirijo, debes apostar tu futuro sobre la venta directa.

Algunas de las principales cadenas y hoteles independientes de nuestro alrededor han seguido durante años una única estrategia: cerrar acuerdos de garantía con los gigantes de la turoperación europea como modelo de negocio. Como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana, el mejor consejo ahora mismo debe ser que dependas de tus propios esfuerzos. Si dependemos de terceros, muchas veces corremos el riesgo de que nuestra suerte cambie, haya un imprevisto o, cuando menos te lo esperas, se desata una pandemia que manda a todos los concursantes a la casilla de salida.

Partimos de la base de que todos conocemos que el objetivo inicial de los turoperadores no es otro que reunir y unificar los servicios turísticos de un destino para venderlos en un mercado en forma de un paquete que cubra todas las necesidades del demandante. Pero, en algún momento de la historia, los hoteles pasaron a utilizar como estrategia de ventas la turoperación, dejando así a un lado el continuar vendiendo a través de otros canales, quizás por comodidad o quizás por convicción en los resultados. La realidad es mucho más prosaica, pues al poner todos los huevos en la misma cesta estamos abocados al fracaso.

Además, teniendo en cuenta la globalización que produce la comunicación directa a través de internet entre las partes (servicios y turistas), la estrategia se torna mucho más sencilla y hace indispensable que nuestro establecimiento esté presente online para aquellos que buscan unas vacaciones a medida, por comparar precios de los diferentes canales o, simplemente, por conocer el destino incluso antes del viaje. Si algo hemos aprendido gracias a la turoperación es que viajar ya no es un lujo, sino una necesidad del individuo.

Trabajar con expertos en la venta directa

 El checklist de cosas que hacer es largo, no te vamos a mentir. Se requiere un equipo profesional preparado para ello, dedicación constante y cohesionado entre diferentes áreas. Desde los profesionales del Revenue Management que fije los precios y marque la estrategia, un equipo web y de marketing digital que cree anuncios online y vuelque los datos en el motor, hasta un equipo de social media como canal de atención al cliente para fidelizar y convertir ventas mediante la asistencia o un equipo de contact center que asista a tus huéspedes para realizar las reservas contigo. Esto son solo unas breves pinceladas de lo que hacemos en thinkIN. Trabajamos a través de siete áreas que, tras más de 5 años de trabajo duro, han sabido compenetrarse para hacer que tu hotel destaque en la venta directa, que es, sin duda, la mejor forma de depender de uno mismo.

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Alejandro J. Martín es director ejecutivo en thinkIN

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